Imprimir

Programa

CURSO: PRACTICA III: EDUCACION BASICA
SIGLA: VIL102P
CREDITOS: 10
MODULOS: 02 + 03 MA?ANAS TERRENO
CARACTER: MINIMO
DISCIPLINA: INSERCION LABORAL


I.DESCRIPCION

El proposito de este modulo es entregar las orientaciones necesarias para producir un tercer acercamiento entre el futuro docente con la realidad escolar, donde el foco de atencion estara en la docencia y sus practicas pedagogicas de aula. Esta experiencia de insercion laboral tiene dos propositos: observacion de practicas docentes y conduccion de procesos de ense?anza -aprendizaje en el aula en los niveles NB1 y NB2 en los principales sectores de aprendizaje.


II.OBJETIVOS

Generales:
1. Analizar y reflexionar sobre las practicas pedagogicas que se dan en el contexto escolar.
2. Conducir procesos de ense?anza-aprendizaje.

Especificos:
1. Observar, analizar y registrar practicas pedagogicas de aula.
2. Elaborar estrategias didacticas y evaluativas para el proceso de ense?anza y aprendizaje.
3. Aplicar estrategias didacticas y evaluativas en procesos de conduccion de aula.
4. Comunicar proceso experimentado.


III.CONTENIDOS

1. Marco para la buena ense?anza.
1.1. Practicas pedagogicas implicadas en la preparacion para la ense?anza.
1.2. Practicas pedagogicas implicadas en la creacion de un ambiente propicio para el aprendizaje.
1.3. Practicas pedagogicas implicadas en la creacion de un ambiente propicio para el aprendizaje.
1.4. Practicas pedagogicas implicadas en las responsabilidades profesionales.

2. Marco curricular.
2.1. Programas de estudio y estructura.
2.2. Ajuste curricular.
2.3. Mapas de aprendizaje.

3. Gestion curricular.
3.1. Organizacion curricular y principales practicas implicadas.
3.2. Planificacion curricular y principales practicas implicadas.
3.3. Accion docente en el aula y principales practicas implicadas.
3.4. Evaluacion de la implementacion curricular y principales practicas implicadas.


IV.METODOLOGIA

-Practica.
-Reunion informativa.
-Indagacion de la realidad del colegio.
-Organizacion plan de trabajo.
-Registro y evaluacion periodica de la experiencia.
-Reflexion y sistematizacion.
-Sesiones de clases.


V.EVALUACION

-Planificacion de actividades de ense?anza y aprendizaje.
-Informes de avance de la experiencia desarrollada.
-Bitacora de reflexion y analisis de la experiencia.
-Informe final y presentacion oral.


VI.BIBLIOGRAFIA

Bola?os, G. y Molina, Z. Introduccion al Curriculum. Planeamiento y dise?o curricular, San Jose, EUNED, 1993, cap. V.

MINEDUC. Objetivos Fundamentales y Contenidos Minimos Obligatorios de la Educacion Basica. Santiago, Chile, 2002.

MINEDUC. Planes y Programas de Estudio NB1 Primer a?o basico. Santiago, Chile, 2002.

MINEDUC. Planes y Programas de Estudio NB1 Segundo a?o basico. Santiago, Chile, 2002.

MINEDUC. Planes y Programas de Estudio NB2 Tercer a?o basico. Santiago, Chile, 2002.

MINEDUC. Planes y Programas de Estudio NB2 Cuarto a?o basico. Santiago, Chile, 2002.

MINEDUC. Orientaciones para la planificacion docente. Nivel de Educacion Basica. 2004.

MINEDUC. Marco para la Buena Ense?anza, 7? edicion. Chile, CPEIP, 2008.

Roman, M. & Diez, E. Dise?os curriculares de aula. Un modelo de planificacion como aprendizaje-ense?anza. Buenos Aires, 2001.

Castillo, G. Formacion de Educadores. Chile, CPEIP- MINEDUC, 1996.

Galdames, V. & Medina, A. Diez recomendaciones para una escuela donde todos aprenden. Chile, MINEDUC, 1998.

LEY NUM. 20.370 Establece la LEY GENERAL DE EDUCACION. Fecha Promulgacion: 17-AGO-2009. Fecha Publicacion: 12-SEP-2009.

Magendzo, A. Dilemas del curriculum y la pedagogia: analizando la Reforma Curricular desde una perspectiva critica. Santiago, Chile, LOM Ediciones, 2008.

Roman, M. Capacidades y valores como objetivos en la sociedad del conocimiento. Chile, Arrayan Editores, 2005.



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
SEDE REGIONAL VILLARRICA / Agosto 2012