Imprimir

Programa

CURSO: 	EL POR QUE DE LA INDIFERENCIA RELIGIOSA
TRADUCCION: WHY OF RELIGIOUS  INDIFFERENCE
SIGLA TTF049
CREDITOS:10
MODULOS: 02	
REQUISITOS: SIN REQUISITOS
CARACTER: CURSO FORMACION TEOLOGICA
DISCIPLINA: TEOLOGIA

INTEGRIDAD ACADEMICA Y CODIGO DE HONOR

Este curso se compromete con la construccion de una cultura de respeto e integridad, por lo que se adscribe al Codigo de Honor UC, declarando que, ?Como miembro de la comunidad de la Pontificia Universidad Catolica de Chile, me comprometo a respetar los principios y normativas que la rigen. Asimismo, me comprometo a actuar con rectitud y honestidad en las relaciones con los demas integrantes de la comunidad y en la realizacion de todo trabajo, particularmente en aquellas actividades vinculadas a la docencia, al aprendizaje y la creacion, difusion y transferencia del conocimiento. Ademas, me comprometo a velar por la dignidad e integridad de las personas, evitando incurrir en y, rechazando, toda conducta abusiva de caracter fisico, verbal, psicologico y de violencia sexual. Del mismo modo, asumo el compromiso de cuidar los bienes de la Universidad?.

Asi mismo, este curso se compromete con aportar a la construccion de una cultura de Integridad Academica, reconociendola como uno de los pilares de la formacion de los y las estudiantes, promoviendo en las metodologias de ense?anza-aprendizaje los valores de: honestidad, veracidad, confianza, justicia, respeto y responsabilidad.


I.DESCRIPCIÓN 

Sintesis del acercamiento psico-social, cultural y teologico-pastoral al fenomeno de la Indiferencia Religiosa por desencanto existencial. 
Este tipo de indiferencia conlleva una incapacidad para distinguir y adherir a la propuesta religiosa, debido a una ; que impide a la persona abrirse al sentido de la vida y a la novedad  de Dios

II.OBJETIVOS 

2.1. GENERAL: 
2.1.1. Presentar algunos elementos fundamentales para una comprension global del fenomeno de la indiferencia religiosa, con vista a un compromiso cristiano testimonial.
2.1.2. Reflexionar sobre el fenomeno de la indiferencia religiosa a la luz de la teologia de la Revelacion y la Fe. 

2.2. ESPECIFICOS: 
2.2.1. Realizar una mirada descriptiva al contexto psico-social y cultural de la indiferencia religiosa
2.2.2. Ofrecer una vision interpretativa y  ante el fenomeno de la indiferencia religiosa
2.2.3. Promover una reflexion teologico-pastoral ante el fenomeno de la indiferencia religiosa.

III.CONTENIDOS
3.1. Introduccion
3.1.1. ?Que es la fe? ?Por que creo? ?por que no creo?
3.1.2. ?Hay diferencia para la vida si creo o no en Dios?
3.1.3. La fe como camino de plenitud personal y comunitaria.
3.1.4. Aprendiendo a discernir los signos de los tiempos
3.1.5. Analisis de la situacion religiosa en Chile
3.2. Mirada al contexto psico-social y cultural de la indiferencia religiosa
	3.2.1. La dimension psico-existencial del desencanto
	3.2.2. La secularizacion como 
	3.2.3. Una 
		a. Sintomas de nuestro tiempo
		b. De la tolerancia relativista a la indiferencia
		c. El hombre light v/s el hombre emprendedor
		d. Los gozos y esperanzas de nuestro tiempo
	3.2.4. ?Cristianismo en crisis?
	3.2.5. Vinculacion causal con el tema de la indiferencia religiosa
3.3. Vision interpretativa y  ante el fenomeno de la indiferencia religiosa
	3.3.1. Mirada interpretativa de la indiferencia religiosa
		a. Acercamiento a una Fenomenologia y Tipologia 
		b. Hacia una definicion de indiferencia religiosa
	3.3.2. Apertura a una actitud propositiva. 
		a. El hombre y la  de sentido
		b. El  como categoria filosofico-teologica
		c. Sintesis reinterpretativa
3.4. Reflexion acerca de la indiferencia religiosa a la luz de la teologia de la Revelacion y la fe
	3.4.1. La Revelacion  de Dios
	3.4.2. La Credibilidad de la Revelacion como  de sentido
	3.4.3. La fe que 
	3.4.4. El testimonio creible como  de reencanto
	4.4.5. La Iglesia, comunidad de testigos
3.5. Lineas para la vivencia de un cristianismo reflexionado y testimonial
	3.5.1. Propiciar el despertar de la capacidad de asombro
	3.5.2. Reconocer nuestro kairos cultural
	3.5.3. Una testimonio eclesial 
	3.5.4. Una testimonio eclesial 

IV.METODOLOGIA

4.1. Presentacion y discusion de los principales contenidos y orientaciones bibliograficas. 
4.3. Se valorara la participacion en el dialogo a desarrollar sobre las cuestiones explicadas. 
4.4. Lecturas dirigidas y talleres. 
4.5. El alumno entregara memoria escrita sobre un tema del programa del curso. 

