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Programa

CURSO : PINTURA DE ICONOS: TEOFANIA EN LA LINEA Y EL COLOR
TRADUCCION: ICON PAINTING: THEOPHANY IN LINE AND COLOUR 
SIGLA: TTF106
CREDITOS: 10
MODULOS: 02      
REQUISITOS: SIN REQUISITOS
RESTRICCIONES: SIN RESTRICCIONES
CONECTOR: -
CARACTER: OPTATIVO
TIPO: TALLER        
CALIFICACION: ESTANDAR
DISCIPLINA: TEOLOGIA
PALABRAS CLAVE: ARTE, TEOLOGIA, REVELACION CRISTIANA


I. DESCRIPCIÓN DEL CURSO                                                                                                                                                

El presente curso consiste en un taller de pintura que, a partir del aprendizaje de las tecnicas tradicionales de produccion de un icono y la reflexion sobre su sentido teologico, se plantea indagar desde la especificidad del lenguaje plastico el sentido eminentemente encarnacional que asume la creacion artistica en el contexto de la revelacion cristiana. La creacion artistica, a traves de los modos discursivos que le son propios, constituye una dimension fundamental de la existencia humana. 


II. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

1. Comprender el sentido teologico-sacramental que asume la imagen artistica a partir de la Encarnacion en el contexto de la vida de la Iglesia.

2. Conocer los aspectos tecnicos y los principios compositivos y cromaticos del icono.

3. Aplicar el proceso tradicional de produccion de un icono sobre madera.


III. CONTENIDOS

1. Introduccion: ?Que es un icono?

1.1. El icono y la teologia: ?La reflexion teologica se plasma solo a traves de conceptos?

1.1.1. Dios habla a traves de parabolas

1.1.2. El caracter plastico de los relatos del Evangelio

1.2. El icono y el arte: ?Arte sacro y arte profano?

1.2.1. El icono y las busquedas del arte moderno

1.2.2. El icono en cuanto obra de arte


2.El concepto de imagen (?????) como sintesis teologica

2.1. El concepto de imagen en el Antiguo Testamento (Gen 1, 26 y Sab 7, 26)

2.2. Cristo: Hijo unigenito que revela al Padre (Jn 1, 18 y Jn 14, 9)

2.3. El concepto de imagen en la teologia paulina

2.3.1. El Hijo: imagen visible del Dios invisible (Col 1, 15)

2.3.2. El Hijo: fulgor de la gloria de Dios e impronta de su existencia (Heb 1, 3)

2.4. La imagen de Cristo como testimonio de la Encarnacion

2.4.1. La querella iconoclasta

2.4.2. La Encarnacion: el fundamento del icono

2.5. El icono como sacramental 

2.5.1. La imagen: epifania del Dios personal 

2.5.2. El icono: configuracion del espacio de la comunion eclesial 


3.	El icono como lengua plastica

3.1. El tipo iconografico: formulacion teologica en imagen

3.1.1. El icono del Pantocrator 

3.1.2. El icono de la Glykophilousa 

3.2. La expresion pictorica

3.2.1. La distincion entre tipo iconografico y forma plastica

3.2.2. La distincion entre lengua y estilo

3.3. La especificidad plastica del icono y su funcion liturgica

3.3.1. La perspectiva invertida: el espacio de la comunion

3.3.2. El ritmo: principio compositivo 

3.3.3. La vibracion cromatica: alternancia de colores frios y calidos

3.4. Tecnica y filosofia del dibujo en el icono (construccion ritmica de la figura humana o chiastic scheme)

3.5. Tecnica y filosofia del color en el icono (temple al huevo, tetracromia y pintura de base o underpainting)


IV. METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE

- Exposicion teorica y practica. 

- Taller de practica pictorica.


V. EVALUACION DE APRENDIZAJES

- Trabajo escrito (40%)
- Trabajo de taller (60%) 


VI. BIBLIOGRAFIA

MINIMA

JUAN PABLO II (1988). Duodecimum saeculum. AAS 80, 241-252.

SCHONBORN, Christoph (1999). El icono de Cristo. Una introduccion teologica. Madrid: Encuentro, 162-211. 


COMPLEMENTARIA


Manuales de iconografia

BUSI, Gianluca (2016). La se?al de Jonas. Teoria, interpretacion y practica de los iconos. Logro?o: Ochoa.

KORDIS, George (2014). El icono como comunion. Los ideales y los principios composicionales de la pintura de iconos. B. Aires: Ed. Paulinas.

SENDLER, Egon (1988). The Icon. Image of the Invisible. Elements of Theology, Aesthetics and Technique. California: Oakwood Publications.


Temas de arte

ALBERS, Josef (1979). La interaccion del color. Madrid: Alianza.

BELTING, Hans (2009). Imagen y culto: una historia de la imagen anterior a la edad del arte. Madrid: Akal.

FLORENSKI, Pavel (2005). La perspectiva invertida. Madrid: Siruela.

ITTEN, Johannes (2002). El arte del color. Mexico: Limusa

KLEE, Paul (1961). The thinking eye. London: Humphries.

RILKE, Rainer Maria (1989). El libro de horas (Ed. Bilingue, trad. Federico Bermudez-Ca?ete). Barcelona: Lumen. 

XAMIST, Federico Jose (2011). . Bizantion Nea Hellas n? 30, 203-215.


Temas de teologia

BALTHASAR, Hans Urs von (1985). Gloria 1. Una estetica teologica. La percepcion de la forma. Madrid: Encuentro.

JUAN DAMASCENO (2013). Sobre las imagenes sagradas (introduccion, edicion y notas Jose Torres Guerra). Pamplona: Eunsa.

JUAN PABLO II (1999). Carta a los artistas. AAS 91, 1155-1172.

LACOSTE, Jean-Yves (dir.) (2007). Diccionario critico de Teologia. Akal: Madrid.

LOSSKY, Vladimir (2009). La teologia mistica de la Iglesia de Oriente. Barcelona: Herder.

MENDONCA, Jose Tolentino (2016). Hacia una espiritualidad de los sentidos. Barcelona: Fragmenta.

USPENSKY, Leonidas (2013). La teologia del icono. Madrid: Sigueme.

XAMIST, Federico Jose (2015). ?El icono: un puente entre teologia y estetica?. Teologia y vida 56/1, 37-64.


ENLACES DE INTERES

Byzantine & Christian Museum (Athens) http://www.byzantinemuseum.gr/en/ 

Orthodox Arts Journal http://www.orthodoxartsjournal.org 

Pontificio Instituto Orientale http://www.unipio.org

Prince's School of Traditional arts (London) http://www.psta.org.uk

Prosopon School of Iconology http://www.prosoponschool.org

Tretyakov Gallery (Moscow) http://www.tretyakovgallery.ru/en/


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
FACULTAD DE TEOLOGIA / JULIO 2017