Imprimir

Programa

CURSO              :       DIDACTICA DE LA GEOGRAFIA
TRADUCCION         :       TEACHING AND LEARNING GEOGRAPHY
SIGLA              :       VIL101D
CRÉDITOS           :       10
MÓDULOS            :       02
REQUISITOS         :       VIL301 Y VIL302
CARÁCTER           :       MINIMO
DISCIPLINA         :       CIENCIAS SOCIALES


I.   DESCRIPCION

     El curso posee un caracter teorico practico y busca capacitar a los futuros profesores en el manejo disciplinar
     de contenidos y enfoques desarrollados por la geografia y en su transmision en los contextos de aula en el
     marco del curriculo chileno. La aproximacion al tratamiento de contenidos se realiza desde la perspectiva
     evolutiva de los principios y problematicas estudiadas por esta disciplina y culmina con una propuesta de
     identificacion de aquellas tematicas recurrentes en el analisis geografico, que se encuentran presentes en el
     marco curricular vigente y que se requieren implementar.


II.  OBJETIVOS

     1.     Caracterizar el proceso de ense?anza de la geografia, considerando su contextualizacion disciplinaria y
            los aprendizajes significativos pertinentes.
     2.     Aplicar diversos recursos didacticos en la ense?anza disciplinar.
     3.     Dise?ar, implementar y evaluar unidades de aprendizaje para el segundo ciclo de ense?anza basica.
     4.     Interpretar la realidad espacial, sobre la base de la descripcion de patrones de uso del territorio.


III. CONTENIDOS

     1. Introduccion.
            1.1.   Corrientes de pensamiento geografico.
            1.2.   La geografia en el marco curricular chileno.
            1.3.   La experiencia de los mapas de progreso disciplinarios en el curriculum norteamericano.
            1.4.   Niveles de desempe?o esperados para los alumnos de Segundo Ciclo de Ense?anza Basica.
            1.5.   Propuesta disciplinar para la ense?anza de la geografia en el Segundo Ciclo Basico.

     2.     Recursos didacticos utilizados en la ense?anza disciplinar en el contexto escolar.
            2.1.   Esquemas y mapas conceptuales.
            2.2.   Tablas, cuadros y graficos estadisticos.
            2.3.   Representaciones espaciales.
            2.4.   Fotografias.
            2.5.   Multimedia.
            2.6.   Trabajo en terreno.

     3.     Principales ejes de estudio en geografia y su aplicacion al aula.
            3.1.   La localizacion espacial.
                   3.1.1. Marco conceptual.
                   3.1.2. Situacion relativa y localizacion absoluta.
                   3.1.3. Descripcion de patrones.
                   3.1.4. Identificacion e interpretacion de procesos.
                   3.1.5. Aplicacion de modelos interpretativos.
            3.2.   El territorio.
                   3.2.1. Marco conceptual.




                                   PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                   SEDE REGIONAL VILLARRICA / Diciembre de 2011
                                                                                                                   1

           3.3.    Interaccion ser humano - medioambiente
                   3.3.1. Motivaciones para la transformacion del espacio.
                   3.3.2. Identificacion de las transformaciones espaciales.
                   3.3.3. Evaluacion de los resultados de la intervencion humana.
                   3.3.4. Analisis medio ambiental. (Medio ambiente, da?o ambiental, medidas de mitigacion y
                          proteccion).
           3.4.    Circuitos espaciales.
                   3.4.1. Flujos de recursos.
                   3.4.2. Flujos de informacion.
                   3.4.3. Fenomenos migratorios.
                   3.4.4. Transformaciones culturales.
           3.5.    Planificacion territorial.

    4.     Aplicaciones didacticas segun nivel de ense?anza.


IV. METODOLOGIA

     -     Clases lectivas.
     -     Trabajos practicos.
     -     Analisis de clases y practicas docentes.


V.  EVALUACION

     -     Pruebas de catedras.
     -     Controles de lectura.
     -     Trabajos practicos.
     -     Examen.


VI. BIBLIOGRAFIA

    Bale, J.                                    Didactica de la Geografia en la escuela primaria. Ed. MEC, Morata,
                                                1989.

    De Blij, H.                                 Why Geography matter. New York, Oxford University Press, 2005.

    Calaf, R. et al.                            Aprender a ense?ar Geografia. Escuela Primaria y Secundaria. Ed.
                                                Oikos-Tau, 2007.

    Haggett, M.                                 Geografia una sintesis moderna. Ed. Omega, 1994.

    Klein, P.                                   Knowing and teaching geography: A qualitative study of
                                                pedagogical content knowledge and schemata in expert and novice
                                                teachers. 2008.

    Knox, P. et al.                             Places and regions in global context: human geography. Ed.
                                                Prentice Hall, 2001.

    Martin, F.                                  Teaching Geography in Primary Schools: Learning to Live in the
                                                World. Cambridge, UK, Chris Kington Publishing, 2006.

    MINEDUC                                     Objetivos Fundamentales y Contenidos Minimos Obligatorios de la
                                                Educacion Basica. Santiago, 2002. Disponible en: www.mineduc.cl




                                  PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                  SEDE REGIONAL VILLARRICA / Diciembre de 2011
                                                                                                                2

MINEDUC                              Mapas de Progreso del Aprendizaje. Espacio Geografico, Material
                                     elaborado por la Unidad de Curriculum, UCE. 2009. Disponible en:
                                     www.mineduc.cl

Segrelles Serrano, J.                Geografia Humana. Ed. Club Universitario, 2002.

Souto Gonzalez, X.                   Didactica de la Geografia. Problemas sociales y conocimiento del
                                     medio. Ed. Serbal, 1999.


Publicaciones periodicas

Brooks, C.                           Geographical    Knowledge     and   Teaching   Geography.   En,
                                     International Research in Geographical and Environmental
                                     Education, 15(4), 2006.

Spronken, R. (2006)                  Implementing a Problem-Based Learning Approach for Teaching
                                     Research Methods in Geography. En, Journal of Geography in
                                     Higher Education, 29(2), July 2006: 203-221.




                         PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                         SEDE REGIONAL VILLARRICA / Diciembre de 2011
                                                                                                   3