CURSO:RELIGION Y CIENCIA TRADUCCION:RELIGION AND SCIENCE SIGLA:TTF113 CREDITOS:10 MODULOS:02 CARACTER:FORMACION GENERAL TIPO:CATEDRA CALIFICACION:ESTANDAR PALABRAS CLAVES:CIENCIA, CREACION, EVOLUCION, PROCESO NIVEL FORMATIVO:PREGRADO AREA FG:TEOLOGIA HABILIDADES FG:PENSAMIENTO CRITICO, TRABAJO EN EQUIPO. I.INTEGRIDAD ACADEMICA Y CODIGO DE HONOR Este curso se compromete con la construccion de una cultura de respeto e integridad, por lo que se adscribe al Codigo de Honor UC, declarando que, ?Como miembro de la comunidad de la Pontificia Universidad Catolica de Chile, me comprometo a respetar los principios y normativas que la rigen. Asimismo, me comprometo a actuar con rectitud y honestidad en las relaciones con los demas integrantes de la comunidad y en la realizacion de todo trabajo, particularmente en aquellas actividades vinculadas a la docencia, al aprendizaje y la creacion, difusion y transferencia del conocimiento. Ademas, me comprometo a velar por la dignidad e integridad de las personas, evitando incurrir en y, rechazando, toda conducta abusiva de caracter fisico, verbal, psicologico y de violencia sexual. Del mismo modo, asumo el compromiso de cuidar los bienes de la Universidad?. Asi mismo, este curso se compromete con aportar a la construccion de una cultura de Integridad Academica, reconociendola como uno de los pilares de la formacion de los y las estudiantes, promoviendo en las metodologias de ense?anza-aprendizaje los valores de: honestidad, veracidad, confianza, justicia, respeto y responsabilidad. II.DESCRIPCIÓN DEL CURSO En este curso, el estudiante analizara las caracteristicas relevantes de la religion en general, la fe cristiana en particular y la ciencia comprendida en el contexto de la modernidad y sus antecedentes historicos. Desde esta base se analizaran los diversos tipos de relaciones entre la religion y la ciencia, comenzando por el conflicto y desarrollando sobre todo las relaciones de dialogo e integracion. Estos aprendizajes se alcanzaran por medio la participacion activa en las catedras, las diversas lecturas y reflexion grupal critica. Los alumnos seran evaluados por medio de controles de lectura, realizacion de ensayos y el trabajo en equipo. III.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 1.Analizar las caracteristicas relevantes de la religion en general, la fe cristiana y la ciencia en el contexto de la modernidad y sus antecedentes historicos. 2.Analizar criticamente el modo de relacion de conflicto entre la ciencia y la fe cristiana como sea planteado en la modernidad. 3.Realizar colaborativamente una sintesis acerca de las posibilidades de establecer dialogo e integracion entre la fe cristiana y la ciencia en los campos de la fisica, astronomia y biologia evolutiva. IV.CONTENIDOS 1.CONCEPTOS FUNDAMENTALES 1.1.La religion 1.1.1.Concepto de religion 1.1.2.Las religiones del mundo y sus concepciones del mundo y la naturaleza 1.1.3.Revelacion y fe cristiana 1.2.La ciencia 1.2.1.Concepto de ciencia 1.2.2.Historia de la ciencia hasta la modernidad 1.3.Modos de relacion entre la ciencia moderna y la religion 2.?CIENCIA Y FE EN CONFLICTO? 2.1.Historia de un conflicto: Galileo y la imagen medieval del mundo 2.2.El cientificismo y el fundamentalismo religioso 2.2.1.Cientificismo y materialismo 2.2.2.El fundamentalismo religioso y el literalismo biblico 3.LAS TEORIAS CIENTIFICAS Y SUS IMPLICANCIAS PARA LA TEOLOGIA: POSIBILIDAD DE DIALOGO E INTEGRACION 3.1.Astronomia y fe en la creacion 3.1.1.Las teorias astrofisicas: el modelo del big-bang y la expansion del universo 3.1.2.La fe en la creacion 3.1.3.Cuestiones limite: dialogo e integracion entre las teorias cosmologicas y fe cristiana 3.2.Evolucion y creacion continua 3.2.1.La teoria de la evolucion 3.2.1.1.Darwin y la sintesis moderna 3.2.1.2.Debates actuales 3.2.1.3.El azar y la necesidad 3.2.2.Implicancias teologicas 3.2.2.1.Azar y dise?o 3.2.2.2.La accion de Dios en el mundo 3.3.La naturaleza humana 3.3.1.La naturaleza humana segun la biologia 3.3.1.1.Los origenes de la humanidad 3.3.1.2.La evolucion biologica y cultural 3.3.2.Implicancias teologicas 3.3.2.1.La vision biblica de la naturaleza humana 3.3.2.2.La evolucion del ser humano y la fe de la Iglesia 3.4.Reflexiones finales: Dios y la naturaleza V.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS -Clases invertidas. -Aprendizaje basado en problemas. -Lecturas escogidas. -Trabajos en equipo. -Ensayo. VI.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS -Evaluacion diagnostica formativa. -Control escrito de materia: 25% -Control de lectura: 35% -Exposicion: 20 % -Elaboracion de ensayo grupal: 20% VII.BIBLIOGRAFIA Minima Artigas, M.(2004). Ciencia, Razon y Fe. 2? Ed. Navarra, Espa?a: EUNSA. Crombie,A.C.(1987). Historia de la Ciencia: de San Agustin a Galileo, Madrid: Alianza Editorial. Barbour, I.(2004). Religion y Ciencia. Madrid, Espa?a: Trotta. Ruiz de la Pe?a, J.L.(1986). Teologia de la Creacion. 2? ed. Santander: Sal Terrae Meis, A.(2013). Antropologia teologica: acercamiento da la paradoja del hombre. Santiago: Ediciones UC. Pio XII, Enciclica Humani Generis, 12 agosto 1950. Juan Pablo II(20 abril 1985), Discurso a estudiosos sobre ?fe cristiana y teoria de la evolucion? Benedicto XVI (2008), Discurso a la Academia Pontificia de las ciencias. Sorondo, M.(2003), Cien a?os de Magisterio Pontificio para las Ciencias. Pontificia Academia de las Ciencias. Extra Series 19: Ciudad del Vaticano Complementaria Artigas, M.(2006). Filosofia de la ciencia. Pamplona, Espa?a: EUNSA Polkinghorne, J.(2000). Ciencia y Teologia: una introduccion. Santander, Espa?a: Sal Terrae. Polkinghorne, J.(1986). One world: the interaction of cience and theology. Londres: SPCK. Hawking, S.(2013). Historia del tiempo. Del big bang a los agujeros negros. Santiago, Chile: Ed.Planeta. Kung, H.(2007). El principio de todas las cosas. Ciencia y Religion. Madrid: Trotta. Pollini, C.(2008). El acontecimiento de Dios. Buenos Aires: EDUCA. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE FACULTAD DE TEOLOGIA / FORMACION GENERAL / NOVIEMBRE 2021