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Programa

CURSO              :       DIDACTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES II
TRADUCCION         :       TEACHING AND LEARNING HISTORY
SIGLA              :       VIL102D
CRÉDITOS           :       10
MÓDULOS            :       02
REQUISITOS         :       VIL101D Y VIL530 Y VIL531
CARÁCTER           :       MINIMO
DISCIPLINA         :       CIENCIAS SOCIALES


I.   DESCRIPCION

     Curso de caracter teorico-practico, destinado a conseguir las herramientas necesarias para propiciar el
     aprendizaje de la Historia en alumnos de segundo ciclo de Ense?anza Basica. Su proposito principal es que el
     estudiante de pedagogia visualice el tiempo historico y el trabajo con fuentes historicas como los ejes
     fundamentales del proceso de ense?anza-aprendizaje de la Historia y comprenda que estos ejes pueden y
     deben ser abordados conjuntamente con los contenidos conceptuales del sector de aprendizaje. Para ello, se
     realiza una exploracion y analisis de modelos didacticos, recursos pedagogicos disponibles y practicas de aula
     para la ense?anza de la Historia, a fin de conciliar el cumplimiento tanto de las demandas epistemologicas de
     la disciplina historica, como aquellas que provienen del curriculum prescrito. Del mismo modo, el curso
     contempla el dise?o e implementacion de unidades didacticas e instrumentos de evaluacion para ser utilizados
     en segundo ciclo de Ense?anza Basica.


II.  OBJETIVOS

     1.     Comprender el tiempo historico y el trabajo con fuentes historicas como ejes fundamentales del
            proceso de ense?anza-aprendizaje de la Historia.
     2.     Conocer modelos y estrategias de ense?anza de la Historia para segundo ciclo de Ense?anza Basica.
     3.     Analizar formas de desarrollo curricular de la ense?anza de la Historia: libros de texto y practicas de
            aula.
     4.     Dise?ar, planificar e implementar unidades didacticas e instrumentos de evaluacion para el aprendizaje
            de los conceptos y procedimientos clave en Historia.
     5.     Dise?ar items para la evaluacion de habilidades cognitivas especificas de la disciplina historica.
     6.     Investigar tematicas fundamentales en la ense?anza de la Historia, tales como las dificultades de
            comprension de conceptos historicos especificos, la ense?anza del personaje historico o el trabajo de
            fuentes historicas en el aula.


III. CONTENIDOS

     1. Principios y conceptos de la Historia y Geografia.
            1.1.   Contenidos Segundo Ciclo.
            1.2.   Contenidos significativos.
            1.3.   Mapas conceptuales, progresiones.

     2.     Diagnostico. Necesidades y problemas de aprendizaje en el sector de Historia, Geografia y Ciencias
            Sociales.
            2.1.   Contenidos minimos del segundo ciclo.
            2.2.   Secuencias de aprendizaje
            2.3.   Estrategias pedagogicas.
            2.4.   Metodos de ense?anza.
            2.5.   Planes y contextos diversos.
            2.6.   Propuestas actividades innovadoras.




                                   PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                   SEDE REGIONAL VILLARRICA / Diciembre de 2011
                                                                                                                  1

    3.    Conceptos y dimensiones de tiempo.
          3.1.   Cronologia humana, natural y cultural.
          3.2.   Velocidad de aprendizaje y ense?anza en diversas estrategias contempladas planes de
                 aprendizaje.

    4.    Conceptos y procedimientos clave en la ense?anza y aprendizaje de la Historia.
          4.1.   Tiempo historico: definiciones conceptuales y problematicas epistemologicas, aspectos
                 psicologicos de su comprension, categorias de comprension.
          4.2.   Fuentes historicas: definiciones conceptuales y problematicas epistemologicas, habilidades
                 cognitivas especificas en el manejo de fuentes.

    5.    Modelos, estrategias y recursos didacticos para el tratamiento de los conceptos y procedimiento clave
          en historia.
          5.1.   Modelos y estrategias didacticos especificos para la ense?anza del tiempo historico y el
                 tratamiento de fuentes primarias y secundarias.
          5.2.   Analisis y construccion de recursos didacticos especificos.

    6.    Las estrategias didacticas en el sistema escolar chileno: practicas de aula como forma de desarrollo
          curricular en segundo ciclo de Ense?anza Basica.
          6.1. Observacion y analisis de practicas de aula en distintos contextos de ense?anza.

