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Programa

CURSO              :       TEOLOGÍA DEL CUERPO HUMANO
TRADUCCION         :       THEOLOGY OF THE HUMAN BODY
SIGLA              :       TTF066
CRÉDITOS           :       10
MÓDULOS            :       02
REQUISITOS         :       SIN REQUISITOS
CARÁCTER           :       OPTATIVO FORMACION TEOLÓGICA
DISCIPLINA         :       TEOLOGÍA


I.   DESCRIPCIÓN

     El curso pretende que los estudiantes reflexionen sobre la importancia del cuerpo como una dimensión
     constitutiva de la persona humana, creada a imagen y semejanza de Dios. Debemos reconocer que una de las
     notas características del género humano es su constante propensión al cambio, esto porque en el hombre está
     instalada la necesidad de revisar constantemente las bases sobre las cuales se sustenta la construcción cultural
     que le permite comprender el mundo y la realidad. Es por ello que la asignatura se hace cargo que en nuestro
     contexto cultural, la vuelta al cuerpo representa un fenómeno masivo que no atañe sólo a alguna clase
     privilegiada, sino a todos los niveles de la cultura actual: la literatura, el cine, el teatro, las artes y las
     costumbres.


II.  OBJETIVOS

     1.     Conocer y comprender el contexto cultural y filosófico sobre una comprensión del cuerpo humano en
            la actualidad.
     2.     Comprender la importancia de una antropología cristiana para un discurso teológico que se hace cargo
            de la totalidad del ser humano, frente a la tentación permanente del dualismo y de la degradación del
            cuerpo objeto o el cuerpo máquina.
     3.     Conocer la evolución histórica sobre la comprensión del cuerpo humano en el quehacer teológico: La
            Sagrada Escritura- los Padres de la Iglesia-El magisterio de la Iglesia.
     4.     Comprender la importancia que tiene el cuerpo humano para la reflexión teológica en diálogo con la
            filosofía contemporánea.


III. CONTENIDOS

     1.     El contexto de una teología del cuerpo humano: La reapropiación del cuerpo en la cultura
            contemporánea.
            1.1    El cuerpo humano en la cultura contemporánea.
                   1.1.1 El cuerpo en el arte (la cajonera antropológica de Dalí).
                   1.1.2 El cuerpo en el cine (Tiempos modernos de Charles Chaplin).
                   1.1.3 El cuerpo en los medios de comunicación (la era del vacío en Gilles Lipovetsky).
            1.2    El cuerpo en la reflexión filosófica contemporánea.
                   1.2.1 Jean-Luc Nancy y la discusión ontológica y epistemológica sobre el cuerpo humano. (El
                           cisne negro de Aronofsky).
                   1.2.2 Deleuze y el cuerpo en el dominio del pensamiento.
                   1.2.3 Michel Henry y una filosofía de la Encarnación (Jn 1,1-18).
            1.3    Conclusiones: Una fenomenología de la carne y de la teología.




                                  PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE
                                     FACULTAD DE TEOLOGÍA / Noviembre 2012
                                                                                                                   1

    2.    El cuerpo en la comprensión cristiana del hombre.
          2.1     La comprensión del cuerpo humano en el Antiguo Testamento.
                  2.1.1 Gn 1,27-31 y Gn 2,4-3,25.
          2.2     La comprensión del cuerpo humano en el Nuevo Testamento.
                  2.2.1 EL Cuerpo en los Evangelios Sinópticos y en la Primera Carta a los Corintios.
                  2.2.2 Una teología de la encarnación en Jn 1,1-18.
                  2.2.3 La resurrección de Cristo como fundamento de una revalorización del cuerpo humano en
                         la Primera Carta a los Corintios.
          2.3     La comprensión del cuerpo humano en los Padres de la Iglesia: Ireneo de Lyon y San Agustín.
          2.4     El cuerpo humano en la reflexión de Tomás de Aquino: Suma Teológica, questiones 75-76.
          2.5     El cuerpo humano en el Magisterio de la Iglesia.
                  2.5.1 El cuerpo humano en el Concilio Vaticano II.
                  2.5.2 El cuerpo humano en la Constitución Gaudium et Spes.
                  2.5.3 Una teología del cuerpo humano en Juan Pablo II.
          2.6     A modo de conclusión: El valor del cuerpo humano en la historia del cristianismo.

