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Programa

CURSO: ARTE Y REVELACION
TRADUCCION: ART AND REVELATION
SIGLA: TTF100
CREDITOS: 10
MODULOS: 02
REQUISITOS: SIN REQUISITOS
TIPO: CATEDRA 
CALIFICACION: ESTANDAR
DISCIPLINA: TEOLOGIA 
 

I. DESCRIPCION

El curso se plantea indagar la dimension eminentemente estetica que adquiere la Revelacion cristiana a partir del acontecimiento de la Encarnacion y las perspectivas hermeneuticas que ofrece este hecho para las busquedas de la cultura contemporanea.


II. OBJETIVOS

1. Establecer un vinculo entre las principales problematicas de la reflexion estetica y los contenidos fundamentales de la Revelacion cristiana.

2. Reflexionar sobre el acontecimiento de la Encarnacion a partir de la experiencia del arte.


III. CONTENIDOS

1. El problema del Arte.

1.1 La estetica y el arte.

1.2 El arte y la religion.

1.3 Arte y liturgia.

1.4 La imagen cultual.

1.5 El cuadro naturalista.

1.6 La modernidad y el nuevo camino del arte.

1.7 El problema de la belleza.

1.8 El problema de la mimesis.

1.9 El problema de la representacion 


2. La respuesta de la revelacion cristiana.

2.1 Del culto a la Ley al culto de la persona historica de Cristo.

2.2 El concepto de ?imagen? (?????) en el contexto de las Escrituras.

2.3 Los signos (???????) de Cristo y el caracter historico-narrativo de la experiencia cristiana.

2.4 La Encarnacion como ?sarcologia? o ciencia de la carne.

2.5 La querella trinitaria y el modo personal de ser de Dios.

2.6 La querella cristologica y la belleza encarnacional.

2.7 La teologia de la imagen del VII Concilio Ecumenico.

2.8 La tradicion del icono como correlato objetivo de la reflexion teologica.

2.9 El arte como discurso teologico.


3. Perspectivas hermeneuticas.

3.1 La muerte de la imagen.

3.2 El icono y las Vanguardias.

3.3 Arte y tradicion.

3.4 La tradicion como experiencia.

3.5 La obra de arte como lugar de la verdad.

3.6 La Palabra (?????) y la Imagen (?????).

3.7 La palabra-imagen como modo de conocer a Dios.

3.8 La palabra-imagen como lugar de la experiencia de la Iglesia.

3.9 El caracter encarnacional del arte 


IV. METODOLOGIA

- Clases expositivas con apoyo de material audiovisual.
- Lectura y discusion de textos.


V. EVALUACION

- 2 Pruebas: 30% c/u
- Ensayo : 40%


VI. BIBLIOGRAFIA

Minima:

GADAMER, Hans Georg (1991). Verdad y metodo I. Salamanca: Sigueme.

SCHONBORN, Christoph (1999). El icono de Cristo. Una introduccion teologica. Madrid: Encuentro. 

XAMIST, Federico Jose (2015). ?El icono: un puente entre teologia y estetica?. Teologia y vida 56/1, 37-64.


Complementaria:

BLATHASAR, Hans Urs von (1985). Gloria 1. Una estetica teologica. La percepcion de la forma. Madrid: Encuentro.

BAUDELAIRE, Charles (2004). El pintor de la vida moderna. Valencia: C.O.A.A.T.

CALINESCU, Matei (1991). Cinco caras de la modernidad. Madrid: Tecnos.

CEZANNE, Paul (1991). Correspondencia. Madrid: Visor.

FLORENSKI, Pavel (2005). La perspectiva invertida. Madrid: Siruela.

JUAN DAMASCENO (2013). Sobre las imagenes sagradas (introduccion, edicion y notas Jose Torres Guerra). Pamplona: Eunsa.

JUAN PABLO II (1999). Carta a los artistas. (4-IV-1999) AAS 91, 1155-1172. 

LACOSTE, Jean-Yves (dir.) (2007). Diccionario critico de Teologia. Akal: Madrid

VALVERDE, Jose Maria (1987). Breve historia y antologia de la estetica. Barcelona: Ariel.



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
FACULTAD DE TEOLOGIA / Junio 2016