CURSO : MUJERES Y MISTICISMO: EXISTENCIAS QUE MARCAN LA HISTORIA TRADUCCION : WOMEN AND MYSTICISM: LIVES WHO MADE HISTORY SIGLA : TTF063 CRÉDITOS : 10 MÓDULOS : 02 REQUISITOS : SIN REQUISITOS CARÁCTER : OPTATIVO DISCIPLINA : TEOLOGIA I. DESCRIPCION El curso permite conocer la biografia y escritos selectos de algunas misticas destacadas en la historia del misticismo cristiano occidental. Esto implica abordar el tema del curso desde el enfoque de la teologia fundamental, es decir, descubrir que la mistica no es mera emocion o puro sentimiento, sino que es una experiencia razonable de la fe. Esto es posible porque experiencia y razon no son dualidades insuperables, sino que son dos dimensiones de una misma realidad: el encuentro personal con Dios. Por lo mismo, no se tratara de pensar la fe como un objeto abstracto sino como pensar condicionado a la corporalidad, al intelecto, a los sentidos y a los sentimientos, es decir, como una realidad que involucra a la persona entera como libertad responsable. II. OBJETIVOS 1. Conocer la vida y algunos escritos de tres mujeres misticas. 2. Comprender en que consiste la mistica cristiana en general. 3. Descubrir la fe como pensar que involucra la integridad de la persona. 4. Reflexionar sobre el ser humano en su relacion con Dios a partir de las nociones antropologicas de las misticas. 5. Valorar el aporte de las mujeres misticas en la historia. 6. Reflexionar sobre la propia busqueda espiritual y/o por la relacion con lo sagrado. III. CONTENIDOS 1. Hidelgarda de Bingen (1098-1180). 1.1 Una mistica que incorpora todo el cuerpo y los sentidos. 1.2 La capacidad humana de tender apasionadamente a Dios. 1.3 Dios amplia el horizonte del desarrollo humano y cultural. 2. Teresa de Avila (1515-1582). 2.1 Contexto: El anti-misticismo, la teologia se separa de los maestros de vida espiritual. 2.2 Su relacion con Juan de la Cruz. 2.3 Interioridad, relacionalidad y compromiso con la realidad. 2.4 En Cristo Dios se ha hecho historia. 2.5 La valoracion de la humanidad de Jesucristo. 3. Edith Stein (1891-1942). 3.1 Contexto: Creciente aversion a la mistica. ?Pensar o actuar? 3.2 Una filosofa apasionada por la verdad. 3.3 Una judia que se convierte al cristianismo: La mistica como encuentro amoroso con Cristo. 3.4 Una monja carmelita que muere martir en Auswich (s. XX). PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE FACULTAD DE TEOLOGIA / Julio 2012 1 4. Sintesis y reflexion. 4.1 ?Que aporta cada una de las misticas estudiadas a la comprension de la experiencia mistica? 4.2 ?Tiene sentido hablar de mistica en la actualidad? 4.3 ?Por que esta resurgiendo la mistica en corrientes esotericas? 4.4 ?Puede un cristiano/a de hoy ser mistico/a? IV. METODOLOGIA - Clases expositivas. - Recursos audiovisuales como peliculas, representaciones graficas, power point. - Lectura y analisis de textos. - Sintesis personales del aprendizaje presentadas como actas de clase o cuaderno de bitacoras. - Socializacion del conocimiento a partir de trabajos grupales. - Uso de la plataforma virtual disponible (web UC curso). - Perspectiva inclusiva para alumnos/as con necesidades especiales. Si los hay, se pondra a disposicion de ellos/as la version audible de los apuntes de clase y lecturas obligatorias en colaboracion con el PIANE UC. V. EVALUACION - Prueba: 30% - Trabajo escrito y exposicion sobre una de las autoras estudiadas en el curso: 30% - Examen de sintesis oral o escrito: 40% VI. BIBLIOGRAFIA Sobre la mistica: Borriello, Luigi Diccionario de mistica. Madrid, San Pablo, 2002. Chiaia, M., C. Ballester & A. Bello (Eds.) El dulce canto del corazon: mujeres misticas desde Hildegarda a Simone Weil. Madrid, Narcea, 2006. Flecha, J. Mistica y etica. Anales de teologia, 9 (1): 53-67, 2007. Malheux, J. ?Mistica o compromiso o mistica y compromiso?. Selecciones de teologia, (165): 69-75, 2003. Sole, M. ?Tiene sentido, hoy, la mistica? la mistica cristiana como experiencia del Dios de Jesus. Nova et vetera: temas de vida cristiana, a?o 31, (63): 117-133, 2007. Sobre Hildegarda de Bingen: Cirlot, Victoria (Ed.) Vida y visiones de Hildegard von Bingen. Madrid, Siruela, 2001. Pernoud, Regine Hildegarda de Bingen: una conciencia inspirada del siglo XII. Barcelona, Paidos, 1998. Von Bingen, Hildegard Libro de las obras divinas. Barcelona, Herder, 2009. ___ Scivias: conoce los caminos. Madrid, Trotta, 1999. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE FACULTAD DE TEOLOGIA / Julio 2012 2 Sobre Teresa de Jesus: Chamorro, C. (Ed.) Libro de la vida [de Teresa de Avila]. Madrid, Catedra, 2009. De Jesus Sacramentado, Crisogono Vida de Santa Teresa. Madrid, Editorial de Espiritualidad, 2010. Serrano, Agustina Una propuesta de Antropologia Teologica en el Castillo interior de Santa Teresa. Teologia y vida, 52 (4): 625-645, 2011. Sobre Edith Stein: Caballero Bono, Jose Luis Edith Stein (1891-1942). Madrid, Del Orto, 2001. Feldmann, Christian Edith Stein: judia, filosofa y carmelita. Barcelona, Herder, 1988. Herbstrith, Waltraud El verdadero rostro de Edith Stein. Madrid, Encuentro, 1990). Stein, Edith Obras completas. Vol. 1. Escritos autobiograficos y cartas. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE FACULTAD DE TEOLOGIA / Julio 2012 3