    7.    Dise?o, planificacion e implementacion de unidades didacticas para el aprendizaje de Historia en
          segundo ciclo de Ense?anza Basica.
          7.1.   La planificacion como vinculacion entre teoria y practica: demandas disciplinares, pertinencia
                 curricular y administracion del tiempo.
          7.2.   Elaboracion de recursos pedagogicos para la ense?anza de la Historia.

    8.    La evaluacion de habilidades cognitivas especificas de la disciplina historica.
          8.1.   Proposito de la evaluacion en Historia.
          8.2.   Analisis de instrumentos de evaluacion.
          8.3.   Construccion de instrumentos para la evaluacion en Historia.


IV. METODOLOGIA

    -     Clases expositivas dialogadas.
    -     Analisis de lecturas minimas.
    -     Talleres individuales y grupales.
    -     Dise?o de unidades de aprendizaje.
    -     Investigacion.


V.  EVALUACION

    -     Elaboracion de instrumentos de evaluacion.
    -     Pruebas escritas.
    -     Informe y exposicion de investigacion.


VI. BIBLIOGRAFIA

    Benejam, P. et al (coord.)                Ense?ar y aprender Ciencias Sociales, Geografia e Historia en la
                                              educacion secundaria. Barcelona, Editorial Horsori, 1997.

    Burke, Peter                              Formas de hacer historia. Madrid, Alianza editorial, 1993.




                                PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                SEDE REGIONAL VILLARRICA / Diciembre de 2011
                                                                                                              2

Carretero, M. & Voss, J. (Comp.)        Aprender y pensar la historia. Buenos Aires, Madrid, Amorrortu
                                        Editores, 2004.

Koselleck, R.                           Estratos del tiempo: estudios sobre la historia. Barcelona, Editorial
                                        Paidos, 2001.

Koselleck, R.                           Historia/Historia. Madrid, Editorial Trotta, 2004.

MINEDUC                                 Objetivos Fundamentales y Contenidos Minimos Obligatorios de la
                                        Educacion Basica. 2002.

Sanchez, S.                             ?Y que es la historia? Reflexiones epistemologicas para profesores
                                        de secundaria. Madrid, Siglo Veintiuno de Espa?a Editores S.A.,
                                        1995.

Schwarzstein, D.                        Una introduccion al uso de la historia oral en el aula. Buenos Aires,
                                        Fondo de Cultura Economica, 2001.

Trepat, C.                              Procedimientos en historia un punto de vista didactico. Madrid,
                                        Editorial ICE/GRAO, 1995.

Wineburg, S. (2001)                     Historical thinking and other unnatural acts. Charting the Future of
                                        Teaching the Past Temple University Press.


Publicaciones periodicas

Barton, K.                              A Sociocultural Perspective on Children's Understandings of
                                        Historical Change: Comparative Findings From Northern Ireland
                                        and the United States. En, American Educational Research Journal,
                                        38(4), 2001: 881-913.

Barton, Keith C.                        Oh, That's a Tricky Piece!: Children, Mediated Action, and the
                                        Tools of Historical Time. En, The Elementary School Journal,
                                        103(2), 2002: 161-185.

Hodkinson, A.                           The social context of learning and the assimilation of historical
                                        time concepts. An indicator of academic performance or an
                                        unreliable metric? En, Research in Education, 71, 2004: 50-66.

Hodkinson, Alan                         Does the English Curriculum for History and its Schemes of Work
                                        effectively promote primary-aged children's assimilation of the
                                        concepts of historical time? Some observations based on current
                                        research. En, Educational Research, 46(2), 2004: 99-116. 9

Milos, P. et al                         La relacion entre Marco Curricular y Programas: la
                                        implementacion del curriculum del sector Historia y Ciencias
                                        Sociales en la educacion media chilena. En, Persona y Sociedad,
                                        2004: 95-112.

Vukelich, R. & Thornton, S.             Children's Understanding of historical time: Implications for
                                        instruction. En, Chilhood Education, ProQuest Education Journals,
                                        67(1), Oto?o 1990: 22- 25.




                            PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                            SEDE REGIONAL VILLARRICA / Diciembre de 2011
                                                                                                           3