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Programa

CURSO:CRISTIANISMO Y DERECHOS HUMANOS
TRADUCCION:CHRISTIANITY AND HUMAN RIGHTS 
SIGLA:TTF083
CREDITOS:10		
MODULOS:02
CARACTER:FORMACION GENERAL.
TIPO:CATEDRA 
CALIFICACION:ESTANDAR
PALABRAS CLAVES:CRISTIANISMO, DERECHOS HUMANOS, DIGNIDAD HUMANA, IGLESIA CATOLICA
AREA FG:TEOLOGIA
HABILIDADES FG:COMUNICACION EFECTIVA, TRABAJO EN EQUIPO, DISCERNIMIENTO ETICO


I.INTEGRIDAD ACADEMICA Y CODIGO DE HONOR

?En este curso nos comprometemos con la Integridad Academica, reconociendola como pilar fundamental del proceso formativo de nuestros estudiantes, para colaborar en la construccion de una cultura de respeto e integridad en la UC. Por tanto, las estrategias metodologicas y de evaluacion, debiesen favorecer la promocion de los valores de honestidad, confianza, justicia, respeto y responsabilidad, asi como el desarrollo de habilidades transversales para el aprendizaje.
Ademas, para fortalecer esta cultura de respeto e integridad, este curso se adscribe y compromete con el Codigo de Honor UC:
Como miembro de la comunidad de la Pontificia Universidad Catolica de Chile, me comprometo a respetar los principios y normativas que la rigen. Asimismo, me comprometo a actuar con rectitud y honestidad en las relaciones con los demas integrantes de la comunidad y en la realizacion de todo trabajo, particularmente en aquellas actividades vinculadas a la docencia, al aprendizaje y la creacion, difusion y transferencia del conocimiento. Ademas, me comprometo a velar por la dignidad e integridad de las personas, evitando incurrir en y, rechazando, toda conducta abusiva de caracter fisico, verbal, psicologico y de violencia sexual. Del mismo modo, asumo el compromiso de cuidar los bienes de la Universidad?.


II.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

El curso se encuadra dentro del programa de formacion general UC y busca contribuir especificamente al dialogofe-razon propio de la identidad UC. El estudiante adquirira herramientas para refinar su juicio etico uno de los conceptos eticos mas importantes de la sociedad contemporanea: los derechos humanos. Conocera el desarrollo historico del concepto y las principales reflexiones en torno a el por los filosofos y teologos contemporaneos, por medio del aprendizaje colaborativo a traves de actividades grupales, por la investigacion personal guiada por el docente y la argumentacion escrita sobre temas eticos relacionados con los derechos humanos. Se espera que el estudiante desarrolle una comunicacion efectiva escrita en espa?ol, que sera evaluada por medio de trabajos escritos. La comunicacion oral sera retroalimentada en la misma clase y sera evaluada en la charla TED que los estudiantes deberan preparar como uno de los instrumentos de evaluacion del curso.


III.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 

1.Conocer extensamente la elaboracion historica del concepto de Derechos Humanos y su relacion con el cristianismo.

2.Conocer diferentes enfoques sobre el concepto de DH desde la filosofia y la teologia, con enfasis en las tensiones contemporaneas en torno a ellos.

3.Localizar fuentes bibliograficas adecuadas para el conocimiento historico y conceptual de los derechos humanos.

4.Integrar fuentes bibliograficas adecuadas para enriquecer su propio analisis.

5.Argumentar sistematica y ordenadamente la propia posicion personal en torno a los problemas relacionados con los derechos humanos.

6.Conocer ejemplos de argumentacion teologica en materia de derechos humanos.

7.Enriquecer su propia argumentacion con la integracion/confrontacion de la reflexion etico-teologica.

8.Exponer, por medio de una charla en formato TED, su propio analisis sobre algun tema relacionado con los derechos humanos, incorporando elementos de analisis teologico o la perspectiva cristiana.


IV.CONTENIDOS

1.Parte historica:
1.1.Conceptos fundamentales
1.2.Biblia y DDHH
1.3.Reflexion patristica y DDHH
1.4.El desarrollo del derecho subjetivo en la Edad Media
1.5.El encuentro con los aborigenes del continente americano y el desarrollo de los DDHH
1.6.Los DDHH en la Modernidad
1.7.Los DDHH en el siglo XX

2.Reflexiones contemporaneas
2.1.Fundamento filosofico y teologico de los DDHH
2.2.Tensiones emergentes en torno a los DDHH
2.3.DSI y DDHH
2.4.DDHH en el ordenamiento interno de la Iglesia


V.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

-Trabajos grupales.

-Catedra.

-Clase invertida.

-Evaluacion entre pares.

-Presentacion oral de trabajos (charla TED)


VI.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS 

-Controles de lectura: 10%

-Redaccion de ensayos monograficos: 10%

-Analisis de textos academicos: 20%

-Investigacion bibliografica personal: 10%

-Charla TED: 20%

-Portafolio: 30%


VII.BIBLIOGRAFIA

Minima

C. Borgo?o, Cristianismo y derechos humanos. Influencias reciprocas, desafios comunes, Ediciones UC, Santiago de Chile, 2018.

T. Paine, Los Derechos del Hombre, Fondo de Cultura Economica, Mexico DF, 1996. Titulo original: Rights of Man (1791-2).

E. Burke, Reflexiones sobre la Revolucion en Francia, Alianza, Madrid, 2013. Titulo original: Reflections on the Revolution in France and the proceedings in certain societies in London, relative to that event in a letter intended to have been sent to a gentlemen in Paris, 1790.

E. Bloch, Derecho natural y dignidad humana, Dykinson, Madrid, 2011. Titulo original. Naturrecht und menschliche Wurde.

M.A. Glendon, Un mundo nuevo: Eleanor Roosevelt y la Declaracion de los Derechos Humanos, Fondo de Cultura Economica, Mexico DF, 2011 Titulo original. A World made new. Eleanor Roosevelt and the Universal Declaration of Human Rights, Random House, New York, 2001.

J. Maritain, Los derechos del hombre y la ley natural, Palabra, Madrid, 2001. Titulo original: Les droits de l?homme et la loi naturelle, La Maison francaise, New York, 1942.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
FACULTAD DE TEOLOGIA / JUNIO 2014 / ACTUALIZADO JULIO 2020