Imprimir

Programa

CURSO               :      TEORIA DE LA EDUCACION
TRADUCCION          :      THEORY OF EDUCATION
SIGLA               :      VIL102
CRÉDITOS            :      10
MÓDULOS             :      02
REQUISITOS          :      SIN REQUISITOS
CARÁCTER            :      MINIMO
DISCIPLINA          :      CURRICULUM


I.   DESCRIPCION

     El curso entrega un marco conceptual basico de las ciencias sociales para comprender el fenomeno de la
     interculturalidad y para generar un espacio de reflexion y debate sobre la diversidad cultural, las relaciones
     entre culturas y sus implicancias en el ambito educativo, con especial referencia a la realidad nacional y
     regional, marcada por la presencia de los pueblos indigenas. Ademas, promueve y estimula el respeto a la
     diversidad, el dialogo y la solidaridad, como valores basicos para la construccion de una sociedad
     multicultural socialmente sustentable sobre la cual se fundamenta el principio de educacion y desarrollo. Este
     curso tiene como foco el microsistema pedagogico (centro educativo, sala de clases) y el funcionamiento, en
     dicho contexto, de las teorias practicas de la educacion.


II.  OBJETIVOS

     1.     Comprender las distinciones y relaciones entre el campo educativo y campo pedagogico en relacion a
            sus fines, actores y ambitos de accion.
     2.     Comprender las construcciones teoricas que operan en la explicacion del fenomeno educativo y
            pedagogico.
     3.     Seleccionar y aplicar las construcciones teoricas mas pertinentes en el analisis de situaciones
            especificas.
     4.     Identificar los componentes del Centro educativo como construccion de identidades y analizar su
            sentido en una comprension teorica interdisciplinaria
     5.     Comprender y analizar la funcion de las teorias implicitas y explicitas educacionales y pedagogicas en
            la construccion de relaciones en la organizacion escolar.
     6.     Comprender y analizar la relacion entre educacion y los nuevos desafios de la sociedad del
            conocimiento, desde diferentes perspectivas.
     7.     Reconocer el valor implicito de la diversidad cultural.
     8.     Analizar los elementos fundamentales de la relacion entre educacion e interculturalidad, asi como los
            conceptos de globalizacion, diversidad y desarrollo y sus relaciones.


III. CONTENIDOS

     1. Dos niveles de analisis: campo educativo y campo pedagogico.
            1.1.    Fines.
            1.2.    Actores.
            1.3.    Ambitos de accion.

     2.     Nivel micro-teorico: teorias sobre el campo pedagogico.
            2.1.    Naturaleza interdisciplinaria de la teoria pedagogica: aportes desde la sociologia de la
                    educacion, la politica e historia de la educacion, la filosofia y etica educacional.
            2.2.    Componentes definitorios de las teorias pedagogicas.
                    2.2.1. Sujeto.
                    2.2.2. Sociedad.
                    2.2.3. Contenido.
                    2.2.4. Interacciones.
                    2.2.5. Teorias implicitas y explicitas.


                                  PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                  SEDE REGIONAL VILLARRICA / Noviembre de 2011
                                                                                                                  1

    3.  La escuela y construccion de sentido.
        3.1.   Elementos estructurales.
               3.1.1. El Proyecto Educativo Institucional (PEI) como espacio de sentido de los actores.
               3.1.2. Regulaciones internas: convivencia escolar y normas en un escenario cambiante.
               3.1.3. Construccion de sistemas identitarios en la Institucion escolar: cultura interna, codigos
                      simbolicos de identidad.
        3.2.   Principales tendencias teoricas.
               3.2.1. Perspectivas espiritualistas y personalistas de la Pedagogia.
               3.2.2. Perspectiva Cristiana, identidad y compromiso.
        3.3.   Analisis de caso.

