CURSO : CRISTIANISMO Y DISIDENCIA: UNA MIRADA HISTORICA TRADUCCION : CHRISTIANITY AND DISSENT: A HISTORICAL LOOK SIGLA : TTF081 CRÉDITOS : 10 MÓDULOS : 02 REQUISITOS : SIN REQUISITOS CARÁCTER : FORMACION TEOLOGICA DISCIPLINA : TEOLOGIA I. DESCRIPCION El curso es una aproximacion, desde una perspectiva historica, a algunos momentos de la vida de la Iglesia, especialmente fecundos en la formacion de la fe del Pueblo de Dios. El contexto historico, los desafios que plantea a los cristianos y el modo como han sido resueltos; tomando en cuenta el aporte de personajes claves; junto con la actividad sinodal o conciliar, el nacimiento de nuevas espiritualidades e incluso el aporte de la heterodoxia; han expresado la enorme vitalidad de la Iglesia a lo largo de su secular andadura. Procuramos presentar tambien como han convivido desde los inicios distintas "sensibilidades" al interior de la Iglesia; que interactuan y conviven, no sin conflictos, enriqueciendola al aportar cada una lo propio al conjunto. II. OBJETIVOS General: 1. Descubrir la complejidad y vitalidad de la Iglesia en determinados momentos de su historia, especialmente fructiferos respecto a la formacion de los contenidos fundamentales de la fe. Especificos: 1. Identificar, a partir de una informada perspectiva historica y cultural, algunos momentos de la historia de la Iglesia especialmente relevantes en la formacion de la fe cristiana. 2. Apreciar la vitalidad de la Iglesia tanto a traves de los movimientos constructores de comunion eclesial, como en movimientos disidentes. 3. Comprender la compleja y vital relacion permanente entre la vida de la comunidad eclesial y los desafios culturales de cada epoca historica. III. CONTENIDOS 1. La pluricultural comunidad cristiana primitiva: ?Una nueva secta judia? 1.1 La polemica entre judeocristianos de lengua aramea y judeocristianos helenistas. 1.2 Las conflictivas relaciones con el judaismo ortodoxo. 1.3 El declive del judeocristianismo arameo y la Iglesia apostolica. 1.4 Iglesia y cultura helenista. 2. El peligro gnostico. El cristianismo ?sabiduria espiritual solamente? 2.1 El ambiente religioso a comienzos de la era cristiana: religiones de misterio y gnosis. 2.2 Valentin y su sistema gnostico. 2.3 Gnosticos y documentos apocrifos. 2.4 San Ireneo de Lyon: el campeon anti gnostico. 2.5 Conclusiones finales. 3. Siglo IV. El Imperio Cristiano: ?Carisma v/s institucion? 3.1 El fin de las persecuciones y el Edicto de Milan. 3.2 La Iglesia integrada en la estrucutura imperial. 3.3 El martirio blanco: el inconformismo de los monjes y su propuesta de vida perfecta. 3.4 Los cuatro primeros Concilios ecumenicos: Jesucristo: ?Hijo de Dios o hijo de hombre? PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE FACULTAD DE TEOLOGIA / Junio 2014 1 4. Las Cruzadas: ?Dios lo quiere? 4.1 Que fueron las Cruzadas. 4.2 El ideal del monje-caballero: las Ordenes de Caballeria. 4.3 ?Quien gano Las Cruzadas? 4.4 La Cruzada contra los cataros y Santo Domingo de Guzman. 5. Lutero: un fraile intransigente. ?Iglesia solo "espiritual"? 5.1 La inacabada reforma de la Iglesia. 5.2 Lutero: el fraile agustino. 5.3 La querella con Roma. 5.4 Los papas renacentistas: ?Una Iglesia decadente? 5.5 Ignacio de Loyola y Teresa de Avila. 5.6 Los ideales de la reforma catolica. 5.7 Reforma y modernidad. 6. El jansenismo y los jesuitas: ?entre el rigor y el laxismo? 6.1 Jansenio y su espiritualidad. 6.2 La devocion al Sagrado Corazon. 6.3 El pietismo luterano. 7. El siglo de las luces contra el "Oscurantismo": ?Debe ser irracional el acto de Fe? 7.1 La cultura moderna y la Iglesia: la teoria del "desalojo". 7.2 Nuevas formas de piedad y de vida cristiana. 8. Pio Nono y la cuestion romana. El dialogo de sordos con el mundo moderno. 8.1 El Concilio Vaticano I y los antiguos catolicos. 8.2 Leon XIII: la "Rerum novarum": La justicia social: ?es ajena al evangelio? 8.3 Nuevos formas de evangelizacion del mundo obrero. 9. Los movimientos preparatorios del Concilio Vaticano II: ?Es posible el dialogo Iglesia - mundo contemporaneo? 9.1 Juan XXIII y el Concilio Vaticano II. 9.2 Paulo VI: el Papa del Concilio. 9.3 La reaccion del integrismo catolico. IV. METODOLOGIA - Clases expositivas. - Lectura y comentario de textos escogidos. V. EVALUACION - 3 Pruebas parciales: 20% c/u - Examen final: 40% - Asistencia minima: 75% VI. BIBLIOGRAFIA Artola, M. Textos Fundamentales para la Historia. Madrid, Ed. Revista de Occidente, 1973. Carcel, Vicente Historia de la Iglesia. Tomo III. Madrid, Ediciones Palabra, 1999. Danielou, J & H. Marrou Nueva Historia de la Iglesia. Tomo I: Desde los Origenes Hasta Gregorio Magno. Madrid, Cristiandad, 1964. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE FACULTAD DE TEOLOGIA / Junio 2014 2 Duby, G. La Epoca de las Catedrales. Arte y Sociedad, 980-1420. Madrid, Editorial Catedra, 1993. Fliche, A & Y. Martin Historia de la Iglesia desde los origenes hasta nuestros dias. Tomos I, II, III VI, VII, VIII y XII-XX. Valencia, Edicep, 1975. Garcia Villoslada, R et al. Historia de la Iglesia Catolica. Tomo III. Edad Nueva. Madrid, BAC, 1987. Jedin, H. Manual de Historia de la Iglesia. Tomo I, IV, V y VII - X. Barcelona, Herder, 1966. Laboa, Juan Maria Historia de la Iglesia. Tomo IV. Madrid, Editorial BAC, 2002. Laboa, Juan Maria, Franco Pierini & Guido Zagheni Historia de la Iglesia. Madrid, Ediciones San Pablo, 2000. Lenzenweger, Stockmeier, Amon & Zinnhobler Historia de la Iglesia Catolica. Barcelona, Editorial Herder, 1989. Lortz, J. Historia de la Iglesia en la Perspectiva de la Historia del Pensamiento. Tomo I y II. Madrid, Cristiandad, 1982. Martina, G. La Iglesia de Lutero a Nuestros Dias. 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