Imprimir

Programa

CURSO              :       PSICOLOGIA DEL DESARROLLO
TRADUCCION         :       DEVELOPMENTAL PSYCHOLOGY
SIGLA              :       VIL101
CRÉDITOS           :       10
MÓDULOS            :       03
REQUISITOS         :       SIN REQUISITOS
CARÁCTER           :       MINIMO
DISCIPLINA         :       PSICOLOGIA


I.   DESCRIPCION

     El eje fundamental del curso se orienta a la comprension y analisis de los procesos pedagogicos al interior de
     la sala de clases. Se funda en dos topicos centrales que se vinculan principalmente con la conduccion de los
     ni?os en el proceso educativo: desarrollo humano y su vinculacion con el aprendizaje, y aspectos basicos y
     pragmaticos de la comunicacion. El curso busca aportar al desarrollo de las siguientes competencias: dise?ar
     unidades didacticas en los diferentes sectores y subsectores de aprendizaje para cursos de primer y segundo
     ciclo de ense?anza basica, en contextos diversos; gestionar procesos de ense?anza-aprendizaje en los distintos
     sectores y subsectores de aprendizaje en contextos diversos y la de orientar el desarrollo personal y academico
     de los estudiantes.


II.  OBJETIVOS

     Generales
     1.     Diagnosticar necesidades de aprendizaje de ni?os y ni?as, considerando nivel y subsector, desde la
            perspectiva de la psicologia del desarrollo.
     2.     Comunicar efectivamente, incorporando elementos de la filosofia del lenguaje y la teoria de la
            comunicacion.
     3.     Establecer relaciones educativas con estudiantes de ense?anza basica en el marco de los contenidos de
            la psicologia del desarrollo.
     4.     Identificar situaciones criticas emocionales de ni?os y ni?as.

     Especificos
     1.     Identificar caracteristicas de aprendizaje del ni?o de acuerdo a sus etapas del desarrollo.
     2.     Identificar las exigencias de aprendizaje implicadas en los planes y programas.
     3.     Desarrollar una expresion creativa y adecuadamente de manera oral.
     4.     Saber escuchar.
     5.     Dominar diferentes medios y modos de comunicacion.
     6.     Comunicar de forma efectiva el nivel de desarrollo personal y academico de los estudiantes.
     7.     Generar interaccion pedagogica de calidad (centrada en el desarrollo, constructivo y altamente
            reforzante).
     8.     Promover el desarrollo integral de los alumnos.
     9.     Reconocer estados emocionales en si mismo y en el otro.
     10.    Usar estrategias de expresion emocional asertiva.
     11.    Reconocer de manera temprana caracteristicas potencialmente problematicas a nivel emocional.


III. CONTENIDOS

     1.     Teorias del desarrollo, etapas del desarrollo, Modos de Representacion Cognitiva (Bruner).
     2.     Piaget Vygotski: aprendizaje, zonas de desarrollo proximo. Karmiloff -Smith Bases de Neurociencia.
     3.     Tipologia de contenidos.
     4.     Factuales, conceptuales, actitudinales.
     5.     Teoria del procesamiento de la informacion (Gagne).
     6.     Teorias implicitas y construccion del conocimiento sobre errores.
     7.     Teoria de la comunicacion (Watzlawick, Bateson).


                                   PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                    SEDE REGIONAL VILLARRICA / Noviembre de 2011
                                                                                                                   1

    8.     Inteligencia Emocional.
    9.     Postulados de Austin/Searle y los actos del habla.
    10.    Elementos de filosofia del lenguaje (Wittgenstein, Ryle, otros). Teoria de la comunicacion.
    11.    Inteligencia Emocional (empatia).
    12.    Educacion centrada en la persona (Rogers).
    13.    Teoria conductual (reforzamiento conductual) y cognitivo-conductual (profecias).
    14.    Teorias implicitas del educador.
    15.    Educacion centrada en la persona (Carl Rogers).
    16.    Teoria de las Inteligencias Multiples.
    17.    Inteligencia emocional /Asertividad/ Resiliencia.
    18.    Inteligencia Emocional/Postulados de Austin / Searle y los actos del habla.
    19.    Teorias del Desarrollo/ Alteraciones del desarrollo Trastornos infanto-juveniles.


IV. METODOLOGIA

    -      Clases expositivas.
    -      Discusiones grupales.
    -      Talleres.
    -      Lecturas de reflexion.
    -      Desarrollo de portafolio.


V.  EVALUACION

    -      Portafolios.
    -      Ejercicios grupales de aplicacion.
    -      Ensayos.
    -      Pruebas de contenidos.
    -      Controles de lectura.


VI. BIBLIOGRAFIA

    Austin, J.                                ?Como hacer cosas con palabras? Madrid, Paidos, 1996.

    Beas, J. & Cid, E.                        Bases psicologicas para la educacion del escolar basico. Santiago,
                                              Ediciones Universidad Catolica de Chile, 1995.

    Beckett, C. & Taylor, H.                  Human Growth and Development, 2nd Edition. London, Sage
                                              Publications Ltd., 2010.

    Brown, G. & Desforges, C.                 La Teoria de Piaget: estudio critico. Madrid, Ediciones Anaya,
                                              S.A., 1984.

    Bruner, J.                                Realidad mental y mundos posibles. Barcelona, Editorial Gedisa,
                                              S.A., 2001.

    Cespedes, A.                              Educar las emociones: educar para la vida. Santiago, Editorial
                                              Vergara, 2007.

    Cross, G.                                 Introduccion a la Psicologia del Aprendizaje. Espa?a, Narcea, S.A.
                                              De Ediciones, 1984.

    Flavell, J.                               La Psicologia Evolutiva de Jean Piaget. Barcelona, Paidos, 1982.




                                 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                 SEDE REGIONAL VILLARRICA / Noviembre de 2011
                                                                                                              2

Goleman, D.                             La inteligencia emocional. Por que es mas importante que el
                                        cociente intelectual. Espa?a, Kairos, 1996.

Goleman, D.                             Inteligencia social. La nueva ciencia para mejorar las relaciones
                                        humanas. Colombia, Planeta, 2006.

Levine, R. & New, R. (Eds.)             Anthropology and Child Development: A Cross-Cultural Reader.
                                        USA, Wiley-Blackwell, 2008.

Papalia, D. & Wendkos, S.               Psicologia del Desarrollo. Santafe de Bogota, McGraw-Hill
                                        Interamericana, S.A., 1998.

Papalia, D., Wendkos, S. & Feldman      Psicologia del Desarrollo, 9? ed. Mexico, McGraw-Hill, 2005.

Piaget, J.                              Seis estudios de psicologia. Espa?a, Editorial Seix Barral, S.A.,
                                        1979.

Searle, J.                              Actos de habla. Madrid, Catedra, 1994.

Skinner, B.F.                           Ciencia y conducta humana (Una psicologia cientifica). Barcelona,
                                        Editorial Fontanella, 1970.

Wadsworth, B.                           Teoria de Piaget del Desarrollo Cognoscitivo y Afectivo. Mexico,
                                        Editorial Diana, 1991.

Watzlawick, P., Beavin J. Y Jackson, D. Teoria de la Comunicacion Humana. Barcelona, Editorial Herder,
                                        1995.




                            PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                            SEDE REGIONAL VILLARRICA / Noviembre de 2011
                                                                                                        3