Imprimir

Programa

CURSO               :      DIDACTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES I
TRADUCCION          :      TEACHING AND LEARNING SOCIAL SCIENCES
SIGLA               :      VIL100D
CRÉDITOS            :      10
MÓDULOS             :      02
REQUSITOS           :      VIL104 Y VIL203
CARÁCTER            :      MINIMO
DISCIPLINA          :      CIENCIAS SOCIALES


I.   DESCRIPCION

     Curso de caracter teorico-practico, destinado a conseguir las herramientas necesarias para propiciar el
     aprendizaje de las Ciencias Sociales en alumnos de segundo ciclo de Ense?anza Basica. Su proposito
     principal es que el estudiante de pedagogia considere el cuerpo de conocimiento social aprendido en el
     certificado disciplinar cursado y visualice en este las posibilidades y complejidades de su ense?anza a nivel
     de aula. Dentro de las ciencias sociales el curso hace especial enfasis a la Historia y la geografia debido a su
     marcada presencia a nivel curricular. Se realiza una exploracion y analisis del Curriculum chileno en el
     ambito de las ciencias sociales y de los modelos didacticos y recursos pedagogicos disponibles, asi como
     tambien se dise?an e implementan unidades didacticas e instrumentos de evaluacion para ser utilizados en
     segundo ciclo de Ense?anza Basica.


II.  OBJETIVOS

     1.      Conocer la confluencia entre las distintas ciencias sociales, sus limites disciplinarios y clasificacion de
             saberes.
     2.      Valorar la importancia de la ense?anza de la historia y las ciencias sociales en la formacion ciudadana:
             identidad, cohesion social y ciudadania critica.
     3.      Explorar las posibilidades ofrecidas por el Curriculum prescrito chileno en el ambito de las ciencias
             sociales.
     4.      Comprender el conocimiento pedagogico del contenido en ciencias sociales.
     5.      Analizar formas de desarrollo curricular: libros de texto y practicas de aula.
     6.      Conocer modelos y estrategias de ense?anza de ciencias sociales para segundo ciclo de Ense?anza
             Basica.
     7.      Dise?ar e implementar unidades didacticas para el aprendizaje de ciencias sociales en segundo ciclo de
             Ense?anza Basica.
     8.      Investigar en el area de la ense?anza de las ciencias sociales a nivel de segundo ciclo basico.


III. CONTENIDOS

     1.      Historia, geografia, ciencia politica, sociologia y economia: limites disciplinarios, presencia
             curricular y sentido de su ense?anza en Educacion Basica.
             1.1.   Objeto de estudio y principales problematicas de las distintas ciencias sociales.
             1.2.   El sentido de las ciencias sociales en segundo ciclo de Ense?anza Basica.
             1.3.   Analisis curricular: La presencia de las ciencias sociales en el curriculum vigente.
             1.4.   El conocimiento pedagogico del contenido en ciencias sociales.

     2.      El pensamiento social en los ni?os.
             2.1.   Las representaciones de los ni?os acerca de las ciencias sociales.
             2.2.   Las ideas previas de los ni?os acerca de conceptos sociales especificos.
             2.3.   El abordaje de las ideas previas en la ense?anza de las ciencias sociales.




                                   PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                    SEDE REGIONAL VILLARRICA / Diciembre de 2011
                                                                                                                       1

    3.     Modelos, estrategias didacticas y practicas de aula en la ense?anza de las ciencias sociales.
           3.1.   Los modelos didacticos y sus elementos constitutivos.
           3.2.   Diversas estrategias para la ense?anza de las ciencias sociales.
           3.3.   Los recursos didacticos como materiales para la implementacion de modelos.

    4.     La evaluacion en las ciencias sociales.
           4.1.   Proposito de la evaluacion en ciencias sociales.
           4.2.   Analisis de instrumentos de evaluacion.
           4.3.   Construccion de items y pautas para la evaluacion en ciencias sociales.

    5.     Dise?o e implementacion de unidades didacticas para el aprendizaje de ciencias sociales en segundo
           ciclo de Ense?anza Basica.
           5.1.   La planificacion como vinculacion entre teoria y practica: pertinencia curricular y
                  administracion del tiempo.
           5.2.   Elaboracion de recursos pedagogicos para la ense?anza de las ciencias sociales.


