CURSO : PRACTICA II: EDUCACION BASICA SIGLA : VIL101P CRÉDITOS : 10 MÓDULOS : 02 + 02 MA?ANAS TERRENO REQUISITOS : VIL106 y VIL100P CARÁCTER : MINIMO DISCIPLINA : INSERCION LABORAL I. DESCRIPCION El curso entregara las orientaciones necesarias para producir un segundo acercamiento entre el futuro docente con la realidad escolar. Podra identificar y colaborar en las distintas actividades referidas a talleres de libre eleccion y de reforzamiento que la escuela defina, por tanto, el foco de atencion estara en el ni?o y su aprendizaje. II. OBJETIVOS Generales 1. Identificar y comprender los procesos de aprendizajes de los ni?os y ni?as. 2. Desarrollar actividades de reforzamiento educativo. Especificos 1. Diagnosticar situaciones de apoyo a los aprendizajes en talleres y en actividades de reforzamientos en la escuela. 2. Elaborar un plan de trabajo segun las necesidades de apoyo diagnosticadas. 3. Aplicar y evaluar el Plan de trabajo de apoyo a los aprendizajes de los ni?os y ni?as. 4. Conocer los roles de los agentes pertenecientes a la comunidad educativa. 5. Dise?ar y desarrollar proceso de sistematizacion (recolectar, reconstruir, analizar e interpretar). 6. Desarrollar Comunicar proceso experimentado. III. CONTENIDOS 1. Diagnostico del aprendizaje escolar. 1.1. Estrategias de observacion focalizada. 1.2. La JEC, importancia y aplicacion en la escuela. 1.3. Metas de aprendizaje y niveles de logro de los ni?os y ni?as 1.4. Principales problemas de aprendizaje. 2. Plan de apoyo. 2.1. Etapa de planificacion de acciones y cronograma de trabajo. 2.2. Etapa de aplicacion y evaluacion. 2.3. Etapa de comunicacion de la experiencia de apoyo. IV. METODOLOGIA - Practica. - Reunion informativa. - Indagacion de la realidad del colegio. - Organizacion de un plan de trabajo. - Registro y evaluacion periodica de la experiencia. - Reflexion y sistematizacion. - Sesiones de clases. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE SEDE REGIONAL VILLARRICA / Agosto 2012 1 V. EVALUACION - Informes de avance de la experiencia. - Bitacora de reflexion y analisis. - Informe final y presentacion oral. VI. BIBLIOGRAFIA Freire, P. Cartas a quien pretende ense?ar, 11? edicion. Mexico, Siglo XXI editores, 2006. Galdames, V. & Medina, A. Diez recomendaciones para una escuela donde todos aprenden. Chile, MINEDUC, 1998. Jara, O. Para sistematizar experiencias. San Jose, Ed. Alforja, 1994. MINEDUC Objetivos Fundamentales y Contenidos Minimos Obligatorios de la Educacion Basica. Santiago, Chile, 2002. MINEDUC Planes y Programas de Estudio NB1 Primer a?o basico. Santiago, Chile, 2002. MINEDUC Planes y Programas de Estudio NB1 Segundo a?o basico. Santiago, Chile, 2002. MINEDUC Planes y Programas de Estudio NB2 Tercer a?o basico. Santiago, Chile, 2002. MINEDUC Planes y Programas de Estudio NB2 Cuarto a?o basico. Santiago, Chile, 2002. Murillo, F. J. Mejora y eficacia en los centros educativos. En, Villa (coord.). Innovacion y cambio en las organizaciones educativas. Bilbao, Mensajero, 2008, pp. 241-256. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE SEDE REGIONAL VILLARRICA / Agosto 2012 2