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Programa

CURSO              :       LA JUSTICIA, TRADICIONES ÉTICAS CONTRASTANTES
TRADUCCIÓN         :       JUSTICE, ETHICAL TRADITIONS IN CONTRAST
SIGLA              :       TTF062
CRÉDITOS           :       10
MÓDULOS            :       01
REQUISITOS         :       SIN REQUISITOS
CARÁCTER           :       FORMACION TEOLÓGICA (FORMACION GENERAL)
DISCIPLINA         :       TEOLOGÍA


I.   DESCRIPCIÓN

     El curso, a partir de la idea de Alasdair MacIntrye de "tradiciones de investigación", ofrece una lectura crítica de
     textos escogidos como ejemplo de tradiciones contemporáneas acerca de la justicia. Se trata de propuestas
     contrastantes entre sí que, sin embargo, se integran y están presentes en nuestro lenguaje cotidiano y en nuestras
     instituciones socio políticas. El curso indagará en las características fundamentales de estas propuestas para, luego,
     preguntarse cómo dichas tradiciones se insertan o no en la Doctrina Social de la Iglesia. A través de este ejercicio,
     se adquirirán herramientas conceptuales y lingüísticas para llegar a desarrollar un pensamiento propio en torno a
     los problemas estudiados.


II.  OBJETIVOS

     1.     Leer y estudiar críticamente extractos de autores modernos en relación a la justicia.
     2.      Aprender a distinguir los estilos de pensamiento de la tradición moderna en torno a lo justo y lo injusto.
     3.     Desarrollar aproximaciones con una visión cristiana de la justicia.
     4.     Comprender los aspectos que comporta un análisis ético de los problemas contemporáneos de justicia
            social.
     5.     Desarrollar un pensamiento propio en torno a la idea de justicia.


III. CONTENIDOS

     1.     Introducción: método, contenido, objetivos del curso.

     2.     La noción de 'tradición' en el pensamiento de Alasdair MacIntyre como clave de lectura.

     3.     Presentación de cada uno de los autores propuestos (Kant, Mill, Rawls) según el siguiente programa.
            3.1    Biografía y contexto.
            3.2    Preocupaciones centrales de su propuesta ética.
            3.3    Noción de justicia en párrafos seleccionados.
            3.4    Discusión y aplicación a casos prácticos

     4.     La noción de justicia en la Constitución Gaudium et Spes en diálogo/confronto con los autores estudiados.


IV.  METODOLOGÍA

     -      Clases expositivas.
     -      Lectura de textos seleccionados.
     -      Discusión de los textos en clase.
     -      Análisis de dilemas éticos de justicia social contemporánea.




                                    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE
                                        FACULTAD DE TEOLOGÍA / Mayo 2012
                                                                                                                     1

V.  EVALUACIÓN

    -      Una prueba escrita.
    -      Un trabajo escrito (2.500 palabras).
    -      Examen oral.


VI. BIBLIOGRAFÍA

    Kant, Immanuel                             Fundamentación de la metafísica de las costumbres, Tecnos, 2005.

    MacIntyre, Alasdair                        Justicia y racionalidad, Ediciones Internacionales Universitarias, 2001.

    Mill, John Stuart                          Sobre la libertad, Alianza, 2007.

    Rawls, John                                Teoría de la justicia, Fondo de Cultura Económica, 2012.

    Papa Juan Pablo II & Concilio Vaticano Constitución Gaudium et Spes, 1965.




                                 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE
                                      FACULTAD DE TEOLOGÍA / Mayo 2012
                                                                                                                   2