CURSO : DIDACTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES II TRADUCCION : TEACHING AND LEARNING HISTORY SIGLA : VIL102D CRÉDITOS : 10 MÓDULOS : 02 REQUISITOS : VIL101D Y VIL530 Y VIL531 CARÁCTER : MINIMO DISCIPLINA : CIENCIAS SOCIALES I. DESCRIPCION Curso de caracter teorico-practico, destinado a conseguir las herramientas necesarias para propiciar el aprendizaje de la Historia en alumnos de segundo ciclo de Ense?anza Basica. Su proposito principal es que el estudiante de pedagogia visualice el tiempo historico y el trabajo con fuentes historicas como los ejes fundamentales del proceso de ense?anza-aprendizaje de la Historia y comprenda que estos ejes pueden y deben ser abordados conjuntamente con los contenidos conceptuales del sector de aprendizaje. Para ello, se realiza una exploracion y analisis de modelos didacticos, recursos pedagogicos disponibles y practicas de aula para la ense?anza de la Historia, a fin de conciliar el cumplimiento tanto de las demandas epistemologicas de la disciplina historica, como aquellas que provienen del curriculum prescrito. Del mismo modo, el curso contempla el dise?o e implementacion de unidades didacticas e instrumentos de evaluacion para ser utilizados en segundo ciclo de Ense?anza Basica. II. OBJETIVOS 1. Comprender el tiempo historico y el trabajo con fuentes historicas como ejes fundamentales del proceso de ense?anza-aprendizaje de la Historia. 2. Conocer modelos y estrategias de ense?anza de la Historia para segundo ciclo de Ense?anza Basica. 3. Analizar formas de desarrollo curricular de la ense?anza de la Historia: libros de texto y practicas de aula. 4. Dise?ar, planificar e implementar unidades didacticas e instrumentos de evaluacion para el aprendizaje de los conceptos y procedimientos clave en Historia. 5. Dise?ar items para la evaluacion de habilidades cognitivas especificas de la disciplina historica. 6. Investigar tematicas fundamentales en la ense?anza de la Historia, tales como las dificultades de comprension de conceptos historicos especificos, la ense?anza del personaje historico o el trabajo de fuentes historicas en el aula. III. CONTENIDOS 1. Principios y conceptos de la Historia y Geografia. 1.1. Contenidos Segundo Ciclo. 1.2. Contenidos significativos. 1.3. Mapas conceptuales, progresiones. 2. Diagnostico. Necesidades y problemas de aprendizaje en el sector de Historia, Geografia y Ciencias Sociales. 2.1. Contenidos minimos del segundo ciclo. 2.2. Secuencias de aprendizaje 2.3. Estrategias pedagogicas. 2.4. Metodos de ense?anza. 2.5. Planes y contextos diversos. 2.6. Propuestas actividades innovadoras. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE SEDE REGIONAL VILLARRICA / Diciembre de 2011 1 3. Conceptos y dimensiones de tiempo. 3.1. Cronologia humana, natural y cultural. 3.2. Velocidad de aprendizaje y ense?anza en diversas estrategias contempladas planes de aprendizaje. 4. Conceptos y procedimientos clave en la ense?anza y aprendizaje de la Historia. 4.1. Tiempo historico: definiciones conceptuales y problematicas epistemologicas, aspectos psicologicos de su comprension, categorias de comprension. 4.2. Fuentes historicas: definiciones conceptuales y problematicas epistemologicas, habilidades cognitivas especificas en el manejo de fuentes. 5. Modelos, estrategias y recursos didacticos para el tratamiento de los conceptos y procedimiento clave en historia. 5.1. Modelos y estrategias didacticos especificos para la ense?anza del tiempo historico y el tratamiento de fuentes primarias y secundarias. 5.2. Analisis y construccion de recursos didacticos especificos. 6. Las estrategias didacticas en el sistema escolar chileno: practicas de aula como forma de desarrollo curricular en segundo ciclo de Ense?anza Basica. 6.1. Observacion y analisis de practicas de aula en distintos contextos de ense?anza. 7. Dise?o, planificacion e implementacion de unidades didacticas para el aprendizaje de Historia en segundo ciclo de Ense?anza Basica. 7.1. La planificacion como vinculacion entre teoria y practica: demandas disciplinares, pertinencia curricular y administracion del tiempo. 7.2. Elaboracion de recursos pedagogicos para la ense?anza de la Historia. 8. La evaluacion de habilidades cognitivas especificas de la disciplina historica. 8.1. Proposito de la evaluacion en Historia. 8.2. Analisis de instrumentos de evaluacion. 8.3. Construccion de instrumentos para la evaluacion en Historia. IV. METODOLOGIA - Clases expositivas dialogadas. - Analisis de lecturas minimas. - Talleres individuales y grupales. - Dise?o de unidades de aprendizaje. - Investigacion. V. EVALUACION - Elaboracion de instrumentos de evaluacion. - Pruebas escritas. - Informe y exposicion de investigacion. VI. BIBLIOGRAFIA Benejam, P. et al (coord.) Ense?ar y aprender Ciencias Sociales, Geografia e Historia en la educacion secundaria. Barcelona, Editorial Horsori, 1997. Burke, Peter Formas de hacer historia. Madrid, Alianza editorial, 1993. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE SEDE REGIONAL VILLARRICA / Diciembre de 2011 2 Carretero, M. & Voss, J. (Comp.) Aprender y pensar la historia. Buenos Aires, Madrid, Amorrortu Editores, 2004. Koselleck, R. Estratos del tiempo: estudios sobre la historia. Barcelona, Editorial Paidos, 2001. Koselleck, R. Historia/Historia. Madrid, Editorial Trotta, 2004. MINEDUC Objetivos Fundamentales y Contenidos Minimos Obligatorios de la Educacion Basica. 2002. Sanchez, S. ?Y que es la historia? Reflexiones epistemologicas para profesores de secundaria. Madrid, Siglo Veintiuno de Espa?a Editores S.A., 1995. Schwarzstein, D. Una introduccion al uso de la historia oral en el aula. Buenos Aires, Fondo de Cultura Economica, 2001. Trepat, C. Procedimientos en historia un punto de vista didactico. Madrid, Editorial ICE/GRAO, 1995. Wineburg, S. (2001) Historical thinking and other unnatural acts. Charting the Future of Teaching the Past Temple University Press. Publicaciones periodicas Barton, K. A Sociocultural Perspective on Children's Understandings of Historical Change: Comparative Findings From Northern Ireland and the United States. En, American Educational Research Journal, 38(4), 2001: 881-913. Barton, Keith C. Oh, That's a Tricky Piece!: Children, Mediated Action, and the Tools of Historical Time. En, The Elementary School Journal, 103(2), 2002: 161-185. Hodkinson, A. The social context of learning and the assimilation of historical time concepts. An indicator of academic performance or an unreliable metric? En, Research in Education, 71, 2004: 50-66. Hodkinson, Alan Does the English Curriculum for History and its Schemes of Work effectively promote primary-aged children's assimilation of the concepts of historical time? Some observations based on current research. En, Educational Research, 46(2), 2004: 99-116. 9 Milos, P. et al La relacion entre Marco Curricular y Programas: la implementacion del curriculum del sector Historia y Ciencias Sociales en la educacion media chilena. En, Persona y Sociedad, 2004: 95-112. Vukelich, R. & Thornton, S. Children's Understanding of historical time: Implications for instruction. En, Chilhood Education, ProQuest Education Journals, 67(1), Oto?o 1990: 22- 25. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE SEDE REGIONAL VILLARRICA / Diciembre de 2011 3