CURSO : RELIGION Y FE CRISTIANAS ANTE EL RETO DE LA CULTURA MODERNA SIGLA : TTF044 CRÉDITOS : 10 MÓDULOS : 02 REQUISITOS : SIN REQUISITOS (ORIENTADO A ALUMNOS DE CARRERAS HUMANISTAS) CARÁCTER : OPTATIVO - FORMACION TEOLOGICA DISCIPLINA : TEOLOGIA I. DESCRIPCION El curso, orientado a alumnos de carreras humanistas, permitira que el estudiante reflexione sobre los fundamentos de la experiencia religiosa en si misma, en el contexto de la critica que se le viene haciendo a las bases de dicha experiencia desde la modernidad, postmodernidad, transmodernidad y la critica de Nietzsche a la religion. Se trata de comprender el fenomeno religioso y la experiencia de fe a partir de la fisonomia que religion y fe poseen en la cultura occidental actual, influida por la secularizacion, laicismo, relativismo, cientificismo, agnosticismo, ateismo e indiferencia religiosa. En esa linea el curso busca proponer una relaboracion en la presentacion del cristianismo como opcion de vida en la cultura actual, sin por ello negar la identidad cristiana que surge de la revelacion o cambiar el dogma tal y como ha sido propuesto en la experiencia de fe cristiano-catolica. El curso apunta a delinear una oferta de fe al mundo actual con propuestas que recojan la mentalidad del hombre y mujer actual ante la religion. Busca dar cuenta de interrogantes capitales del creyente, tales como: ?es creible el cristianismo en la cultura occidental actual?, ?que oferta de fe razonable y convincente puede presentar el cristianismo al hombre y la mujer actual?, ?cual es la mentalidad del hombre y la mujer occidental de hoy frente a la religion y la fe?, ?es posible una via de conocimiento y relacion con Dios que surja del hombre mismo?, ?el hecho religioso es una dimension esencial del ser humano o tiene un origen exterior que se impone indebidamente?, ?el hombre es un ser constitutivamente abierto a Dios? El curso incluye tematicas propias de disciplinas como teologia fundamental (religion, fe, credibilidad del cristianismo, increencia), filosofia en general, filosofia de la religion, psicologia, etc. II. OBJETIVOS Generales: 1. Valorar la importancia que la racionalidad supone a la fe y religion. 2. Comprender la importancia de la relacion fe-cultura en el desenvolvimiento de la religion y la fe en el mundo. 3. Aprender el camino para asumir reflexivamente la critica a la religion y plantear una vision superadora de tal critica. 4. Valorar y comprender los fundamentos que hacen posible una oferte de fe creible al mundo occidental actual. Especificos: 1. Conocer y reflexionar sobre los conceptos claves a partir de los cuales se edifica el hecho religioso: fe, religion, revelacion. 2. Conocer la mentalidad actual occidental ante la religion y las fuerzas culturales que han forjado tal mentalidad. 3. Explicar los principios fundamentales de una oferta de fe al mundo occidental actual. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE FACULTAD DE TEOLOGIA / Enero 2013 1 III. CONTENIDOS 1. Conceptos Fundamentales. 1.1 Religion. 1.1.1 Etimologia. 1.1.2 Aproximaciones al concepto "religion". 1.1.3 El catolicismo como religion. 1.2 La fe. 1.2.1 Etimologia y problematica de la fe. 1.2.2 La fe como asentimiento y adhesion. 1.2.3 La fe como respuesta a la revelacion. 1.2.4 Caracteristicas de la fe. 2. La formacion de la mentalidad religiosa actual. 2.1 Modernidad. 2.1.1 Concepto de modernidad. 2.1.2 El proyecto individual de la modernidad. 2.1.3 El proyecto social de la modernidad. 2.1.4 La secularizacion como fenomeno de la modernidad. 2.2 Nietzsche: la critica a la religion en el transito de la modernidad a la postmodernidad. 2.2.1 Nietzsche y el paso de la modernidad a la Transmodernidad. 2.2.2 La critica a la religion de Nietzsche. 2.2.3 Examen a la critica de la religion de Nietzsche. 2.2.4 Jung, Frankl y Welber: plenitud humana en la religion. 2.3 Postmodernidad. 