V.EVALUACION  

5.1. Certamen de desarrollo: 40 % 
5.2. Memoria escrita: 35 % 
5.3. Trabajo grupal: 25% 
5.4. Examen final (la nota de presentacion 60% y el examen 40%)
5.5. Podran eximirse de este examen los alumnos que tengan un promedio final igual o superior a 6.0  y cumplan con los requisitos de asistencia (80% minimo). 


VI.BIBLIOGRAFIA

6.1. Minima: 
Frankl, V., El hombre en busca de sentido, Barcelona 2004.
Gallagher, M.P., , Humanitas 6 (1997), 294-310. 
Gonzalez-Carvajal, L., Ideas y creencias del hombre actual, Santander 20005.
Poupard, P., , Scripta Theologica  24 (1992/1) 45-56.

6.2. Complementaria: 
Alfaro, J., Revelacion cristiana, fe y teologia, Salamanca 1994.
______,  De la cuestion del hombre a la cuestion de Dios, Salamanca 2002.
Arteaga, A., , Revista Teologia y  	Vida 2-3 (2004) 196-209. 
Balthasar, H.U. von, Gloria. I 1. La percepcion de la forma, Madrid 1985.
______, Gloria. II 2. Una estetica teologica, Madrid 1986.
______, Teodramatica. II. Las personas del drama: el hombre en Dios, Madrid 	1992. 
______, Solo el amor es digno de fe, Salamanca 2004.
Dezinger, H. ? Hunermann, P., El Magisterio de la Iglesia. Enchiridion symbolorum  definitionum et declarationum de rebus fidei et morum, Barcelona 20002.
Fisichella, R., La Revelacion: Evento y Credibilidad, Salamanca 1989.
______, Introduccion a la Teologia fundamental, Navarra 2000.
Frankl, V., La presencia olvidada de Dios. Psicoterapia y religion, Barcelona 	1988.
______, ? Pinchas L., Busqueda de Dios y sentido de la vida. Dialogo entre un 	creyente y un psicologo, Barcelona 2005.
Geffre, C., , 	Concilium 311 (2005) 297-310.
Latourelle, R.? Fisichella, R. ?Pie-Ninot, S., edd., Diccionario de Teologia 	Fundamental, Madrid 1992, 710-720.
Mardones, J.M., Postmodernidad y cristianismo, Santander 19883.
______,  ?Adonde va la religion?, Santander 1996.
______, Las nuevas formas de religion. La reconfiguracion potcristiana de la 	religion, Navarra 19982. 
Moeller, Ch., , 	Concilium 23 (1967) 400-421.
Pie-Ninot S., La teologia fundamental, Salamanca 20025.
Rahner, K. ?Alfaro, J. ?Bellini, A., edd., Sacramentum Mundi. Enciclopedia Teologica, Barcelona 1973, 102- 130.
Ratzinger, J., Introduccion al cristianismo, Salamanca 1976.
Ratzinger, J., Fe, verdad y tolerancia. El cristianismo y las religiones del mundo, 	Salamanca 2005.
Reale, G. ?Antiseri, D., Historia del pensamiento filosofico y cientifico. I. 	Antiguedad y Edad Media, Barcelona 20013.
Rojas, E., El hombre light. Una vida sin valores, Madrid 200319.
Ruiz Arenas O., Jesus, Epifania del amor del Padre, Bogota 1989.
Sesboue, B., Creer. Invitacion a la fe catolica para las mujeres y los hombres del siglo XXI, Madrid 2002.
Tamayo, J.J., , Razon y fe 231 (1995), 365-	381.
Tilmann, K., Asombro y experiencia como caminos hacia Dios, Madrid 1970.
Velez Correa, J., La cultura como mediacion para Evangelizar la No-Creencia 	en America Latina, Bogota 1989.
Vives J., , Razon y Fe 223 (1991), 467-479. 
Weber, M., Ensayos sobre sociologia de la religion, Madrid 1983.

6.3. Autores extranjeros
Biffi, I., : lo Stupore e la gioia de la vita filiale, 	Milano 2001.
Bottani, L., Stupore e orrore. Elementi per una meta-fisica ermeneutica, Torino 	1993.
Cox, H., La fete des fous. Essai theologique sur les notions de fete et de fantaisie, 	Paris 1971.
Segretariato per i non credenti, edd., L?indifferenza religiosa, Roma 1978. Gallagher, M.P., La poesia umana della fede, Milano 2004.
Pannenberg, W., Cristianesimo in un mondo secolarizzato,  Brescia 1990.
Petrosino, S., Lo stupore, Novara 1997.
Souletie, J.-L., La crise, une chance pour la foi, Paris 2002.