Imprimir

Programa

CURSO              :       PRACTICA II: EDUCACION BASICA
SIGLA              :       VIL101P
CRÉDITOS           :       10
MÓDULOS            :       02 + 02 MA?ANAS TERRENO
REQUISITOS         :       VIL106 y VIL100P
CARÁCTER           :       MINIMO
DISCIPLINA         :       INSERCION LABORAL


I.   DESCRIPCION

     El curso entregara las orientaciones necesarias para producir un segundo acercamiento entre el futuro docente
     con la realidad escolar. Podra identificar y colaborar en las distintas actividades referidas a talleres de libre
     eleccion y de reforzamiento que la escuela defina, por tanto, el foco de atencion estara en el ni?o y su
     aprendizaje.


II.  OBJETIVOS

     Generales
     1.     Identificar y comprender los procesos de aprendizajes de los ni?os y ni?as.
     2.     Desarrollar actividades de reforzamiento educativo.

     Especificos
     1.     Diagnosticar situaciones de apoyo a los aprendizajes en talleres y en actividades de reforzamientos en
            la escuela.
     2.     Elaborar un plan de trabajo segun las necesidades de apoyo diagnosticadas.
     3.     Aplicar y evaluar el Plan de trabajo de apoyo a los aprendizajes de los ni?os y ni?as.
     4.     Conocer los roles de los agentes pertenecientes a la comunidad educativa.
     5.     Dise?ar y desarrollar proceso de sistematizacion (recolectar, reconstruir, analizar e interpretar).
     6.     Desarrollar Comunicar proceso experimentado.


III. CONTENIDOS

     1. Diagnostico del aprendizaje escolar.
            1.1.   Estrategias de observacion focalizada.
            1.2.   La JEC, importancia y aplicacion en la escuela.
            1.3.   Metas de aprendizaje y niveles de logro de los ni?os y ni?as
            1.4.   Principales problemas de aprendizaje.

     2.     Plan de apoyo.
            2.1.   Etapa de planificacion de acciones y cronograma de trabajo.
            2.2.   Etapa de aplicacion y evaluacion.
            2.3.   Etapa de comunicacion de la experiencia de apoyo.


IV.  METODOLOGIA

     -      Practica.
     -      Reunion informativa.
     -      Indagacion de la realidad del colegio.
     -      Organizacion de un plan de trabajo.
     -      Registro y evaluacion periodica de la experiencia.
     -      Reflexion y sistematizacion.
     -      Sesiones de clases.



                                  PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                     SEDE REGIONAL VILLARRICA / Agosto 2012
                                                                                                                     1

V.  EVALUACION

    -      Informes de avance de la experiencia.
    -      Bitacora de reflexion y analisis.
    -      Informe final y presentacion oral.


VI. BIBLIOGRAFIA

    Freire, P.                               Cartas a quien pretende ense?ar, 11? edicion. Mexico, Siglo XXI
                                             editores, 2006.

    Galdames, V. & Medina, A.                Diez recomendaciones para una escuela donde todos aprenden.
                                             Chile, MINEDUC, 1998.

    Jara, O.                                 Para sistematizar experiencias. San Jose, Ed. Alforja, 1994.

    MINEDUC                                  Objetivos Fundamentales y Contenidos Minimos Obligatorios de la
                                             Educacion Basica. Santiago, Chile, 2002.

    MINEDUC                                  Planes y Programas de Estudio NB1 Primer a?o basico. Santiago,
                                             Chile, 2002.

    MINEDUC                                  Planes y Programas de Estudio NB1 Segundo a?o basico. Santiago,
                                             Chile, 2002.

    MINEDUC                                  Planes y Programas de Estudio NB2 Tercer a?o basico. Santiago,
                                             Chile, 2002.

    MINEDUC                                  Planes y Programas de Estudio NB2 Cuarto a?o basico. Santiago,
                                             Chile, 2002.

    Murillo, F. J.                           Mejora y eficacia en los centros educativos. En, Villa (coord.).
                                             Innovacion y cambio en las organizaciones educativas. Bilbao,
                                             Mensajero, 2008, pp. 241-256.




                                 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                    SEDE REGIONAL VILLARRICA / Agosto 2012
                                                                                                            2