Imprimir

Programa

CURSO              :      CIENCIAS SOCIALES
TRADUCCION         :      SOCIAL SCIENCES
SIGLA              :      VIL104
CRÉDITOS           :      10
MÓDULOS            :      02
REQUISITOS         :      SIN REQUISITOS
CARÁCTER           :      MINIMO
DISCIPLINA         :      CIENCIAS SOCIALES


I.   DESCRIPCION

     Este curso introduce a los futuros profesores en el ambito de las Ciencias Sociales, haciendo enfasis tanto en
     los elementos que las distinguen de las Ciencias Naturales y Exactas, como en las diferentes visiones acerca
     de la realidad social generadas en su interior. Asimismo, se busca dar a conocer a los alumnos el objeto de
     estudio y los principales ejes tematicos de Ciencias Sociales: Sociologia, Historia, Economia y Ciencia
     Politica.


II.  OBJETIVOS

     1.     Comprender las principales diferencias epistemologicas entre Ciencias Sociales y Ciencias Naturales y
            Exactas.
     2.     Comprender en que consisten los dos principales enfoques metodologicos que posibilitan la generacion
            de conocimiento cientifico en el ambito social: cuantitativo y cualitativo.
     3.     Conocer distintas corrientes de pensamiento en el ambito de las Ciencias Sociales, distinguiendo sus
            principales diferencias en la interpretacion de la realidad social.
     4.     Conocer el objeto de estudio y los principales ejes tematicos de la Sociologia, Historia, Economia y
            Ciencia Politica.


III. CONTENIDOS

     1. Racionalidad cientifica en las Ciencias Sociales y sus autores basales.
            1.1.   Conocimiento cientifico versus sentido comun.
            1.2.   Diferencias entre las Ciencias Sociales y las Ciencias Naturales y Exactas.
            1.3.   Introduccion a los dos enfoques metodologicos principales de las ciencias sociales: Cualitativo
                   y cuantitativo.
            1.4.   Los autores clasicos de la sociologia y las principales corrientes derivadas de sus obras.

     2.     Sociologia.
            2.1.   Cultura y sociedad: definiciones de cultura, diversidad cultural en Chile y el mundo,
                   discriminacion y estereotipos. Patrimonio cultural chileno.
            2.2.   Identidad: visiones diversas acerca de la identidad (esencialista, constructivista, postmoderna),
                   identidad chilena.

     3.      Historia.
            3.1.   Tiempo y conciencia historica: categorias de comprension del tiempo historico y
                   representaciones de pasado y presente.
            3.2.   El personaje en la historia: rol e importancia del personaje desde una vision actualizada de la
                   disciplina historica.
            3.3.   La indagacion historica: las fuentes historicas: orales, iconograficas, escritas, auditivas y
                   materiales, historia local, historia oral.




                                  PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                  SEDE REGIONAL VILLARRICA / Noviembre de 2011
                                                                                                                  1

    4.     Economia.
           4.1.   Escasez y recursos; funcionamiento mercados, oferta, demanda y precios.
           4.2.   Produccion economica: los recursos naturales y la produccion economica, el trabajo en la
                  actividad productiva, la extraccion, transformacion y produccion de servicios, cadenas
                  productivas, el flujo de bienes, servicios, personas e informacion en actividades economicas.
           4.3.   La economia y el cuidado del medio ambiente: efectos de los asentamientos humanos y
                  actividades productivas sobre el medio ambiente (contaminacion, recuperacion y preservacion).

    5.     Ciencia politica.
           5.1.   Sistemas politicos, regimenes democraticos y separacion de los poderes del Estado.
           5.2.   Democracia y ciudadania: formas de participacion (elecciones, asociaciones, partidos politicos).
           5.3.   Derechos Humanos: origenes y relacion entre derechos politicos, civicos, humanos y sociales;
                  ciudadania de los menores de edad: regimen internacional de proteccion de DDHH (ONU,
                  Corte Internacional de la Haya, etc.).


IV. METODOLOGIA

    -      Clases expositivas.
    -      Especialistas invitados.
    -      Analisis de investigacion.
    -      Talleres individuales y grupales.
    -      Analisis de lecturas.


V.  EVALUACION

    -      Prueba escrita.
    -      Talleres individuales y grupales.
    -      Ensayo final.


VI. BIBLIOGRAFIA

    Arostegui, J.                              La investigacion historica: teoria y metodo. Critica, 2001.

    Bloch, M.                                  Apologia de la historia u oficio de historiador. FCE, 1996.

    Burke, P.                                  Formas de hacer historia. Alianza, 1994.
    Brysk, A.                                  Globalization and Human Rights. Berkeley, University of
                                               California Press, 2003.

    Dahl, R.                                   La democracia y sus criticos. Buenos Aires, Paidos, 1993.

    Echeverria, R.                             El buho de Minerva. Santiago, Chile, J. C. Saez, 1997.

    Field, B.                                  Economia ambiental: una introduccion. Santa Fe de Bogota,
                                               McGraw-Hill, 1995.

    Giddens, A.                                Sociologia. Madrid, Alianza, 1998.

    Larrain, J.                                Identidad chilena. Santiago, Ed. LOM, 2001.

    Lechner, N.                                Las sombras del ma?ana. La dimension subjetiva de la politica.
                                               Santiago, Chile, Coleccion escafandra, ediciones LOM, 2002.

    Mankiw, G.                                 Principios de economia. Editorial Thompson, 2007, Introduccion.


                                 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                 SEDE REGIONAL VILLARRICA / Noviembre de 2011
                                                                                                                2

Massad, C.                           Economia para todos. Santiago, Banco Central, 2004.

Mills, W.                            La imaginacion sociologica. Mexico, Fondo de Cultura Economica,
                                     1985.

Moulian, T.                          Chile, anatomia de un mito. Santiago, ARCIS/LOM, 1997.

Portantiero, J.                      La sociologia clasica: Durkheim y Weber/estudio preliminar y
                                     seleccion de textos. Buenos Aires, Centro Editor de America
                                     Latina, 2004.

Publicaciones periodicas

Guell, P.                            Desarrollo humano y ciudadania en Chile: los nuevos desafios. En,
                                     Revista Polis, 4(12), 2005.




                         PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                         SEDE REGIONAL VILLARRICA / Noviembre de 2011
                                                                                                    3