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Programa

CURSO: LOS CRISTOS DEL CINE
TRADUCCIÓN: THE "CHRISTS" OF CINEMA
SIGLA: TTF090
CRÉDITOS: 06 SCT-Chile / 10 UC
MÓDULOS: 02
REQUISITOS: SIN REQUISITOS
TIPO DE ASIGNATURA: CÁTEDRA
CALIFICACIÓN: ESTANDAR
DISCIPLINA: TEOLOGÍA


I. DESCRIPCIÓN

El curso se fundamenta en una convicción y una pregunta: la convicción es que la actividad artística, en particular la literaria y cinematográfica, es un laboratorio de las preguntas fundamentales del hombre; la pregunta, es por la salvación, y de cómo esta ha encontrado atisbos de respuestas a lo largo de la historia en figuras mesiánicas, es decir, personas concretas que parecieran desafiar el status quo en clave liberadora, tanto en sentido socio-político, como religioso, entre otros, con especial atención en el mesianismo de Jesús. Con el fin, entonces, de leer las esperanzas de salvación y las imágenes mesiánicas presentes en el cine, este curso profundizará, principalmente, en tres aspectos: a) los fundamentos teóricos que permiten hacer una lectura crítica, en perspectiva teológica, del cine; b) algunos principios clave para la lectura del cine en perspectiva cristológica; c) la teología de la esperanza y del mesianismo, tal como es comprendida por la revelación judeocristiana, sobre todo a lo referido al mesianismo de Jesús.


II. OBJETIVOS

General:

1. Comprender aspectos esenciales de la propuesta salvífica y cristológica de la fe católica, ponderando la relevancia y razonabilidad de su aporte cultural a partir de una lectura crítica del cine.

Específicos:

1. Comprender la relevancia de la cultura en general y, particularmente, del cine en cuanto espacio de expresión de las grandes preocupaciones del hombre.

2. Adquirir los rudimentos críticos que posibiliten una lectura del cine en clave teológica.

3. Conocer los principales aspectos bíblicos y tradicionales detrás de la esperanza cristiana.

4. Comprender aspectos clave del mesianismo de Jesús a la luz la cultura judeocristiana, valorando críticamente su aporte para el hombre de hoy.

5. Ponderar, en perspectiva crítica, los propios imaginarios de la salvación y de Jesús, buscando enriquecer la propia valoración –creyente o no– del fenómeno cristiano.


III. CONTENIDOS

1. Auscultar la cultura como deber permanente de la teología.

1.1 El concepto de cultura.

1.2 La relación fe-cultura en tres momentos paradigmáticos.

1.2.1 El cristianismo naciente frente a la opinión pública en el s. II.

1.2.2 El caso de Alejandría.

1.2.3 «Auscultar, discernir e interpretar [...] los diferentes lenguajes de nuestro tiempo»: el Vaticano II y la Gaudium et spes.

2. El cine como lugar teológico.

2.1 Los lugares teológicos.

2.2 El cine y la ficción como laboratorio de la existencia humana.

2.3 El cine como desafío a la teología.

2.3.1 La teología ante lo audiovisual.

2.3.2 La teología ante otros textos.

3. La lectura de un film: criterios de lectura.

3.1 ¿Qué es una película? Dos sistemas que interactúan.

3.2 Criterios técnicos para leer una película.

3.3 Revelación y lenguaje.

3.4 Salvación y mesianismo: imágenes entre luz y sombra.

4. El hombre, Jesús y la salvación.

4.1 El hombre: un ser proyectado al futuro.

4.1.1 La esperanza del futuro como dimensión constituyente del hombre.

4.1.2 El hombre y los hombres: la historia como dimensión comunitaria de la esperanza.

4.1.3 La muerte, crisis de la esperanza.

4.1.4 La pregunta por el más allá.

4.2 La esperanza de la salvación en la teología cristiana.

4.2.1 El lugar de la esperanza en el cristianismo: concepto de escatología.

4.2.2 El mesianismo como expresión de la esperanza escatológica en tiempos de Jesús.

4.2.3 Rasgos distintivos del mesianismo de Jesús.

4.2.4 La esperanza cristiana es Jesús, el Cristo.


IV. METODOLOGÍA

- Clases expositivas.
- Lectura de escenas y películas.


V. EVALUACIÓN

- Control de lectura: 30%
- 2 Pruebas: 25% c/u
- Informes de visionado: 30%


VI. BIBLIOGRAFÍA

Mínima:

Baugh, Lloyd. Imaging the Divine: Jesus and Christ-Figures in Film. Kansas City: Sheed & Ward, 1997.

Romano, Darío. “El Cine Como Lugar Teológico” Jornadas Diálogos: Literatura, Estética Y Teología. La Libertad Del Espíritu. 2013.
http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/ponencias/cine-lugar-teologico-romano.pdf

Complementaria:

Alfaro, Juan. Esperanza Cristiana y Liberación del Hombre. Barcelona: Herder, 1972.

___. De la cuestión del Hombre a la Cuestión de Dios. Salamanca: Sígueme, 1998.

Bedouelle, Guy. Du Spirituel dans le Cinéma. Paris: Du Cerf, 1985.

Deacy, Christopher y Gaye Williams Ortiz. Theology and Film: Challenging the Sacred/secular Divide. Chicester: Wiley-Blackwell, 2008.

James, Phyllis Dorothy. Hijos de los Hombres. Buenos Aires: Sudamericana, 1992.

Kesey, Ken. Alguien Voló Sobre el Nido del Cuco. Barcelona: Anagrama, 1987.

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Pasolini, Pier Paolo. Vita Attraverso Le Lettere. Torino: Einaudi, 1994.

Roche, Mark W. y Vittorio Hösle. “Cultural and Religious Reversals in Clint Eastwood’s Gran Torino”. Religion and the Arts 15 (2011): 648–79.

Rodríguez, Pedro. Hacia Una Teología Del Cine. Cantabria: Sal Terrae, 2001.

Tarkovski, Andrei. Esculpir en el Tiempo. 3ª Ed. Madrid: RIALP, 1997.

Vadico, Luiz. “Cristologia Fílmica: Subsídios Teórico-Metodológicos para a Análise da Produção de Imagens Cristológicas Geradas no Cinema E Na TV”. Estudos de Religião 22/34 (2008): 126–44.

Walsh, Richard. Reading the Gospel in the Dark. Portrayals of Jesus in Film. Harrisburg: Trinity Press International, 2003.

Audiovisuales:

Arcand, D. Jésus de Montréal. 1989.

Cuarón, A. Children of Men. 2006.

Eastwood, C. Gran Torino. 2008.

Forman, M., dir. One Flew Over the Cuckoo's Nest. 1975.

Nolan, C. Interstellar. 2014.

Pasolini, P. Il vangelo secondo Matteo. 1964.

Wachowski, A. y L. Wachowski. Matrix. 1999.



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE
FACULTAD DE TEOLOGÍA / Julio 2015