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Programa

CURSO:RELIGIONES EN DIALOGO
TRADUCCION:RELIGIONS IN DIALOGUE
SIGLA:TTF230
CREDITOS:10
MODULOS:02
CARACTER:FORMACION GENERAL
TIPO:CATEDRA,TALLER 
CALIFICACION:ESTANDAR
PALABRAS CLAVES:DIALOGO,INTERRELIGIOSIDAD,INTERCULTURALIDAD,INTERDISCIPLINARIDAD, RELIGIONES 	
NIVEL FORMATIVO:PREGRADO
AREA FG:TEOLOGIA
HABILIDADES FG:COMUNICACION EFECTIVA,COLABORACION Y TRABAJO EN EQUIPO


INTEGRIDAD ACADEMICA Y CODIGO DE HONOR

Este curso se compromete con la construccion de una cultura de respeto e integridad, por lo que se adscribe al Codigo de Honor UC, declarando que, "Como miembro de la comunidad de la Pontificia Universidad Catolica de Chile, me comprometo a respetar los principios y normativas que la rigen. Asimismo, me comprometo a actuar con rectitud y honestidad en las relaciones con los demas integrantes de la comunidad y en la realizacion de todo trabajo, particularmente en aquellas actividades vinculadas a la docencia, al aprendizaje y la creacion, difusion y transferencia del conocimiento. Ademas, me comprometo a velar por la dignidad e integridad de las personas, evitando incurrir en y, rechazando, toda conducta abusiva de caracter fisico, verbal, psicologico y de violencia sexual. Del mismo modo, asumo el compromiso de cuidar los bienes de la Universidad".

Asi mismo, este curso se compromete con aportar a la construccion de una cultura de Integridad Academica, reconociendola como uno de los pilares de la formacion de los y las estudiantes, promoviendo en las metodologias de ense?anza-aprendizaje los valores de: honestidad, veracidad, confianza, justicia, respeto y responsabilidad.


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

En este curso los y las estudiantes reconoceran similitudes y diferencias entre tradiciones religiosas como el judaismo, cristianismo, islam, y cosmovision mapuche desde una perspectiva interreligiosa, intercultural e interdisciplinaria. Ademas, valoraran las teorias y practicas del dialogo desde perspectivas teologicas e historicas, y las condiciones para el entendimiento mutuo, la justicia colaborativa y la paz civica. Las estrategias de ense?anza incluyen catedras, estudio de casos y aprendizaje basado en equipos, mientras que las evaluaciones comprenderan informes grupales, pruebas escritas e informes individuales de lectura.


II.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 

1.Reconocer los fundamentos basicos de las tres religiones (judaismo, cristianismo e islam) desde una perspectiva interreligiosa, intercultural e interdisciplinaria.

2.Evaluar las similitudes y diferencias en cuanto a textos sagrados, creencias y practicas entre las principales religiones estudiadas, es decir, entre el judaismo, cristianismo, islam y cosmovision mapuche. 

3.Valorar las iniciativas en el ambito catolico, tanto del norte como del sur de America, que promueven el dialogo interreligioso actualmente.


III.CONTENIDOS

1.Diversidad religiosa hoy 
1.1.Panorama actual acerca de la diversidad religiosa en America 
1.2.Dialogo ecumenico, interreligioso e intercultural
1.3.Alfabetizacion religiosa

2.Religiones monoteistas
2.1.Judaismo 
2.2.Cristianismo
2.3.Islam

3.Desafios y posibilidades de dialogo en la actualidad
3.1.Dialogo con el mundo indigena 
3.2.Fundamentalismo religioso 
3.3.Condiciones para dialogo ecumenico, interreligioso e intercultural
 

IV.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

-Catedra.

-Estudio de Casos.

-Aprendizaje basado en equipos.


V.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS 

-Informe grupal: 30%

-Prueba escrita: 40%

-Informe individual de lectura: 30%


VI.BIBLIOGRAFIA

Minima 

Arenas, Sandra, Rodrigo Polanco. Ecumenismo: Un Panorama Latinoamericano. Teologia de Los Tiempos; 13. Santiago de Chile: Ediciones Universidad Alberto Hurtado, 2021.

Bingemer, Maria Clara. Latin American Theology: Roots and Branches. Maryknoll, New York: Orbis Books, 2016.

Biblia de Jerusalen, Ubieta, Jose Angel ed. Bilbao: Desclee de Brouwer, 2009, o cualquier otra edicion. 

El Coran, Cortes Julio ed. Barcelona, Herder, 1995 (o cualquier otra edicion)

Concilio Vaticano II, Declaracion Nostra Aetate. Sobre las relaciones de la iglesia con las religiones no cristianas. Roma, 1965.

Concilio Vaticano II, Lumen Gentium: Constitucion dogmatica sobre la Iglesia. Roma, 1965.

Cornille, Catherine, The Im-Possibility of Interreligious Dialogue. Herder & Herder, 2008.

Papa Francisco, Exhortacion Apostolica Evangelii Gaudium, 2013.

Papa Francisco, Exhortacion Apostolica Fratelli Tutti, 2020.

Veghazi, Esteban. Una Ventana Al Judaismo. Santiago, Chile: 2001.


Complementaria

Bentue, Antonio, Dios y Dioses, Historia religiosa del hombre (Santiago de Chile: Ediciones Universidad Catolica, 2009).

Dupuis, Jacques. El cristianismo y las religiones: del desencuentro al dialogo, 2002.

O?Collins, Gerald. The Second Vatican Council on Other Religions. Oxford: Oxford University Press, 2013.

Caro, Issac. Islam y Judaismo Contemporaneo En Latino America. Los Casos de Argentina, Brasil y Chile. Santiago, Chile: Ril Editores, 2010.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
FACULTAD DE TEOLOGIA / FORMACION GENERAL / OCTUBRE 2023