CURSO : TEORIA DE LA EDUCACION TRADUCCION : THEORY OF EDUCATION SIGLA : VIL102 CRÉDITOS : 10 MÓDULOS : 02 REQUISITOS : SIN REQUISITOS CARÁCTER : MINIMO DISCIPLINA : CURRICULUM I. DESCRIPCION El curso entrega un marco conceptual basico de las ciencias sociales para comprender el fenomeno de la interculturalidad y para generar un espacio de reflexion y debate sobre la diversidad cultural, las relaciones entre culturas y sus implicancias en el ambito educativo, con especial referencia a la realidad nacional y regional, marcada por la presencia de los pueblos indigenas. Ademas, promueve y estimula el respeto a la diversidad, el dialogo y la solidaridad, como valores basicos para la construccion de una sociedad multicultural socialmente sustentable sobre la cual se fundamenta el principio de educacion y desarrollo. Este curso tiene como foco el microsistema pedagogico (centro educativo, sala de clases) y el funcionamiento, en dicho contexto, de las teorias practicas de la educacion. II. OBJETIVOS 1. Comprender las distinciones y relaciones entre el campo educativo y campo pedagogico en relacion a sus fines, actores y ambitos de accion. 2. Comprender las construcciones teoricas que operan en la explicacion del fenomeno educativo y pedagogico. 3. Seleccionar y aplicar las construcciones teoricas mas pertinentes en el analisis de situaciones especificas. 4. Identificar los componentes del Centro educativo como construccion de identidades y analizar su sentido en una comprension teorica interdisciplinaria 5. Comprender y analizar la funcion de las teorias implicitas y explicitas educacionales y pedagogicas en la construccion de relaciones en la organizacion escolar. 6. Comprender y analizar la relacion entre educacion y los nuevos desafios de la sociedad del conocimiento, desde diferentes perspectivas. 7. Reconocer el valor implicito de la diversidad cultural. 8. Analizar los elementos fundamentales de la relacion entre educacion e interculturalidad, asi como los conceptos de globalizacion, diversidad y desarrollo y sus relaciones. III. CONTENIDOS 1. Dos niveles de analisis: campo educativo y campo pedagogico. 1.1. Fines. 1.2. Actores. 1.3. Ambitos de accion. 2. Nivel micro-teorico: teorias sobre el campo pedagogico. 2.1. Naturaleza interdisciplinaria de la teoria pedagogica: aportes desde la sociologia de la educacion, la politica e historia de la educacion, la filosofia y etica educacional. 2.2. Componentes definitorios de las teorias pedagogicas. 2.2.1. Sujeto. 2.2.2. Sociedad. 2.2.3. Contenido. 2.2.4. Interacciones. 2.2.5. Teorias implicitas y explicitas. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE SEDE REGIONAL VILLARRICA / Noviembre de 2011 1 3. La escuela y construccion de sentido. 3.1. Elementos estructurales. 3.1.1. El Proyecto Educativo Institucional (PEI) como espacio de sentido de los actores. 3.1.2. Regulaciones internas: convivencia escolar y normas en un escenario cambiante. 3.1.3. Construccion de sistemas identitarios en la Institucion escolar: cultura interna, codigos simbolicos de identidad. 3.2. Principales tendencias teoricas. 3.2.1. Perspectivas espiritualistas y personalistas de la Pedagogia. 3.2.2. Perspectiva Cristiana, identidad y compromiso. 3.3. Analisis de caso. 4. La unidad escolar y las interacciones pedagogicas. 4.1. Elementos estructurales. 4.1.1. Interacciones formales en la Escuela. 4.1.2. Autoridad y poder. 4.1.3. Participacion y organizaciones escolares (profesores, padres y estudiantes). 4.1.4. Estructura organizacional. 4.1.5. Las interacciones como construccion de comunidad escolar. 4.1.5.1. Liderazgo - clima - relacion alumno-docentes - Direccion - padres - expectativas. 4.2. Principales tendencias teoricas. 4.2.1. Teorias socioculturales, psicocognitivas, y de dispositivios tecnologicos. 5. Diversidad cultural y educacion: los enfoques multicultural e intercultural. 5.1. La diversidad y el desarrollo: sus conexiones en los escenarios de globalizacion actuales. 5.2. Introduccion a la antropologia y a sus aplicaciones sociales. Los conceptos de cultura e identidad. 6. Principales tendencias teoricas. 6.1. El sociocognitivismo, teorias academicas, gestion del conocimiento, teorias de la traduccion. 6.2. Analisis de casos. IV. METODOLOGIA - Clases lectivas. - Grupos de discusion. - Analisis de unidades educativas. - Intercambio con profesores del sistema y ex alumnos. - Revisiones bibliograficas. - Informes de analisis de situaciones. - Exposiciones. V. EVALUACION - Talleres individuales y/o grupales. - Reportes o informes de analisis de casos. - Micro-investigacion. - Debates y presentaciones de trabajos. - Examen final. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE SEDE REGIONAL VILLARRICA / Noviembre de 2011 2 VI. 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