IV. METODOLOGIA

    -      Clases expositivas.
    -      Clases practicas.
    -      Analisis de lecturas.
    -      Talleres.


V.  EVALUACION

    -      Elaboracion de instrumentos de evaluacion.
    -      Pruebas escritas.
    -      Informe de investigacion.
    -      Elaboracion de unidad didactica.


VI. BIBLIOGRAFIA

    Carretero, Mario et. alt. (comps.)         Ense?anza de la Historia y memoria colectiva.         Buenos Aires,
                                               Argentina, Paidos, 2006.

    Carretero, Mario; Castorina, Jose          La construccion del conocimiento historico: ense?anza, narracion e
    Antonio                                    identidades. Buenos Aires, Paidos, 2010.

    Carretero, M. & Voss, J. (comps.)          Aprender y pensar la Historia. Buenos Aires, Madrid, Amorrortu
                                               Editores, 2004.

    Castorina, J. A. & Lenzi, A. M.            La formacion de los conocimientos sociales en los ni?os.
    (comps.)                                   Investigaciones psicologicas y perspectivas educativas. Barcelona,
                                               Editorial Gedisa, 2010.

    Ferro, M.                                  Como se cuenta la Historia a los ni?os en el mundo entero, 2?
                                               edicion. Traduccion de Sergio Fernandez Bravo. Mexico, Fondo de
                                               Cultura Economica, 2007.

    Grossman, P., Wilson, S. & Shulman, L. Teachers of substance: subject matter knowledge for teaching. En,
                                               Reynolds, M.C. Knowledge for the Beggining Teacher. Oxford,
                                               Pergamon Press, 1989.




                                 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                 SEDE REGIONAL VILLARRICA / Diciembre de 2011
                                                                                                                2

Gudmundsdottir, S. & Shulman, L.       Pedagogical Knowledge in Social Studies. En, Lowyck, J. & Clark,
                                       C.M. (Eds.) Teacher Thinking and Professional Action. Lewven
                                       University Press, 1990, pp. 23-34.

Gurevich, R. y otros                   Notas sobre la ense?anza de una geografia renovada, 6? edicion.
                                       Aique Grupo Editor, 2001.

MINEDUC                                Objetivos Fundamentales y Contenidos Minimos Obligatorios de la
                                       Educacion Basica. 2002.

Pages, J. & Benejam, P. (coord.)       Ense?ar y aprender Ciencias Sociales, Geografia e Historia en la
                                       educacion secundaria, 2? edicion. Barcelona, Editorial Horsori,
                                       1998.

Shulman, L.                            Those Who Understand: Knowledge Growth in Teaching. En,
                                       Educational Researcher. Traduccion, El saber y entender de la
                                       profesion docente. Santiago, Chile, Centro de Estudios Publicos,
                                       2005.

Tribo, Gemma                           Ense?ar a pensar historicamente. Los archivos y las fuentes
                                       documentales en la ense?anza de la Historia. Barcelona, Horsori
                                       Editorial, 2005.

Publicaciones periodicas

Aisenberg, Beatriz                     Los textos, los alumnos y la ense?anza de la historia en la Escuela
                                       Primaria: la comprension de los vaivenes temporales. En,
                                       Ense?anza de las ciencias sociales, Revista de investigacion, 7,
                                       2008: 37-46.

Aisenberg, Beatriz                     Una aproximacion a la relacion entre la lectura y el aprendizaje de
                                       la historia. En, Iber, Didactica de las ciencias sociales, geografia e
                                       historia, 43, 2005: 94-104.

Lerner, Delia                          Escribir para aprender Historia. En, Lectura y vida, Revista
                                       latinoamericana de lectura, 3, 2008: 24-43.

Turner, Thomas; Broemmel, Amy          History Through many eyes. Ten strategies for building
& Woolen, Deborah                      Understanding of Time Concepts with Historical Picture Books.
                                       En, Chilhood Education, 81(1), oto?o 2004: 20-24.

Van Drie, Jannet & van Boxtel, Carla   Developing conceptual understanding through talk and mapping.
                                       En, Teaching History, Proquest Education Journals,110, Marzo
                                       2003: 27-31.




                           PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                            SEDE REGIONAL VILLARRICA / Diciembre de 2011
                                                                                                            3