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Programa

CURSO              :       CREER EN DIOS EN UN MUNDO ADULTO
TRADUCCION         :       BELIEVE IN GOD IN AN ADULT WORLD
SIGLA              :       TTF065
CRÉDITOS           :       10
MÓDULOS            :       02
REQUISITOS         :       SIN REQUISITOS
CARÁCTER           :       MÍNIMO
DISCIPLINA         :       TEOLOGÍA


I.   DESCRIPCIÓN

     Este curso pretende mostrar los cuestionamientos a la fe cristiana desde distintos autores de la modernidad y
     revisar las posibles respuestas, a fin de mostrar que el cristianismo no es puro sentimiento, sino que comporta
     un esfuerzo de la inteligencia. Así mismo, intentaremos hacer la crítica a la modernidad misma y mostrar sus
     límites. A través de este curso, intentaremos responder a desafíos de importantes autores que han marcado la
     modernidad. Tomo como ejemplo a Freud ya que, según este autor, la religión es una ilusión compartida por
     las masas, frente a la indefensión infantil del ser humano, frente a los poderes de la naturaleza amenazante
     (necesidad de un padre protector), frente a la dificultad de la conflictiva vida en sociedad (necesidad de amar
     y ser amados) y frente a la crueldad del destino entendida como enfermedad, males de todo tipo y, finalmente,
     la muerte (necesidad infantil de consuelo). Por ello, los hombres se han forjado dioses paternales. El precio ha
     sido la autonomía y la plena adultez del ser humano. A lo largo del curso intentaremos responder las
     siguientes preguntas: ¿Qué se entiende por modernidad adulta? ¿Qué problemas plantea la modernidad a la
     fe? ¿La fe en Dios nos infantiliza? ¿Qué podemos responder desde el Cristianismo a este desafío? ¿Es posible
     ser creyente y plenamente adulto?


II.  OBJETIVOS

     1.     Estudiar y comprender los principales problemas que plantea la modernidad adulta a la fe cristiana y,
            desde este cuestionamiento, poder plantear diversas respuestas.


III. CONTENIDOS

     1. Cultura y modernidad.
            1.1    Concepto de cultura.
            1.2    Concepto de modernidad.

     2.     Cuestionamiento moderno a la idea de Dios.
            2.1    Desde la ciencia. Física y Teorías evolutivas (El caso Galileo y Darwin).
            2.2    Desde Marx. Religión como ideología y alienación.
            2.3    Desde Freud. Religión como neurosis. El malestar en la Cultura.
            2.4    Desde el mal en la historia (Shoa) ¿Necesidad infantil de consuelo en medio de un mundo
                   hostil?
            2.5    Nietzsche y la crítica a la "religión de los débiles".

     3.     Intentos de respuesta desde el Cristianismo.
            3.1    Elementos de hermenéutica en el debate fe-ciencia.
            3.2    La responsabilidad del cristiano frente a los desafíos de la historia y la injusticia social.
            3.3    Teología en diálogo con el psicoanálisis.
            3.4    Encontrar a Dios en la historia a pesar del mal (Etty Hillesum ­ Bonhöffer).
            3.5    Actitudes fundamentales de Jesús. ¿Un Dios débil? ¿En qué sentido? ¿Es él un hombre adulto?




                                  PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE
                                         FACULTAD DE TEOLOGÍA / Julio 2014
                                                                                                                    1

    4.     Crítica a la modernidad.
           4.1    Límites y superación de la modernidad.
           4.2    El ser humano como ser carenciado y necesitado de consuelo.
           4.3    Dependencia de los otros.
           4.4    Necesitados de salvación.

    5.     Síntesis: ¿Cómo ser cristiano en un mundo adulto hoy?
           5.1    Dependencia sin heteronomía (Ricoeur).
           5.2    Conciencia hermenéutica.
           5.3    Hacer frente al desafío del mal. La clave cristológica.


IV. METODOLOGÍA

    -      Clases expositivas.
    -      Talleres.
    -      Trabajos grupales.
    -      Ponencias de los alumnos.


V.  EVALUACIÓN

    -      2 Páginas de síntesis de lo aprendido: 30%
    -      Trabajo de Investigación: 30%
    -      Participación en clases: 10%
    -      Examen final: 30%
    -      Asistencia mínima: 80%


VI. BIBLIOGRAFÍA

    Cottier, Georges                          El ateísmo contemporáneo. Vol. II. Madrid, Ed. Cristiandad, 1973.

    Domínguez, Carlos                         Creer después de Freud. Madrid, Edic. Paulinas, 1992.

    Foessel, Michaël                          La privación de lo íntimo. Las representaciones políticas de los
                                              sentimientos. Barcelona, Península, 2010.

    Freud, Sigmund                            El porvenir de una Ilusión. Obras Completas. Ed. Biblioteca
                                              Nueva, 1981.

    ___                                       El malestar en la cultura en Obras Completas. Buenos Aires, Ed.
                                              Amorrortu, 1976, vol XXI.

    Gutiérrez, Gustavo                        Mirar Lejos. Revista Páginas, 1988.

    Lebeau, Paul & Etty Hillesum              Un itinerario espiritual. Santander, Sal Terrae, 1999.

    Nietzsche, Friedrich                      El Anticristo. Ensayo de una crítica del cristianismo. Madrid, Ed.
                                              Alianza, 1974.

    Silva, Sergio                             Un concepto de cultura. Propuesta en vista de un mejor desempeño
                                              de la tarea eclesial de evangelizar las culturas. Hünermann, P., D. J.
                                              Michelini, C. Cullen, H. D. Mandrioni & J. Terán Dutari (eds.).
                                              Pensar América Latina. Homenaje a Juan Carlos Scannone. Río
                                              Cuarto, Argentina, Ediciones del ICALA, 1991, pp. 118-127.



                                 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE
                                       FACULTAD DE TEOLOGÍA / Julio 2014
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___                ¿Por qué murió Jesús? Santiago, Ediciones UC, 1996, cap. La
                   relación de Jesús con las mujeres y con la gente.




       PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE
           FACULTAD DE TEOLOGÍA / Julio 2014
                                                                             3