    4.  La unidad escolar y las interacciones pedagogicas.
        4.1.   Elementos estructurales.
               4.1.1. Interacciones formales en la Escuela.
               4.1.2. Autoridad y poder.
               4.1.3. Participacion y organizaciones escolares (profesores, padres y estudiantes).
               4.1.4. Estructura organizacional.
               4.1.5. Las interacciones como construccion de comunidad escolar.
                      4.1.5.1.   Liderazgo - clima - relacion alumno-docentes - Direccion - padres -
                                 expectativas.
        4.2.   Principales tendencias teoricas.
               4.2.1. Teorias socioculturales, psicocognitivas, y de dispositivios tecnologicos.

    5.  Diversidad cultural y educacion: los enfoques multicultural e intercultural.
        5.1.   La diversidad y el desarrollo: sus conexiones en los escenarios de globalizacion actuales.
        5.2.   Introduccion a la antropologia y a sus aplicaciones sociales. Los conceptos de cultura e
               identidad.

    6.  Principales tendencias teoricas.
        6.1.   El sociocognitivismo, teorias academicas, gestion del conocimiento, teorias de la traduccion.
        6.2.   Analisis de casos.


IV. METODOLOGIA

     -  Clases lectivas.
     -  Grupos de discusion.
     -  Analisis de unidades educativas.
     -  Intercambio con profesores del sistema y ex alumnos.
     -  Revisiones bibliograficas.
     -  Informes de analisis de situaciones.
     -  Exposiciones.


V.  EVALUACION

     -  Talleres individuales y/o grupales.
     -  Reportes o informes de analisis de casos.
     -  Micro-investigacion.
     -  Debates y presentaciones de trabajos.
     -  Examen final.




                              PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                              SEDE REGIONAL VILLARRICA / Noviembre de 2011
                                                                                                             2

VI. BIBLIOGRAFIA

    Arzola, Sergio                         ?Es ciencia la pedagogia?: aportes al debate o en que fundar la
                                           reflexion sobre la relacion teoria-practica. Colloque International
                                           Quelle idee de lhomme pour la pedagogue. Angers, Colloque
                                           organise par Universite Catholique de lOuest, le 30 juin-2 Juillet
                                           2005 a l ,,UCO Bretagne-Sud Vanne-Arradon, 2005.

    Bengoa, J.                             Historia del pueblo mapuche. Santiago, Ediciones Sur, 1985.

    Bentue, Antonio                        Modelo pedagogico creyente en America Latina. Textos del
                                           Concilio Vaticano II; Sinodos Episcopales Latinoamericanos. En
                                           Educacion valorica y teologia. Santiago, Tiberiades, 1998.

    Bertrand, Y.                           Theories contemporaines de leducation. Les editions, 1990.

    Bloch, M.                              How We Think They Think: Anthropological Approaches to
                                           Cognition, Memory, and Literacy. United States of America,
                                           Westview Press, 1998.

    Bourdieu                               La Reproduction. Paris, Minuit, 1970.

    Bruno-Jofre, R. & Fuentes, L.          La Universidad y la atencion a la diversidad cultural. Pontificia
                                           Universidad Catolica de Chile Sede Regional Villarrica, 2009.

    Bryk, A. & Schneider, B.               Trust in schools. A core resource for improvement. New York,
                                           Russell Sage Foundation, 2002, Cap. 2, Relational Trust.

    Ca?ulef, E.                            Hacia la interculturalidad y el bilinguismo en la educacion chilena.
                                           Corporacion Nacional de Desarrollo Indigena, 1996.

    Chiodi, F. & Bahamondes, M.            Una escuela, diferentes culturas. Santiago, CONADI, 2001.

    Colom, A.                              La educacion y el conocimiento educativo, en Teoria de la
                                           educacion. Madrid, Editorial Sintesis, 2001.

    Comite de Desarrollo                   La comunidad mapuche de Putue cuenta su historia. Villarrica,
                                           Pontificia Universidad Catolica de Chile Sede Regional Villarrica,
                                           2005.

