Imprimir

Programa

CURSO		: EL EVANGELIO DE JUAN, UNA PROPUESTA DE CRISTIANISMO DE AYER Y PARA HOY
TRADUCCIÓN	: THE GOSPEL OF ST.JOHN, A PROPOSAL FOR CHRISTIANITY TODAY AND YESTERDAY
SIGLA		: TTF093
CRÉDITOS 	: 06 SCT-Chile / 10 UC
MÓDULOS		: 02
REQUISITOS	: SIN REQUISITOS
TIPO DE ASIGNATURA: CÁTEDRA
CALIFICACIÓN	: ESTÁNDAR
DISCIPLINA	: TEOLOGÍA


I. DESCRIPCIÓN

El curso aborda la experiencia de fe en Cristo que vive, piensa y comunica, con un lenguaje propio el evangelio de san Juan, desde una perspectiva que tiene en cuenta el evangelio y la comunidad joánica en un contexto de pluralismo o diversidad de visiones cristianas hacia fines del siglo I, y que destaca sus particularidades, ayudando a reflexionar sobre el sentido de la revelación, la encarnación y la fe. Además, considera los aspectos socioculturales y de la tradición religiosa que subyacen a la comunidad que produjo dicho evangelio como condición de posibilidad para la inteligencia y comprensión crítica de la fe en Jesucristo, ejercicio válido tanto para un creyente como para un no creyente.


II. OBJETIVOS

General:

1. Comprender cómo el evangelio de san Juan es fruto del diálogo de la comunidad del evangelista con la diversidad cultural, religiosa de su época y de diversas visiones cristianas, que imprimió en él su sello característico.

2. Apreciar cómo el evangelio es un testimonio creíble del desarrollo del pensamiento religioso al interior de la comunidad a partir del testimonio de un testigo ocular privilegiado, seguidor de Jesucristo.

3. Descubrir cómo esa experiencia de fe puede ser también iluminadora para los tiempos actuales de pluralismo y de confrontación entre diversas posturas religiosas y culturales. 

Específicos:

1. Describir los rasgos característicos y el proceso de maduración, a partir de un testimonio privilegiado, que llevó a plasmar el evangelio de san Juan en sus diversidad y en su riqueza respecto de los otros evangelios.

2. Reconocer y leer en el evangelio la experiencia humana y de fe, además de diversidad socio-cultural y religiosa, que en su largo camino de transmisión, reflexión y maduración ha llevado a la elaboración de una nítida imagen acerca de la persona de Jesús de Nazareth.

3. Descubrir en el lenguaje característico de san Juan, modelado por el cruce de culturas y pensamientos, como algunos temas cobran especial importancia, tales como la fe, Cristo, la Revelación, la Alianza, la encarnación. 


III. CONTENIDOS

1. Palestina y Efeso en los tiempos de Jesús, la diversidad cultural y religiosa, el cruce de pensamientos cristianos (gnosticismo, Qumran), en cuanto contexto histórico privilegiado para el nacimiento del Evangelio.

2. El testimonio privilegiado de un discípulo, y la maduración al interior de la comunidad de este testimonio que constituye una visión singular acerca de Jesucristo. 

3. La comunidad cristiana, su nacimiento y desarrollo, su situación cultural, religiosa, sus tradiciones, y otros elementos que posibilitaron su reflexión acerca de la figura de Jesús y el proceso de elaboración y formulación de esas ideas que llegaron a constituir el evangelio. 

4. El Jesús de san Juan en sus rasgos más característicos. Jesús y su relación con el Padre. Jesús y los signos que revelan su auto comprensión de su misión, dada por el Padre. Jesús y su muerte en Cruz como cumplimiento de la voluntad del Padre. 

5. Lectura guiada de algunos capítulos que en san Juan permiten descubrir más nítidamente la figura de Cristo, la fe, la Revelación, la Encarnación, la Alianza, modelada por la fe de la comunidad cristiana. Las Bodas de Cana (Jn 2) Juan el Bautista (Jn 3) La Mujer Samaritana (Jn 4), El lavatorio de los pies (Jn 13) La pasión (Jn 18).

6. El evangelio de san Juan, un cristianismo de ayer que ilumina aspectos del cristianismo de hoy. 


IV. METODOLOGÍA

- Clases expositivas.
- Búsquedas en grupo
- Lectura guiada.
- Taller de exégesis.


V. EVALUACIÓN

- Prueba: 25%
- Presentación de la búsquedas en grupo (más el control de avance durante el semestre): 25%
- Examen final: 50%


VI. BIBLIOGRAFÍA

Mínima:

Alter, R. The Art of Biblical Narrative. New York: Basic Books, 1980.

Brown, R. El Evangelio y las cartas de Juan. Bilbao: Desclée, 2010.

___. El Evangelio según san Juan, I y II. Madrid: Ed. Cristiandad, 1979.

___. The Community of the Beloved Disciple. New York: Paulist, 1979. 

Casalegno, A. Perché Contemplino la mia Gloria. Milano: San Paolo, 2006.

Culpepper, R Alan. Anatomy of the Fourth Gospel. Philadelphia: Fortress Press, 1987.

Fabris, R. Giovanni. Roma: Ed. Borla, 2003.

Moloney, F. El Evangelio de Juan. Estella, Navarra: Verbo Divino 2005.

Schnackenburg, R. El Evangelio según san Juan, I,II y III. Barcelona: Herder, 1980. 

Complementaria:

Brown, R. An Introduction to the Gospel of John. New haven: Yale University Press, 2003.

___. New Testament Essays. New York: Image, 2010.

___. Para que tengáis vida a solas con Juan Evangelista. Santander: Sal Terrae, 2002.

Meruzzi, M. y L. Pedroli. Venite alle Nozze. Assisi: Cittadella Editrice, 2009.

Pedroli, L. Dal Fidanzamento alla Nuzialitá Escatológica. Assisi: Cittadella Editrice, 2007.

Rusconi, C. Le Nozze dell’Agnello, Verucchio: Ed. Pazzini, 2008.



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE
FACULTAD DE TEOLOGÍA / Julio 2015