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Programa

CURSO: DESAFIOS A LA FE
TRADUCCION: CHALLENGES TO THE FAITH
SIGLA:TTF203
CREDITOS:10 
MODULOS:02
CARACTER: FORMACION GENERAL
TIPO: CATEDRA
CALIFICACION: ESTANDAR
PALABRAS CLAVES: FE Y CULTURA; MUNDO MODERNO; DESAFIOS DE LA ACTUALIDAD; DESARROLLO HUMANO	
NIVEL FORMATIVO: PREGRADO
AREA FG: TEOLOGIA
HABILIDADES FG: PENSAMIENTO CRITICO, COMUNICACION EFECTIVA


I.INTEGRIDAD ACADEMICA Y CODIGO DE HONOR

Este curso se compromete con la construccion de una cultura de respeto e integridad, por lo que se adscribe al Codigo de Honor UC, declarando que, "Como miembro de la comunidad de la Pontificia Universidad Catolica de Chile, me comprometo a respetar los principios y normativas que la rigen. Asimismo, me comprometo a actuar con rectitud y honestidad en las relaciones con los demas integrantes de la comunidad y en la realizacion de todo trabajo, particularmente en aquellas actividades vinculadas a la docencia, al aprendizaje y la creacion, difusion y transferencia del conocimiento. Ademas, me comprometo a velar por la dignidad e integridad de las personas, evitando incurrir en y, rechazando, toda conducta abusiva de caracter fisico, verbal, psicologico y de violencia sexual. Del mismo modo, asumo el compromiso de cuidar los bienes de la Universidad".

Asi mismo, este curso se compromete con aportar a la construccion de una cultura de Integridad Academica, reconociendola como uno de los pilares de la formacion de los y las estudiantes, promoviendo en las metodologias de ense?anza-aprendizaje los valores de: honestidad, veracidad, confianza, justicia, respeto y responsabilidad.


II.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

En este curso, los y las estudiantes podran reflexionar sobre los grandes desafios de nuestra sociedad, y como ellos impactan en el modo de vivir la fe. El curso profundizara en los conceptos de fe y revelacion desde la perspectiva de las cinco principales religiones del mundo (hinduismo, budismo, islamismo, judaismo y cristianismo) ademas de la sabiduria de los pueblos originarios. El curso promueve metodologias tales como exposicion dialogica de contenidos, estudio de casos y trabajo en equipo. Los aprendizajes seran evaluados en forma diagnostica y sumativa, mediante debate grupal, informe de lectura y actividades en clase.


III.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 

1.Analizar los principales desafios de nuestra actualidad desde una perspectiva social, cultural y eclesial.

2.Distinguir los conceptos de revelacion y fe en las cinco principales religiones del mundo (hinduismo, budismo, islamismo, cristianismo y judaismo).

3.Estimar los desafios que la sociedad moderna plantea a la fe y experiencia creyente en si intento de dialogo con la cultura y sociedad.

4.Discernir los elementos valoricos y eticos que mas influyen en la construccion de una sociedad mas humana y mas justa.


IV.CONTENIDOS

1.Cambios y desafios de nuestra sociedad actual
1.1.Grandes transformaciones del mundo moderno
1.2.La crisis socio-medioambiental
1.3.El descontento social como motor de cambio
1.4.Dilemas eticos
1.5.La realidad juvenil

2.Conceptos de revelacion y fe en cinco tradiciones religiosas
2.1.La revelacion y fe como fenomenos antropologicos y religiosos
2.2.Las cinco grandes religiones: hinduismo, budismo, islamismo, judaismo y cristianismo
2.3.La particularidad del cristianimos

3.Elementos para un discernimiento responsable
3.1.Relacion fe-ciencia
3.2.Ecologia integral
3.3.Fe y compromiso social
3.4.Decisiones responsables(discernimiento etico)


V.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

-Exposicion dialogica de contenidos.

-Aprendizaje basado en equipos.

-Aprendizaje basado en problemas.

-Estudio de casos.

-Ejercicios de apropiacion de contenidos (tickets de salida, foros, evidencias y bitacora)


VI.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS 

Evaluacion diagnostica

Evaluacion sumativa

-Actividades de clase: 15%

-Debate grupal (por bancadas) sobre temas de interes: 25%

-Informe de lectura: 25%

-Bitacora final del curso: 35%


VII.BIBLIOGRAFIA

Minima 

Ian G. Barbour, (2004)."El encuentro entre ciencia y religion: ?rivales, desconocidas o compa?eras de viaje?"(Sal Terrae, Santander)25-67.

Jose Joaquin Brunner(2017)."Juventud chilena: cultura de masa, minorias activas y tensiones de epoca", Estudios Publicos 148, 143-158.

Han Byung-Chul (2017). "El terror a lo igual", en La expulsion de lo distinto, (Herder, Barcelona), pp.5-14

S.S. Francisco (2015). Carta enciclica Laudato Si: sobre el cuidado de la casa comun. En linea: https://www.vatican.va/content/francesco/es/encyclicals/documents/papa-francesco_20150524_enciclica-laudato-si.html [Fecha de consulta: 28/11/2022]

Adolph Gesche (2010)."?Por que creo en Dios?", en: Dios para pensar vol.III (Sigueme, Salamanca)127-154.

Hans Jonas (1997). "Por que? la tecnica moderna es objeto de la etica", Tecnica, medicina y etica, (Paidos, Madrid)33-39.

M. Teresa Santander (2004)."Cegueras tecnologicas: el sentido de transitar desde la actividad a la practica de la tecnologia", Erasmus, A?o VI, no.1.

Sergio Silva (2003)."Hacia una reflexion teologica sobre la tecnociencia", Seminario ICALA, Santiago de Chile,7 al 11 de abril 2003.

Andres Torres Queiruga (2004)."La imagen de Dios en la nueva situacion cultural", Selecciones de teologia n?170,103-116.


Complementaria 

Abhijit Banerjee y Ester Duflo (2019). Repensar la pobreza (Taurus, Barcelona).

Abhijit Banerjee y Ester Duflo (2020). Buena economia para tiempos dificiles (Taurus, Barcelona).

Antonio Bentue (2004). Dios y dioses. Historia religiosa del hombre (Editorial UC, Santiago).

Ignasi Brunet y Alejandro Pizzi. (2013)."La delimitacion sociologica de la juventud", Ultima decada,21(38),11-36. 

Centro Nansen (2020). Manual Nansen para facilitadores de Dialogo y transformacion de conflictos (Ediciones UAH, Santiago).

Fundacion Superacion de la Pobreza (2010). Voces de la pobreza (Fundacion Superacion de la Pobreza, Santiago).

Roman Guridi (2018). Ecoteologia: hacia un nuevo estilo de vida (Ediciones UAH, Santiago). 

Tony Mifsud (2012). Decisiones responsables (Ediciones UAH, Santiago). 

PNUD (2017). Desiguales. Origenes, Cambios y Desafios de la Brecha Social en Chile (Uqbar, Santiago).

Gaston Soublette (2020). Manifiesto. Peligros y oportunidades de la megacrisis (Ediciones UC, Santiago).


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
FACULTAD DE TEOLOGIA / FORMACION GENERAL / MAYO 2023