CURSO:FE Y RAZON:UNA PERSPECTIVA HISTORICA TRADUCCION:FAITH AND REASON:AN HISTORICAL PERSPECTIVE. SIGLA:TTF208 CREDITOS:10 MODULOS:02 CARACTER:FORMACION GENERAL TIPO:CATEDRA CALIFICACION:ESTANDAR PALABRAS CLAVES:FE,RAZON,EXPERIENCIA CREYENTE,ESPIRITUALIDAD NIVEL FORMATIVO:PREGRADO AREA FG:TEOLOGIA HABILIDADES FG:COMUNICACION EFECTIVA,PENSAMIENTO CRITICO INTEGRIDAD ACADEMICA Y CODIGO DE HONOR Este curso se compromete con la construccion de una cultura de respeto e integridad, por lo que se adscribe al Codigo de Honor UC, declarando que,"Como miembro de la comunidad de la Pontificia Universidad Catolica de Chile, me comprometo a respetar los principios y normativas que la rigen. Asimismo, me comprometo a actuar con rectitud y honestidad en las relaciones con los demas integrantes de la comunidad y en la realizacion de todo trabajo, particularmente en aquellas actividades vinculadas a la docencia, al aprendizaje y la creacion, difusion y transferencia del conocimiento. Ademas, me comprometo a velar por la dignidad e integridad de las personas, evitando incurrir en y, rechazando, toda conducta abusiva de caracter fisico, verbal, psicologico y de violencia sexual. Del mismo modo, asumo el compromiso de cuidar los bienes de la Universidad". Asi mismo, este curso se compromete con aportar a la construccion de una cultura de Integridad Academica, reconociendola como uno de los pilares de la formacion de los y las estudiantes, promoviendo en las metodologias de ense?anza-aprendizaje los valores de: honestidad, veracidad, confianza, justicia, respeto y responsabilidad. I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO En este curso, los y las estudiantes analizaran criticamente el significado de los conceptos "fe" y "razon", y la relacion de ambos conceptos en la reflexion teologica. Los contenidos del curso problematizaran este vinculo fe-razon y su pertinencia para la experiencia creyente actual, valiendose de conceptos teologicos tales como "revelacion", "racionalismo" y "fideismo". El curso desarrolla metodologias activas de ense?anza como, catedra, aprendizaje basado en equipo y estudios de caso que privilegian la reflexion critica y la apropiacion de los contenidos en distintos niveles. Las evaluaciones ejercitan las habilidades de comunicacion, tanto oral como escrita y el pensamiento critico, a traves de trabajos grupales, pruebas e informes de lectura. II.RESULTADOS DE APRENDIZAJE Examinar la relacion entre los conceptos "fe" y "razon" en la modernidad Valorar el intimo vinculo entre "fe" y "razon" para la experiencia creyente. Evaluar criticamente los distintos modos en que "fe" y "razon" han sido vinculados durante la historia de la teologia y documentos eclesiales. Contrastar la propia experiencia espiritual con el vinculo entre "fe" y "razon", y los conceptos "revelacion", "racionalismo" y "fideismo". III.CONTENIDOS 1.Relacion Fe y Razon. 1.1.La teologia: definicion, objeto, metodo. 1.2.Vinculo entre fe y razon: Juan Pablo II y Benedicto XVI 2.Relacion Fe y Razon en la teologica clasica 2.1.Anselmo de Aosta(1033-1109) 2.2.Tomas de Aquino(1225-1274). 2.3.Francisco de Vitoria(1486-1546). 3.Relacion Fe y Razon en la modernidad. 3.1.Rene Descartes(1596-1650). 3.2.Immanuel Kant(1724-1804). 4.Relacion Fe y Razon en los Concilios Vaticano I y Vaticano II 4.1.Concilio Vaticano I 4.2.Concilio Vaticano II IV.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS -Catedras. -Aprendizaje basado en equipos. -Estudios de casos. V.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS -Pruebas: 30% -Informes de lectura: 30% -Trabajo grupal: 40% VI.BIBLIOGRAFIA Minima ANSELMO, San;(1970)Proslogion. Buenos Aires: Aguilar (Proemio, Cap.I-V). BENEDICTO XVI;(2006) Fe, razon y universidad. Recuerdos y reflexiones, Discurso hecho al Encuentro con los Representantes de la Ciencia. Aula Magna de la Universidad de Ratisbona Dei Filius, Constitucion Dogmatica sobre la fe catolica.(1963) En: DENZINGER, Enrique, El Magisterio de la Iglesia. Barcelona: Herder, num.1781-1800. Dei Verbum, Constitucion Dogmatica sobre la divina Revelacion, (1993) en CONCILIO ECUMENICO VATICANO II, Constituciones. Decretos. Declaraciones. Madrid: BAC, num.1-6. DESCARTES, Rene;(1989) Discurso sobre el metodo. Buenos Aires: Losada. JUAN PABLO II;(1998) Fides et ratio. Carta enciclica sobre las relaciones entre fe y razon. KANT, Immanuel, Respuesta a la pregunta: ?Que es la Ilustracion? TOMAS DE AQUINO;(1977) Suma Contra los Gentiles. Mexico: Editorial Porrua (Libro I, Cap.1-8). VITORIA, Francisco de;(1992) Doctrina sobre los Indios,(1539). Salamanca: Editorial San Esteban. Complementaria ALBERIGO, Giuseppe;(2005) Breve historia del Concilio Vaticano II(1959-1965). Salamanca: Ediciones Sigueme. DAWSON, Christopher;(1953) La religion y el origen de la cultura occidental. Buenos Aires: Sudamericana GEYMONAT, Ludovico;(2005) Historia de la filosofia y de la ciencia. Barcelona: Critica,414-437(Cap.16. Kant). GEYMONAT, Ludovico;(2005) Historia de la filosofia y de la ciencia. Barcelona: Critica. RATZINGER, Josef;(1971) Introduccion al cristianismo, Salamanca: Sigueme. REALE, Giovanni;(1988) Historia del pensamiento filosofico y cientifico, II. Barcelona: Herder. ZAMBARBIERI, Annibale;(1996) Los Concilios del Vaticano. Madrid: San Pablo. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE FACULTAD DE TEOLOGIA / FORMACION GENERAL / MAYO 2023