CURSO : PRACTICA I: EDUCACION BASICA SIGLA : VIL100P CRÉDITOS : 10 MÓDULOS : 02 + 02 MA?ANAS TERRENO REQUISITOS : SIN REQUISITOS CARÁCTER : MINIMO DISCIPLINA : INSERCION LABORAL I. DESCRIPCION El proposito de este curso es estregar las orientaciones necesarias para producir un primer acercamiento entre el futuro docente con la realidad escolar. Debera identificar y colaborar en las distintas actividades de la escuela, donde el foco de atencion esta en el ni?o y su entorno escolar. II. OBJETIVOS Generales 1. Desarrollar acciones de apoyo a la escuela a partir del conocimiento del entorno escolar. Especificos 1. Distinguir el pensamiento cientifico del pensamiento del sentido comun. 2. Diagnosticar situaciones de ayudantia en la escuela. 3. Elaborar un plan de trabajo segun las necesidades de apoyo diagnosticadas. 4. Aplicar y evaluar el plan de trabajo de ayudantia. 5. Comunicar proceso experimentado a traves de un informe. III. CONTENIDOS 1. El pensamiento cientifico y el pensamiento del sentido comun. 1.1. Pensamiento cientifico versus pensamiento del sentido comun. 1.2. Formulacion de problema. 2. Procesos de sistematizacion. 2.1. Categoria epistemologica de la sistematizacion de experiencias. 2.2. Etapas de la sistematizacion de experiencias: dise?o, recoleccion de evidencias, reconstruccion del proceso, consolidacion de nuevos conocimientos, comunicacion de resultados. 2.3. Instrumentos de recoleccion de evidencias. 2.4. Medios de comunicacion de experiencias: informes, publicaciones, medios audiovisuales. 3. Diagnostico del entorno escolar. 3.1. Estructura organizacional de la escuela. 3.2. Principales procesos educativos con ni?os y ni?as. 3.3. Priorizacion de necesidades de apoyo (formulacion de problemas). 4. Plan de ayudantia. 4.1. Etapa de planificacion de acciones y cronograma de trabajo. 4.2. Etapa de aplicacion y evaluacion. 4.3. Etapa de comunicacion de la experiencia de ayudantia. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE SEDE REGIONAL VILLARRICA / Agosto 2012 1 IV. METODOLOGIA - Clases expositivas. - Practica en colegios. - Reuniones de seguimiento y evaluacion con cada tutor asignado. - Talleres de comprension y analisis de textos. - Indagacion de la realidad del colegio. - Organizacion de un plan de trabajo del ni?o y su entorno. - Registro periodico de la experiencia. V. EVALUACION - Informes de avance. - Bitacora de reflexion y analisis. - Informe final y presentacion oral. VI. BIBLIOGRAFIA Barnechea, M., & Morgan, M. El conocimiento desde la practica y una propuesta de metodo de sistematizacion de experiencias. Lima, Pontificia Universidad Catolica de Peru, 2007. Castillo, G. Formacion de educadores. Chile, CPEIP - MINEDUC, 1996. Freire, P. Cartas a quien pretende ense?ar, 11? edicion. Mexico, Siglo XXI editores, 2006. Galdames, V. & Medina, A. Diez recomendaciones para una escuela donde todos aprenden. Chile, MINEDUC, 1998. Murillo, F. J. Mejora y eficacia en los centros educativos. En, Villa (coord.). Innovacion y cambio en las organizaciones educativas. Bilbao, Mensajero, 2008, pp. 241-256. Publicaciones periodicas: Jara, O. Sistematizacion de experiencias y corrientes innovadoras del pensamiento latinoamericano. Una aproximacion historica. En, La Piragua, Revista Latinoamericana De Educacion y Politica, (23), 2006: 7-16. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE SEDE REGIONAL VILLARRICA / Agosto 2012 2