Imprimir

Programa

CURSO                :      PARA PENSAR LA MUERTE
TRADUCCION           :      TO THINK ABOUT DEATH
SIGLA                :      TTF058
CRÉDITOS             :      10
MÓDULOS              :      02
REQUISITOS           :      SIN REQUISITOS
CARÁCTER             :      OPTATIVO
DISCIPLINA           :      TEOLOGIA


I.   DESCRIPCION

     El curso esta estructurado a partir de la siguiente problematica: la afirmacion de la muerte y la resurreccion de
     Jesus es el centro de la fe cristiana y, por tanto, de su teologia. Esto hace necesario preguntarse: ?cual es el
     aporte y la pertinencia del discurso cristiano sobre la muerte en medio de una sociedad que, aparentemente,
     tiene dificultades con la muerte y el limite que ella impone? ?Que vinculo puede establecerse entre la teologia
     y la filosofia contemporanea?


II.  OBJETIVOS

     1.      Obtener una vision general de las representaciones de la muerte en nuestros dias y los elementos
             centrales que estan en juego.
     2.      Comprender las ideas fundamentales de la filosofia contemporanea sobre la muerte.
     3.      Analizar e interpretar los conceptos centrales de la teologia sobre la muerte
     4.      Comprender la manera como la liturgia catolica celebra la muerte en el sacramento del bautismo y en
             el ritual funebre.
     5.      Analizar los aportes que la reflexion cristiana sobre la muerte puede hacer a la sociedad
             contemporanea y las tensiones que se generan.


III. CONTENIDOS

     1.      Introduccion.

     2.      Situacion de la muerte en las sociedades occidentales.
             2.1.    Individualizacion de la muerte.
             2.2.    Medicalizacion de la muerte.
             2.3.    Mediatizacion de la muerte.
             2.4.    Des-ritualizacion de la muerte.

     3.      La muerte en el pensamiento filosofico contemporaneo.
             3.1.    Martin Heidegger: ser-para-la-muerte.
             3.2.    Emanuel Levinas: la muerte del projimo.
             3.3.    Paul Ricoeur: la muerte y la construccion de la identidad narrativa.

     4.      La muerte en la teologia cristiana
             4.1.    Elementos fundamentales de la tradicion biblica y la ense?anza magisterial de la Iglesia sobre la
                     muerte y la resurreccion de Cristo.
             4.2.    K.Rahner: participacion en la muerte de Cristo.
             4.3.    Misterio pascual: sacramento del bautismo y ritual funerario.
             4.4.    Excurso: teologia de la muerte en el imaginario de la religiosidad popular.

     5.      Aportes y tensiones del discurso teologico y la sociedad contemporanea.




                                    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                        FACULTAD DE TEOLOGIA / Junio de 2011
                                                                                                                     1

IV. METODOLOGIA

    -     Analisis y discusion de textos.
    -     Exposiciones.
    -     Elaboracion de una problematica personal.


V.  EVALUACION

    -     Elaboracion de problematica.
    -     Control oral.
    -     Presentacion trabajo final.


VI. BIBLIOGRAFIA

    Catecismo de la Iglesia Catolica

    Heidegger, Martin                       Ser y tiempo, traduccion Jorge Rivera. Editorial Universitaria,
                                            1996.

    Levinas, Emmanuel                       Dios, la muerte y el tiempo. Catedra, Coleccion Teorema, 1998.

    Rahner, Karl                            El sentido teologico de la muerte. Ed. Herder, 2010.

    Ricoeur, Paul                           Caminos del reconocimiento. Ed.Trotta, 2005.

    Ricoeur, Paul                           Vivo hasta la muerte. Fondo de cultura economica, 2008.

    Schickendantz, Carlos                   Autotrascendencia radicalizada en extrema impotencia. La
                                            comprension de la muerte en Karl Rahner. Santiago, Anales de la
                                            Facultad de Teologia, 1999.




                                PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                    FACULTAD DE TEOLOGIA / Junio de 2011
                                                                                                           2