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Programa

CURSO: LOS CRISTOS DEL CINE
TRADUCCION: THE "CHRISTS" OF CINEMA
SIGLA: TTF090
CREDITOS: 06 SCT-Chile / 10 UC
MODULOS: 02
REQUISITOS: SIN REQUISITOS
TIPO DE ASIGNATURA: CATEDRA
CALIFICACION: ESTANDAR
DISCIPLINA: TEOLOGIA


I. DESCRIPCION

El curso se fundamenta en una conviccion y una pregunta: la conviccion es que la actividad artistica, en particular la literaria y cinematografica, es un laboratorio de las preguntas fundamentales del hombre; la pregunta, es por la salvacion, y de como esta ha encontrado atisbos de respuestas a lo largo de la historia en figuras mesianicas, es decir, personas concretas que parecieran desafiar el status quo en clave liberadora, tanto en sentido socio-politico, como religioso, entre otros, con especial atencion en el mesianismo de Jesus. Con el fin, entonces, de leer las esperanzas de salvacion y las imagenes mesianicas presentes en el cine, este curso profundizara, principalmente, en tres aspectos: a) los fundamentos teoricos que permiten hacer una lectura critica, en perspectiva teologica, del cine; b) algunos principios clave para la lectura del cine en perspectiva cristologica; c) la teologia de la esperanza y del mesianismo, tal como es comprendida por la revelacion judeocristiana, sobre todo a lo referido al mesianismo de Jesus.


II. OBJETIVOS

General:

1. Comprender aspectos esenciales de la propuesta salvifica y cristologica de la fe catolica, ponderando la relevancia y razonabilidad de su aporte cultural a partir de una lectura critica del cine.

Especificos:

1. Comprender la relevancia de la cultura en general y, particularmente, del cine en cuanto espacio de expresion de las grandes preocupaciones del hombre.

2. Adquirir los rudimentos criticos que posibiliten una lectura del cine en clave teologica.

3. Conocer los principales aspectos biblicos y tradicionales detras de la esperanza cristiana.

4. Comprender aspectos clave del mesianismo de Jesus a la luz la cultura judeocristiana, valorando criticamente su aporte para el hombre de hoy.

5. Ponderar, en perspectiva critica, los propios imaginarios de la salvacion y de Jesus, buscando enriquecer la propia valoracion ?creyente o no? del fenomeno cristiano.


III. CONTENIDOS

1. Auscultar la cultura como deber permanente de la teologia.

1.1 El concepto de cultura.

1.2 La relacion fe-cultura en tres momentos paradigmaticos.

1.2.1 El cristianismo naciente frente a la opinion publica en el s. II.

1.2.2 El caso de Alejandria.

1.2.3 : el Vaticano II y la Gaudium et spes.

2. El cine como lugar teologico.

2.1 Los lugares teologicos.

2.2 El cine y la ficcion como laboratorio de la existencia humana.

2.3 El cine como desafio a la teologia.

2.3.1 La teologia ante lo audiovisual.

2.3.2 La teologia ante otros textos.

3. La lectura de un film: criterios de lectura.

3.1 ?Que es una pelicula? Dos sistemas que interactuan.

3.2 Criterios tecnicos para leer una pelicula.

3.3 Revelacion y lenguaje.

3.4 Salvacion y mesianismo: imagenes entre luz y sombra.

4. El hombre, Jesus y la salvacion.

4.1 El hombre: un ser proyectado al futuro.

4.1.1 La esperanza del futuro como dimension constituyente del hombre.

4.1.2 El hombre y los hombres: la historia como dimension comunitaria de la esperanza.

4.1.3 La muerte, crisis de la esperanza.

4.1.4 La pregunta por el mas alla.

4.2 La esperanza de la salvacion en la teologia cristiana.

4.2.1 El lugar de la esperanza en el cristianismo: concepto de escatologia.

4.2.2 El mesianismo como expresion de la esperanza escatologica en tiempos de Jesus.

4.2.3 Rasgos distintivos del mesianismo de Jesus.

4.2.4 La esperanza cristiana es Jesus, el Cristo.


IV. METODOLOGIA

- Clases expositivas.
- Lectura de escenas y peliculas.


V. EVALUACION

- Control de lectura: 30%
- 2 Pruebas: 25% c/u
- Informes de visionado: 30%


VI. BIBLIOGRAFIA

Minima:

Baugh, Lloyd. Imaging the Divine: Jesus and Christ-Figures in Film. Kansas City: Sheed & Ward, 1997.

Romano, Dario. ?El Cine Como Lugar Teologico? Jornadas Dialogos: Literatura, Estetica Y Teologia. La Libertad Del Espiritu. 2013.
http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/ponencias/cine-lugar-teologico-romano.pdf

Complementaria:

Alfaro, Juan. Esperanza Cristiana y Liberacion del Hombre. Barcelona: Herder, 1972.

___. De la cuestion del Hombre a la Cuestion de Dios. Salamanca: Sigueme, 1998.

Bedouelle, Guy. Du Spirituel dans le Cinema. Paris: Du Cerf, 1985.

Deacy, Christopher y Gaye Williams Ortiz. Theology and Film: Challenging the Sacred/secular Divide. Chicester: Wiley-Blackwell, 2008.

James, Phyllis Dorothy. Hijos de los Hombres. Buenos Aires: Sudamericana, 1992.

Kesey, Ken. Alguien Volo Sobre el Nido del Cuco. Barcelona: Anagrama, 1987.

Marsh, Clive. Theology Goes to the Movies. An Introduction to Critical Christian Thinking. London - New York: Routledge, 2007.

May, John, y Michael Bird, eds. Religion in Film. Knoxville: University of Tennessee Press, 1982.

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Pasolini, Pier Paolo. Vita Attraverso Le Lettere. Torino: Einaudi, 1994.

Roche, Mark W. y Vittorio Hosle. ?Cultural and Religious Reversals in Clint Eastwood?s Gran Torino?. Religion and the Arts 15 (2011): 648?79.

Rodriguez, Pedro. Hacia Una Teologia Del Cine. Cantabria: Sal Terrae, 2001.

Tarkovski, Andrei. Esculpir en el Tiempo. 3? Ed. Madrid: RIALP, 1997.

Vadico, Luiz. ?Cristologia Filmica: Subsidios Teorico-Metodologicos para a Analise da Produc?o de Imagens Cristologicas Geradas no Cinema E Na TV?. Estudos de Religi?o 22/34 (2008): 126?44.

Walsh, Richard. Reading the Gospel in the Dark. Portrayals of Jesus in Film. Harrisburg: Trinity Press International, 2003.

Audiovisuales:

Arcand, D. Jesus de Montreal. 1989.

Cuaron, A. Children of Men. 2006.

Eastwood, C. Gran Torino. 2008.

Forman, M., dir. One Flew Over the Cuckoo's Nest. 1975.

Nolan, C. Interstellar. 2014.

Pasolini, P. Il vangelo secondo Matteo. 1964.

Wachowski, A. y L. Wachowski. Matrix. 1999.



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
FACULTAD DE TEOLOGIA / Julio 2015