Imprimir

Programa

CURSO              :      FUNDAMENTOS LINGUISTICOS
TRADUCCION         :      LINGUISTICS BASIS
SIGLA              :      VIL103
CRÉDITOS           :      10
MÓDULOS            :      02
REQUISITOS         :      SIN REQUISITOS
CARÁCTER           :      MINIMO
DISCIPLINA         :      LENGUAJE


I.   DESCRIPCION

     En este curso se revisan los principios fundamentales del lenguaje en tanto sistema de representacion,
     instrumento de comunicacion y medio de accion social. La propuesta de acercamiento a la lengua es
     discursivo/comunicativo centrado especialmente en la produccion y comprension de generos discursivos
     orales y escritos. Asimismo, se revisan los elementos linguisticos/discursivos que configuran diferentes
     estructuras textuales considerando los conocimientos gramaticales y ortograficos como elementos
     configuradores del sentido en el discurso.


II.  OBJETIVOS

     1.     Reflexionar sobre el valor del lenguaje para la vida del ser humano en tanto sistema de representacion,
            instrumento de comunicacion y medio de accion social.
     2.     Reconocer la importancia de la linguistica y del lenguaje para el ejercicio profesional tanto como
            objeto de ense?anza como medio de construccion del proceso educativo.
     3.     Comprender y producir discursos escritos y orales reconociendo sus diferentes propositos en relacion
            con situaciones comunicativas y destinatarios en que se producen este tipo de interacciones sociales.
     4.     Comprender la concepcion de gramatica comunicativa en contraste con una gramatica correctiva y
            descriptiva.


III. CONTENIDOS

     1. Lenguaje: cultura, pensamiento y comunicacion.
            1.1.   El lenguaje como creacion de cultura (sistema modelizador).
            1.2.   El lenguaje y la comunicacion: principios fundamentales.
            1.3.   El enfoque comunicativo/discursivo para la ense?anza de la lengua.
            1.4.   El desarrollo del lenguaje en las edades escolares y su relacion con el desarrollo cognitivo,
                   social y afectivo.

     2.     Oralidad y escritura: "la tecnologia de la palabra" en la escuela.
            2.1.   Los generos discursos: los textos en contexto y sus marcas linguistico-discursivas.
            2.2.   Los contextos de produccion de los discursos.
            2.3.   La construccion de una voz enunciativa.

     3.     Modos de organizacion del discurso y sus marcas linguistico-discursivas.
            3.1.   Secuencias textuales y actividades verbales: narrar, describir, argumentar, explicar, argumentar,
                   dialogar.
            3.2.   Mecanismos de textualidad: coherencia y cohesion textual.

     4.     La lengua como sistema.
            4.1.   Nivel gramatical.
            4.2.   Nivel semantico.
            4.3.   Nivel ortografico.
            4.4.   Nivel fonologico.



                                  PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                  SEDE REGIONAL VILLARRICA / Noviembre de 2011
                                                                                                                  1

IV. METODOLOGIA

     -     Clases expositivo-participativas.
     -     Presentaciones y discusiones teoricas
     -     Talleres grupales e individuales.
     -     Analisis de documentos.
     -     Observacion y analisis de casos.


V.  EVALUACION

     -     Pruebas.
     -     Exposiciones de temas.
     -     Talleres individuales y grupales.
     -     Informe de trabajo final.


VI. BIBLIOGRAFIA

    Alvarez, Gerardo                          Textos y discursos. Universidad de Concepcion, 1996.

    Alvarez, T.                               Didactica del texto en la formacion del profesorado. Madrid,
                                              Sintesis, 2005.

    Austin, John                              Como hacer cosas con palabras. Palabras y acciones. Buenos Aires,
                                              Paidos, 1969.

    Bajtin, M.                                Estetica de la creacion verbal, 10? ed. Mexico, Siglo Veintiuno,
                                              1998.

    Benveniste, Emile                         Problemas de linguistica general. Buenos Aires, Siglo XXI, 1973.

    Bloomfield, Leonard                       Language. Nueva York, Holt, Rinehart and Holt, 1961.

    Bronckart, J. P.                          Actividad verbal, textos y discursos. Por un interaccionismo socio-
                                              discursivo. Madrid, Fundacion Infancia y Aprendizaje, 2004.

    Bronckart, J. P.                          Desarrollo del lenguaje y didacticas de las lenguas. Buenos Aires,
                                              Mi?o y Davila, 2007.

    Calsamiglia, H. & Tuson, A.               Las cosas del decir. Manual de analisis del discurso. Barcelona,
                                              Ariel, 1999.

    Camps, A.; Milian, M. & Bigas, M.         La ense?anza de la ortografia. Barcelona, Grao, 2006.