2.3.1 Concepto de postmodernidad. 2.3.2 Caracteristicas generales de la posmodernidad. 2.3.3 Individualismo y libertad postmoderna frente a la experiencia religiosa. 2.4 Transmodernidad. 2.4.1 Concepto de Transmodernidad. 2.4.2 La globalizacion. 2.4.3 El hombre tecno-conectado a la web. 2.4.4 Globalizacion, pluralismo y religion. 2.5 La fisonomia religiosa del hombre y la mujer actual en occidente. 2.5.1 La modernidad y su influjo en la religion y la fe. 2.5.2 Postmodernidad y la configuracion del hombre religioso occidental. 2.5.3 Transmodernidad y las nuevas coordenadas del hecho religioso. 3. La vision de la religion en las fuerzas culturales actuales. 3.1 Formas actuales de exclusion de Dios. 3.1.1 Ateismo. 3.1.2 Agnosticismo. 3.1.3 Indiferencia religiosa. 3.2 El Laicismo y la autonomia excluyente del ambito religioso. 3.2.1 Naturaleza del Laicismo. 3.2.2 Dos formas de laicismo: politico e integrista. 3.2.3 Examen del laicismo. 3.3 El cientificismo y la exclusion de la religion. 3.3.1 Ciencia y cientificismo. 3.3.2 Idea del cientificismo. 3.3.3 Critica del cientificismo. 3.4 El relativismo postmoderno frente a la religion. 3.4.1 El relativismo gnoseologico, cultural y moral. 3.4.2 Examen del relativismo. 3.4.3 Relativismo y cristianismo. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE FACULTAD DE TEOLOGIA / Enero 2013 2 4. Una propuesta de la fe para el mundo occidental actual. 4.1 El hombre: ser constitutivamente abierto a Dios. 4.1.1 El Dios de la religion y el Dios de la razon. 4.1.2 La apertura del hombre a lo incondicionado. 4.1.3 La via de la conciencia moral a Dios (Newman). 4.2 La apertura del hombre a la revelacion cristiana. 4.2.1 Cristo el gran signo de la credibilidad cristiana. 4.2.2 La pregunta por el sentido y Cristo. 4.3 Laicidad creyente. 4.3.1 El creyente y la autonomia de la sociedad y estructuras temporales. 4.3.2 La matriz de las realidades temporales de cara a la laicidad creyente. 4.3.3 Lineas del despliegue creyente en el mundo secular. 4.4 La integracion entre ciencia y religion. 4.4.1 Modelos de relacion entre ciencia y religion. 4.4.2 Modelo de la integracion entre ciencia y religion. 4.4.3 La integracion: creyente de convicciones y cientifico de excelencia. 4.5 La plenitud interior en el don de si mismo. 4.5.1 El hombre ser relacional (frente al individualismo). 4.5.2 La autotrascendencia en el don de si mismo para fundar un "nosotros". 4.5.3 El hombre como ser relacional y la semejanza de Dios. IV. METODOLOGIA - Clases expositivas. - Tecnica pregunta- respuesta. - Lecturas de textos significativos y de casos. - Debates y paneles. V. EVALUACION - Cinco controles sorpresa: 20% - 2 Informes de lectura: 10% - 2 Pruebas parciales escritas: 40% - Examen escrito: 30% - Asistencia obligatoria a la Unidad IV. VI. BIBLIOGRAFIA Catecismo de la Iglesia Catolica. Edicion de la Conferencia Episcopal Dominicana, 1999. Forte, B. Breve introduccion al cristianismo. Madrid, San Pablo, 1994. Guardini, R. La esencia del cristianismo. Madrid, Guadarrama, 1964. Guijarro Oporto, S. & M. Salvador Garcia (eds.) La Biblia de America. Traduccion integra de los textos originales con introducciones, notas, mapas, cronologia y vocabulario biblico. Madrid, Ed. Atenas - PPC - Ed. Sigueme - Verbo Divino, 1994. Leonard, A Pensamiento contemporaneo y fe en Jesucristo. Madrid, Encuentro, 1985. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE FACULTAD DE TEOLOGIA / Enero 2013 3 Ratzinger, J. Teologia y filosofia, Naturaleza y mision de la teologia. Buenos Aires, Agape, 2007. ___ Creer y saber, Fe y futuro. Bilbao, Desclee de Brouwer, 2007, pp. 13-32. ___ La Fe como camino. Barcelona, EIUNSA, 2000. ___ Teoria de los principios teologicos. Barcelona, Herder, 2005. S. S. Pablo VI. El Credo del Pueblo de Dios. 1968. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE FACULTAD DE TEOLOGIA / Enero 2013 4