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Programa

CURSO              :       CREER EN DIOS EN UN MUNDO ADULTO
TRADUCCION         :       BELIEVE IN GOD IN AN ADULT WORLD
SIGLA              :       TTF065
CRÉDITOS           :       10
MÓDULOS            :       02
REQUISITOS         :       SIN REQUISITOS
CARÁCTER           :       MINIMO
DISCIPLINA         :       TEOLOGIA


I.   DESCRIPCION

     Este curso pretende mostrar los cuestionamientos a la fe cristiana desde distintos autores de la modernidad y
     revisar las posibles respuestas, a fin de mostrar que el cristianismo no es puro sentimiento, sino que comporta
     un esfuerzo de la inteligencia. Asi mismo, intentaremos hacer la critica a la modernidad misma y mostrar sus
     limites. A traves de este curso, intentaremos responder a desafios de importantes autores que han marcado la
     modernidad. Tomo como ejemplo a Freud ya que, segun este autor, la religion es una ilusion compartida por
     las masas, frente a la indefension infantil del ser humano, frente a los poderes de la naturaleza amenazante
     (necesidad de un padre protector), frente a la dificultad de la conflictiva vida en sociedad (necesidad de amar
     y ser amados) y frente a la crueldad del destino entendida como enfermedad, males de todo tipo y, finalmente,
     la muerte (necesidad infantil de consuelo). Por ello, los hombres se han forjado dioses paternales. El precio ha
     sido la autonomia y la plena adultez del ser humano. A lo largo del curso intentaremos responder las
     siguientes preguntas: ?Que se entiende por modernidad adulta? ?Que problemas plantea la modernidad a la
     fe? ?La fe en Dios nos infantiliza? ?Que podemos responder desde el Cristianismo a este desafio? ?Es posible
     ser creyente y plenamente adulto?


II.  OBJETIVOS

     1.     Estudiar y comprender los principales problemas que plantea la modernidad adulta a la fe cristiana y,
            desde este cuestionamiento, poder plantear diversas respuestas.


III. CONTENIDOS

     1. Cultura y modernidad.
            1.1    Concepto de cultura.
            1.2    Concepto de modernidad.

     2.     Cuestionamiento moderno a la idea de Dios.
            2.1    Desde la ciencia. Fisica y Teorias evolutivas (El caso Galileo y Darwin).
            2.2    Desde Marx. Religion como ideologia y alienacion.
            2.3    Desde Freud. Religion como neurosis. El malestar en la Cultura.
            2.4    Desde el mal en la historia (Shoa) ?Necesidad infantil de consuelo en medio de un mundo
                   hostil?
            2.5    Nietzsche y la critica a la "religion de los debiles".

     3.     Intentos de respuesta desde el Cristianismo.
            3.1    Elementos de hermeneutica en el debate fe-ciencia.
            3.2    La responsabilidad del cristiano frente a los desafios de la historia y la injusticia social.
            3.3    Teologia en dialogo con el psicoanalisis.
            3.4    Encontrar a Dios en la historia a pesar del mal (Etty Hillesum - Bonhoffer).
            3.5    Actitudes fundamentales de Jesus. ?Un Dios debil? ?En que sentido? ?Es el un hombre adulto?




                                  PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                         FACULTAD DE TEOLOGIA / Julio 2014
                                                                                                                    1

    4.     Critica a la modernidad.
           4.1    Limites y superacion de la modernidad.
           4.2    El ser humano como ser carenciado y necesitado de consuelo.
           4.3    Dependencia de los otros.
           4.4    Necesitados de salvacion.

    5.     Sintesis: ?Como ser cristiano en un mundo adulto hoy?
           5.1    Dependencia sin heteronomia (Ricoeur).
           5.2    Conciencia hermeneutica.
           5.3    Hacer frente al desafio del mal. La clave cristologica.


IV. METODOLOGIA

    -      Clases expositivas.
    -      Talleres.
    -      Trabajos grupales.
    -      Ponencias de los alumnos.


V.  EVALUACION

    -      2 Paginas de sintesis de lo aprendido: 30%
    -      Trabajo de Investigacion: 30%
    -      Participacion en clases: 10%
    -      Examen final: 30%
    -      Asistencia minima: 80%


VI. BIBLIOGRAFIA

    Cottier, Georges                          El ateismo contemporaneo. Vol. II. Madrid, Ed. Cristiandad, 1973.

    Dominguez, Carlos                         Creer despues de Freud. Madrid, Edic. Paulinas, 1992.

    Foessel, Michael                          La privacion de lo intimo. Las representaciones politicas de los
                                              sentimientos. Barcelona, Peninsula, 2010.

    Freud, Sigmund                            El porvenir de una Ilusion. Obras Completas. Ed. Biblioteca
                                              Nueva, 1981.

    ___                                       El malestar en la cultura en Obras Completas. Buenos Aires, Ed.
                                              Amorrortu, 1976, vol XXI.

    Gutierrez, Gustavo                        Mirar Lejos. Revista Paginas, 1988.

    Lebeau, Paul & Etty Hillesum              Un itinerario espiritual. Santander, Sal Terrae, 1999.

    Nietzsche, Friedrich                      El Anticristo. Ensayo de una critica del cristianismo. Madrid, Ed.
                                              Alianza, 1974.

    Silva, Sergio                             Un concepto de cultura. Propuesta en vista de un mejor desempe?o
                                              de la tarea eclesial de evangelizar las culturas. Hunermann, P., D. J.
                                              Michelini, C. Cullen, H. D. Mandrioni & J. Teran Dutari (eds.).
                                              Pensar America Latina. Homenaje a Juan Carlos Scannone. Rio
                                              Cuarto, Argentina, Ediciones del ICALA, 1991, pp. 118-127.



                                 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                       FACULTAD DE TEOLOGIA / Julio 2014
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___                ?Por que murio Jesus? Santiago, Ediciones UC, 1996, cap. La
                   relacion de Jesus con las mujeres y con la gente.




       PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
           FACULTAD DE TEOLOGIA / Julio 2014
                                                                             3