    Dubet, Fancois                         La escuela de las oportunidades ?que es una escuela justa?
                                           Barcelona, Gedisa, 2005.

    Dussel, I. & Finocchio, S.             Ense?ar hoy: una introduccion a la educacion en tiempos de crisis.
    (compiladoras)                         Fondo de Cultura Economica, 2003.

    Juan Pablo II                          Constitucion Apostolica del Sumo Pontifice Juan Pablo II sobre las
                                           Universidades Catolicas "Ex Corde Ecclesiae". 1990.

    Gerald Destinobles, A.                 El capital humano en las teorias del crecimiento economico. 2006.
                                           Edicion electronica gratuita. Texto completo disponible en:
                                           www.eumed.net/libros/2006a/

    Harris, A. & Spillane, J.              Distributed leadership through the looking glass. En, Management
                                           in Education Copyright British Educational Leadership,
                                           Management & Administration Society (BELMAS), 22(1) 2008:
                                           31-34.


                               PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                               SEDE REGIONAL VILLARRICA / Noviembre de 2011
                                                                                                             3

Hirmas, C                              Educacion y diversidad cultural. Lecciones desde la practica
                                       innovadora en America Latina. UNESCO, 2008.

Lavin, S. et al                        El proyecto educativo institucional como herramienta de
                                       construccion de identidad: guia metodologica. Santiago, Chile,
                                       PIIE, 1997.

Lechner, Norbert                       Como reconstruimos un nosotros en la dimension subjetiva de la
                                       politica. Santiago, Chile, Ediciones LOM, 2002.

Luna, Laura                            Un mundo entre dos mundos. Las relaciones entre pueblo mapuche
                                       y Estado desde la perspectiva del desarrollo y de los cambios socio-
                                       culturales. Santiago, Ediciones Universidad Catolica de Chile,
                                       2005.

Marivil, G. & Marivil, J.              El sentido de la historia para los Mapuche. Temuco, Centro de
                                       Estudios y Documentacion Mapuche Liwen, 1999.

Moore, Terence                         Teoria de la educacion y la estructura de la Teoria de la Educacion,
                                       en Introduccion a la Teoria de la Educacion. Madrid, Alianza
                                       Universidad, 1980.

O.I.T                                  Convenio sobre pueblos indigenas y tribales. Ginebra,
                                       Organizacion de Naciones Unidas, 1989.

Santos Guerra, Miguel Angel            La escuela que aprende. Madrid, Ediciones Morata, S.L., 2000.

Tarres, M. L. (coord.)                 Observar, escuchar y comprension sobre la tradicion cualitativa.
                                       Mexico, FLACSO, Miguel Angel Porrua y Colegio de Mexico,
                                       2004.

Tedesco, J.C.                          Educar en la sociedad del conocimiento. Mexico, Fondo de Cultura
                                       Economica, 2000.

Tenti, E.                              El oficio de docente. Siglo Veintiuno Editores, 2007.

Townsend, Tony                         International Handbook of School Effectiveness and Improvement:
                                       Review, Reflection and Reframing. Springer International
                                       Handbooks of Education, 2007.

UNESCO                                 Review of context and Structures for Education for sustainable
                                       Development, 2009. Disponible en: http://unescodoc.org

Publicaciones periodicas

Arzola, Sergio & Vizcarra R.           Sociedad del conocimiento y gestion en educacion: tensiones y
                                       distensiones. En, Revista Foro Educativo, Santiago de Chile,
                                       Universidad Cardenal Raul Silva Henriquez, (11) segunda epoca,
                                       2007.

Bloch, M.                              Essays on Cultural Transmission. En, London School of Economics
                                       Monographs on Social Anthropology, United Kingdom, Berg, 75,
                                       2005.




                           PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                           SEDE REGIONAL VILLARRICA / Noviembre de 2011
                                                                                                          4