    3.    El desafío de pensar la corporalidad en la teología contemporánea: El hombre es uno en cuerpo y alma.
          3.1     El aporte de la filosofía de Xavier Zubiri para rescatar los mínimos antropológicos de la
                  teología cristiana en la obra de Juan Ruiz de la Peña.
          3.2     El hombre es cuerpo: La comprensión cristiana del cuerpo humano.
          3.3     Una fenomenología de la encarnación: El sentido salvífico del cuerpo humano.
          3.4     El hombre, uno en cuerpo y alma: Una teología del cuerpo humano.
          3.5     A modo de conclusión: El cuerpo como desafío del quehacer teológico fundamental.


IV. METODOLOGÍA

    -     Clases lectivas y presenciales.
    -     Comunicaciones individuales.
    -     Análisis de los textos.
    -     Análisis de películas y obras de artes.


V.  EVALUACIÓN

    -     2 controles de lectura.
    -     Participación en discusiones sobre los temas.
    -     Análisis y desconstrucción del tema del cuerpo en el arte y en el cine.
    -     Elaboración de un trabajo monográfico.


VI. BIBLIOGRAFÍA

    El cuerpo y la salvación. Salamanca, 1975.

    Arangurem, J.                               El lugar del hombre en el universo. Pamplona, 1997.

    Auer, J.                                    El mundo, creación de Dios. Barcelona, 1975.

    Boff, A.                                    Art "inmortalidad" en Nuevo Diccionario de Teología. Madrid,
                                                1982, pp. 787-801.

    Concilio Vaticano II                        El Concilio Vaticano II, Documentos. Ediciones Paulinas 1999.

    Deleuze, G. & F. Guattari                   El Cuerpo sin Órganos. 2000

    ___                                         El Anti Edipo: Capitalismo y Esquizofrenia. Barcelona, 1995.


                                  PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE
                                    FACULTAD DE TEOLOGÍA / Noviembre 2012
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Fiorenza, L. & J. Metz              El hombre en la unidad del cuerpo y el alma, en Mysterium salutis
                                    II. Madrid, 1977.

Gracia, D.                          El cuerpo humano. Murilllo, I. (ed). Filosofía Contemporánea
                                    Cristianismo: Dios, hombre, praxis. Madrid, 1998, pp. 127-142.

Henry, M.                           Encarnación. Salamanca, 2001.

Ladaria, L.                         Introducción a la antropología teológica. Navarra, 1993.

Laín Entralgo, P.                   El cuerpo humano. Teoría actual. Madrid, 1989.

___                                 Cuerpo y alma. Estructura dinámica del cuerpo humano. Madrid,
                                    1991.

___                                 Alma, cuerpo y persona. Madrid, 1995.

Lopovetsky, G.                      La era del vacío. Barcelona, 1986.

Lobato, A.                          El pensamiento de Santo Tomás de Aquino. El hombre en cuerpo y
                                    alma. Valencia, 1994.

Metz, J. B.                         Antropocentrismo cristiano. Salamanca, 1972.

___                                 Caro cardo salutis. Brescia, 1968.

Splett, J.                          Cuerpo y alma. SM, II, pp. 84-92.

Nancy, J. L.                        Corpus. Madrid, 2003.

Noemi, J.                           El cuerpo y deporte. Una aproximación teológica a partir del
                                    Concilio Vaticano II. Revista Universitaria, 40: 29-45, 1993.

___                                 Teología del mundo: creación. Santiago, 1987.

Juan Pablo II                       Varón y Mujer, Teología del cuerpo. Madrid, 1996.

Pirotta, A.                         Ulterior explannati doctrinae de anima humana ut forma
                                    substantiali corporis. Angelicum, 3: 278-298, 1926.

Rahner, K. & A. Gorres              Il corpo nel piano della redenzione. Brescia, 1969.

Rocchetta, C.                       Hacia una teología de la corporeidad. Madrid, 1993.

Ruíz de la Peña, J.                 Las nuevas antropologías. Un reto a la teología. Santander, 1983.

___                                 Imagen de Dios. Antropología teológica fundamental. Santander,
                                    1988.

Starobinski, J.                     Breve historia de la conciencia del cuerpo. Feher, M., R. Naddaff &
                                    N. Tazi (eds.). Fragmento para una historia del Cuerpo II. Madrid,
                                    1991.

Tomas de Aquino                     Suma Teológica. Madrid, 1959.

____                                Suma Contra Gentiles. Madrid, 1967.


                        PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE
                          FACULTAD DE TEOLOGÍA / Noviembre 2012
                                                                                                      3

Zubiri, X.                Inteligencia sentiente: Inteligencia y realidad. Madrid, 1984.

Weber, P.                 L´homme en discusión a l´université de París en 1270. París, 1970.




              PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE
                FACULTAD DE TEOLOGÍA / Noviembre 2012
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