    Camps. A. & Zayas, F.                     Secuencias didacticas para aprender gramatica. Barcelona, Grao,
                                              2006.

    Cerda, Ramon (coord.)                     Diccionario de linguistica. Madrid, Anaya, 1986.

    Chomsky, Noam                             Estructuras sintacticas. Mexico, Siglo XXI, 1974.

    Coseriu, Eugenio                          Teoria del lenguaje y linguistica general. Madrid, Gredos, 1962.

    Ducrot, Oswald & Todorov, Tzvetan         Diccionario enciclopedico de las ciencias del lenguaje. Buenos
                                              Aires, Siglo XXI, 1974.



                                 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                 SEDE REGIONAL VILLARRICA / Noviembre de 2011
                                                                                                               2

Dijk, Teun van                          Estructura y funciones del discurso. Buenos Aires, Siglo XXI,
                                        1983.

Ducrot, O.                              El decir y lo dicho: polifonia de la enunciacion. Barcelona, Paidos,
                                        2001.

Escandell Vidal, Maria Victoria         Introduccion a la pragmatica. Barcelona, Ariel, 2003.

Fernandez Perez, Milagros               Introduccion a la linguistica. Barcelona, Ariel, 1999.

Fontich, X.                             Hablar y escribir para aprender gramatica. Barcelona, Horsori,
                                        2006.

Gil, J.                                 Introduccion a las teorias linguisticas del siglo XX. Santiago, RIL
                                        Editores, 2001.

Gonzalez Nieto, Luis                    Teoria linguistica y ense?anza de la lengua. Linguistica para
                                        profesores. Madrid, Catedra, 2001.

Hjemslev, Louis                         Prolegomenos a una teoria del lenguaje. Madrid, Gredos, 1971.

Hockett, Charles F.                     Curso de linguistica moderna. Buenos Aires, Eudeba, 1971.

Jakobson, Roman                         Ensayos de linguistica general. Barcelona, Seix Barral, 1975.

Kerbrat-Orecchioni, C.                  La enunciacion. Buenos Aires, Edicial, 1993.

Lomas, C.                               Como ense?ar a hacer cosas con las palabras. Barcelona, Paidos,
                                        1999, Vol. I y II.

Lozano, Jorge & Pe?a-Marin et al.       Analisis del discurso. Madrid, Catedra, 1999.

Lyons, John                             Introduccion a la linguistica teorica. Barcelona, Teide, 1973.

Majchrzak, I.                           Nombrando el mundo. Madrid, Paidos, 2004.

Malmberg, Bertil                        Los nuevos caminos de la linguistica. Mexico, Siglo XXI, 1967.

Martin Vide, Carlos (editor)            Elementos de linguistica. Barcelona, Octaedro, 1996.

Martinet, Andre                         Elementos de linguistica general. Madrid, Gredos, 1965.

Renkema, Jan                            Introduccion a los estudios sobre el discurso. Barcelona, Gedisa,
                                        1999.

Saussure, Ferdinand                     Curso de linguistica general. Buenos Aires, Losada, 1969.

Sapir, Edward                           El lenguaje. Mexico, Fondo de Cultura Economica, 1962.

Searle, John                            Actos de habla. Madrid, Catedra, 1980.

Silva-Corvalan, C.                      Sociolinguistica y pragmatica del espa?ol. Washington, D.C.,
                                        Georgetown University Press, 2001.

Sperber, D. & Wilson, D.                La relevancia: comunicacion y procesos cognitivos. Madrid, Visor,
                                        1994.



                            PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                            SEDE REGIONAL VILLARRICA / Noviembre de 2011
                                                                                                          3

Vila i Santasusana, M.                El discurso oral formal. Barcelona, Grao, 2005.

Vygotsky, L.                          El desarrollo de los procesos psicologicos superiores. Barcelona,
                                      Editorial Critica, 1979.

Yllera                                Introduccion a la linguistica. Madrid, Alhambra, 1983.

Yule, G.                              El lenguaje. Madrid, Cambridge University Press, 1998


Publicaciones periodicas

Alvarez, G.                           Un enfoque discursivo/textual para la ense?anza de idiomas. En,
                                      Revista Onomazein, 14 (2), 2006: 163-169.

Buhler, Karl                          Teoria del lenguaje. En, Revista de Occidente, Madrid, 1967.

Errazuriz, Maria Constanza            Marcas de oralidad en textos academicos estudiantiles. En, Revista
                                      de Humanidades, Santiago, (21), 2010: 183-205.




                          PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                          SEDE REGIONAL VILLARRICA / Noviembre de 2011
                                                                                                       4