CURSO : GEOMETRIA I TRADUCCION : GEOMETRY I SIGLA : VIL105 CRÉDITOS : 10 MÓDULOS : 03 REQUISITOS : SIN REQUISITOS CARÁCTER : MINIMO DISCIPLINA : MATEMATICA I. DESCRIPCION Este curso corresponde al programa formacion de profesores de EGB y presenta los conocimientos basicos de Geometria Euclidiana plana y del espacio, de una manera que permite al estudiante sistematizar las relaciones entre los diferentes conceptos, axiomas y teoremas de esta rama de las matematicas, y desarrollar las capacidades de justificar afirmaciones en el contexto de la geometria. El alumno aplicara los conocimientos geometricos para resolver problemas y construir procesos de argumentacion fundamentos en metodos de razonamiento deductivo e inductivo. II. OBJETIVOS 1. Aplicar tecnicas de razonamiento inductivo y/o deductivo a la resolucion de problemas en Geometria. 2. Demostrar teoremas basicos de Geometria, basandose en axiomas, conceptos primitivos, definiciones y resultados previos. 3. Relacionar y aplicar las propiedades de los triangulos, cuadrilateros y circunferencia a la resolucion de problemas y a la demostracion de teoremas relativos a estas figuras geometricas. 4. Comprender la fundamentacion axiomatica del concepto de medida en sus distintas expresiones (distancia, medida angular, perimetro, area y volumen). 5. Elaborar y aplicar estrategias para el calculo de, segun su pertinencia, perimetro, area y volumen de poligonos y poliedros simples. 6. Caracterizar los principales solidos en funcion de sus elementos. 7. Dise?ar redes para la construccion de solidos. III. CONTENIDOS 1. Razonamiento en Geometria y Matematicas. 1.1. Razonamiento inductivo, como proceso de formulacion de conjeturas. 1.2. Razonamiento deductivo. 1.3. Tipos de demostraciones. 1.4. Conceptos primitivos y axiomas. 1.5. Definiciones y teoremas. 2. Elementos basicos de Geometria Euclidiana. 2.1. Conceptos geometricos primitivos. 2.2. Axiomas y teoremas basicos sobre puntos, rectas y planos. 2.3. Medidas de trazos y angulos. 2.4. Angulos complementarios y suplementarios. 2.5. Angulos adyacentes y opuestos por el vertice. 2.6. Figuras geometricas y construcciones basicas. 2.7. Clasificacion de los triangulos. 3. Congruencia de triangulos. 3.1. Definicion de congruencia. 3.2. Criterios de congruencia. Aplicaciones. 3.3. Construcciones geometricas basicas: simetrales, bisectrices, perpendiculares y otras. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE SEDE REGIONAL VILLARRICA / Noviembre de 2011 1 4. Rectas paralelas. 4.1. Definicion. 4.2. El postulado de las paralelas. 4.3. Teoremas sobre rectas paralelas. 4.4. Las medidas de los angulos interiores y exteriores de un triangulo. 4.5. El criterio de congruencia LAA. 4.6. El teorema de congruencia de la hipotenusa y el cateto. 5. Mas sobre triangulos. 5.1. El teorema de Pitagoras. 5.2. Teoremas de concurrencia. 5.3. La desigualdad triangular. 5.4. Otras desigualdades en triangulos. 6. Cuadrilateros. 6.1. Definiciones. 6.2. Paralelogramos y sus propiedades. 6.3. El teorema de la mediana. 6.4. Rectangulos, rombos y cuadrados. 6.5. Trapecios. 6.6. Las medidas de los angulos interiores y exteriores de un poligono. 7. Circunferencias. 7.1. Definicion. 7.2. Medidas de arcos. 7.3. Cuerdas. 7.4. Tangentes. 7.5. Medidas de angulos inscritos y angulos formados por cuerdas. 7.6. Angulos y segmentos formados por tangentes y secantes. 8. Perimetros y areas. 8.1. Perimetros de poligonos. 8.2. Postulados del area. 8.3. Areas de paralelogramos. 8.4. Areas de triangulos y trapecios. 8.5. Areas de poligonos regulares. 9. Solidos. 9.1. Piramides y prismas. 9.2. Area lateral de prismas y piramides. 9.3. Postulados de volumen. 9.4. Volumen de prismas. 9.5. Volumen de piramides. 9.6. Los poliedros regulares. 9.7. Redes para la construccion de solidos. IV. METODOLOGIA - Clases expositivas. - Talleres de profundizacion y aplicacion. - Ayudantias. - Uso de Tic. - Analisis de documentos. - Trabajo de investigacion. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE SEDE REGIONAL VILLARRICA / Noviembre de 2011 2 V. EVALUACION - Informes de talleres de aplicacion. - Informes de trabajos de investigacion. - Interrogaciones escritas. - Examen final. VI. BIBLIOGRAFIA Clemens, C. Herbert & Geometry for the classroom. USA, Springer-Verlag, 1991. Clemens, Michael A. Clemens, Stanley; O'Daffer, Phares Geometria. Addison Wesley Longman de Mexico, S.A. de C. V., & Cooney, Thomas 1998. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE SEDE REGIONAL VILLARRICA / Noviembre de 2011 3