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Programa

CURSO:RELIGION Y CIENCIA
TRADUCCION:RELIGION AND SCIENCE
SIGLA:TTF113
CREDITOS:10 	 
MODULOS:02
CARACTER:FORMACION GENERAL
TIPO:CATEDRA
CALIFICACION:ESTANDAR
PALABRAS CLAVES:CIENCIA, CREACION, EVOLUCION, PROCESO
NIVEL FORMATIVO:PREGRADO
AREA FG:TEOLOGIA
HABILIDADES FG:PENSAMIENTO CRITICO, TRABAJO EN EQUIPO.  


I.INTEGRIDAD ACADEMICA Y CODIGO DE HONOR

Este curso se compromete con la construccion de una cultura de respeto e integridad, por lo que se adscribe al Codigo de Honor UC, declarando que, ?Como miembro de la comunidad de la Pontificia Universidad Catolica de Chile, me comprometo a respetar los principios y normativas que la rigen. Asimismo, me comprometo a actuar con rectitud y honestidad en las relaciones con los demas integrantes de la comunidad y en la realizacion de todo trabajo, particularmente en aquellas actividades vinculadas a la docencia, al aprendizaje y la creacion, difusion y transferencia del conocimiento. Ademas, me comprometo a velar por la dignidad e integridad de las personas, evitando incurrir en y, rechazando, toda conducta abusiva de caracter fisico, verbal, psicologico y de violencia sexual. Del mismo modo, asumo el compromiso de cuidar los bienes de la Universidad?.
Asi mismo, este curso se compromete con aportar a la construccion de una cultura de Integridad Academica, reconociendola como uno de los pilares de la formacion de los y las estudiantes, promoviendo en las metodologias de ense?anza-aprendizaje los valores de: honestidad, veracidad, confianza, justicia, respeto y responsabilidad.


II.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

En este curso, el estudiante analizara las caracteristicas relevantes de la religion en general, la fe cristiana en particular y la ciencia comprendida  en el contexto de la modernidad y sus antecedentes historicos. Desde esta base se analizaran los diversos tipos de relaciones entre la religion y la ciencia, comenzando por el conflicto y desarrollando sobre todo las relaciones de dialogo e integracion.  Estos aprendizajes se alcanzaran por medio la participacion activa en las catedras, las diversas lecturas y reflexion grupal critica. Los alumnos seran evaluados por medio de controles de lectura, realizacion de ensayos y el trabajo en equipo.


III.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 

1.Analizar las caracteristicas relevantes de la religion en general, la fe cristiana y la ciencia en el contexto de la modernidad y sus antecedentes historicos.

2.Analizar criticamente el modo de relacion de conflicto entre la ciencia y la fe cristiana como sea planteado en la modernidad.

3.Realizar colaborativamente una sintesis acerca de las posibilidades de establecer dialogo e integracion entre la fe cristiana y la ciencia en los campos de la fisica, astronomia y biologia evolutiva.


IV.CONTENIDOS

1.CONCEPTOS FUNDAMENTALES
1.1.La religion
1.1.1.Concepto de religion
1.1.2.Las religiones del mundo y sus concepciones del mundo y la naturaleza
1.1.3.Revelacion y fe cristiana
1.2.La ciencia
1.2.1.Concepto de ciencia
1.2.2.Historia de la ciencia hasta la modernidad
1.3.Modos de relacion entre la ciencia moderna y la religion

2.?CIENCIA Y FE EN CONFLICTO?
2.1.Historia de un conflicto: Galileo y la imagen medieval del mundo
2.2.El cientificismo y el fundamentalismo religioso
2.2.1.Cientificismo y materialismo
2.2.2.El fundamentalismo religioso y el literalismo biblico

3.LAS TEORIAS CIENTIFICAS Y SUS IMPLICANCIAS PARA LA TEOLOGIA: POSIBILIDAD DE DIALOGO E INTEGRACION 
3.1.Astronomia y fe en la creacion
3.1.1.Las teorias astrofisicas: el modelo del big-bang y la expansion del universo
3.1.2.La fe en la creacion
3.1.3.Cuestiones limite:  dialogo e integracion entre las teorias cosmologicas y fe cristiana
3.2.Evolucion y creacion continua
3.2.1.La teoria de la evolucion
3.2.1.1.Darwin y la sintesis moderna
3.2.1.2.Debates actuales
3.2.1.3.El azar y la necesidad
3.2.2.Implicancias teologicas
3.2.2.1.Azar y dise?o
3.2.2.2.La accion de Dios en el mundo 
3.3.La naturaleza humana
3.3.1.La naturaleza humana segun la biologia
3.3.1.1.Los origenes de la humanidad
3.3.1.2.La evolucion biologica y cultural
3.3.2.Implicancias teologicas
3.3.2.1.La vision biblica de la naturaleza humana
3.3.2.2.La evolucion del ser humano y la fe de la Iglesia
3.4.Reflexiones finales:  Dios y la naturaleza
	

V.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

-Clases invertidas.

-Aprendizaje basado en problemas.

-Lecturas escogidas.

-Trabajos en equipo.

-Ensayo.


VI.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS 

-Evaluacion diagnostica formativa.

-Control escrito de materia: 25%

-Control de lectura: 35%

-Exposicion: 20 %

-Elaboracion de ensayo grupal: 20%


VII.BIBLIOGRAFIA

Minima
 
Artigas, M.(2004). Ciencia, Razon y Fe. 2? Ed. Navarra, Espa?a: EUNSA.

Crombie,A.C.(1987). Historia de la Ciencia: de San Agustin a Galileo, Madrid: Alianza Editorial.

Barbour, I.(2004). Religion y Ciencia. Madrid, Espa?a: Trotta.

Ruiz de la Pe?a, J.L.(1986). Teologia de la Creacion. 2? ed. Santander: Sal Terrae

Meis, A.(2013). Antropologia teologica: acercamiento da la paradoja del hombre. Santiago: Ediciones UC.

Pio XII, Enciclica Humani Generis, 12 agosto 1950.

Juan Pablo II(20 abril 1985), Discurso a estudiosos sobre ?fe cristiana y teoria de la evolucion?

Benedicto XVI (2008), Discurso a la Academia Pontificia de las ciencias.

Sorondo, M.(2003), Cien a?os de Magisterio Pontificio para las Ciencias. Pontificia Academia de las Ciencias. Extra Series 19: Ciudad del Vaticano


Complementaria

Artigas, M.(2006). Filosofia de la ciencia. Pamplona, Espa?a: EUNSA

Polkinghorne, J.(2000). Ciencia y Teologia: una introduccion. Santander, Espa?a: Sal Terrae.

Polkinghorne, J.(1986). One world: the interaction of cience and theology. Londres:  SPCK.

Hawking, S.(2013). Historia del tiempo. Del big bang a los agujeros negros. Santiago, Chile: Ed.Planeta.

Kung, H.(2007). El principio de todas las cosas. Ciencia y Religion. Madrid: Trotta.

Pollini, C.(2008). El acontecimiento de Dios. Buenos Aires: EDUCA.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
FACULTAD DE TEOLOGIA / FORMACION GENERAL / NOVIEMBRE 2021