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Programa

CURSO               :       RELIGIÓN Y FE CRISTIANAS ANTE EL RETO DE LA CULTURA
                            MODERNA
SIGLA               :       TTF044
CRÉDITOS            :       10
MÓDULOS             :       02
REQUISITOS          :       SIN REQUISITOS (ORIENTADO A ALUMNOS DE CARRERAS HUMANISTAS)
CARÁCTER            :       OPTATIVO ­ FORMACIÓN TEOLÓGICA
DISCIPLINA          :       TEOLOGÍA


I.   DESCRIPCIÓN

     El curso, orientado a alumnos de carreras humanistas, permitirá que el estudiante reflexione sobre los
     fundamentos de la experiencia religiosa en sí misma, en el contexto de la crítica que se le viene haciendo a las
     bases de dicha experiencia desde la modernidad, postmodernidad, transmodernidad y la crítica de Nietzsche a
     la religión. Se trata de comprender el fenómeno religioso y la experiencia de fe a partir de la fisonomía que
     religión y fe poseen en la cultura occidental actual, influida por la secularización, laicismo, relativismo,
     cientificismo, agnosticismo, ateísmo e indiferencia religiosa. En esa línea el curso busca proponer una
     relaboración en la presentación del cristianismo como opción de vida en la cultura actual, sin por ello negar la
     identidad cristiana que surge de la revelación o cambiar el dogma tal y como ha sido propuesto en la
     experiencia de fe cristiano-católica. El curso apunta a delinear una oferta de fe al mundo actual con
     propuestas que recojan la mentalidad del hombre y mujer actual ante la religión. Busca dar cuenta de
     interrogantes capitales del creyente, tales como: ¿es creíble el cristianismo en la cultura occidental actual?,
     ¿qué oferta de fe razonable y convincente puede presentar el cristianismo al hombre y la mujer actual?, ¿cuál
     es la mentalidad del hombre y la mujer occidental de hoy frente a la religión y la fe?, ¿es posible una vía de
     conocimiento y relación con Dios que surja del hombre mismo?, ¿el hecho religioso es una dimensión
     esencial del ser humano o tiene un origen exterior que se impone indebidamente?, ¿el hombre es un ser
     constitutivamente abierto a Dios?
     El curso incluye temáticas propias de disciplinas como teología fundamental (religión, fe, credibilidad del
     cristianismo, increencia), filosofía en general, filosofía de la religión, psicología, etc.


II.  OBJETIVOS

     Generales:
     1.      Valorar la importancia que la racionalidad supone a la fe y religión.
     2.      Comprender la importancia de la relación fe-cultura en el desenvolvimiento de la religión y la fe en el
             mundo.
     3.      Aprender el camino para asumir reflexivamente la crítica a la religión y plantear una visión superadora
             de tal crítica.
     4.      Valorar y comprender los fundamentos que hacen posible una oferte de fe creíble al mundo occidental
             actual.

     Específicos:
     1.      Conocer y reflexionar sobre los conceptos claves a partir de los cuales se edifica el hecho religioso: fe,
             religión, revelación.
     2.      Conocer la mentalidad actual occidental ante la religión y las fuerzas culturales que han forjado tal
             mentalidad.
     3.      Explicar los principios fundamentales de una oferta de fe al mundo occidental actual.




                                   PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE
                                        FACULTAD DE TEOLOGÍA / Enero 2013
                                                                                                                     1

III. CONTENIDOS

     1. Conceptos Fundamentales.
         1.1   Religión.
               1.1.1 Etimología.
               1.1.2 Aproximaciones al concepto "religión".
               1.1.3 El catolicismo como religión.
         1.2   La fe.
               1.2.1 Etimología y problemática de la fe.
               1.2.2 La fe como asentimiento y adhesión.
               1.2.3 La fe como respuesta a la revelación.
               1.2.4 Características de la fe.

     2. La formación de la mentalidad religiosa actual.
         2.1   Modernidad.
               2.1.1 Concepto de modernidad.
               2.1.2 El proyecto individual de la modernidad.
               2.1.3 El proyecto social de la modernidad.
               2.1.4 La secularización como fenómeno de la modernidad.
         2.2   Nietzsche: la crítica a la religión en el tránsito de la modernidad a la postmodernidad.
               2.2.1 Nietzsche y el paso de la modernidad a la Transmodernidad.
               2.2.2 La crítica a la religión de Nietzsche.
               2.2.3 Examen a la crítica de la religión de Nietzsche.
               2.2.4 Jung, Frankl y Welber: plenitud humana en la religión.
         2.3   Postmodernidad.
               2.3.1 Concepto de postmodernidad.
               2.3.2 Características generales de la posmodernidad.
               2.3.3 Individualismo y libertad postmoderna frente a la experiencia religiosa.
         2.4   Transmodernidad.
               2.4.1 Concepto de Transmodernidad.
               2.4.2 La globalización.
               2.4.3 El hombre tecno-conectado a la web.
               2.4.4 Globalización, pluralismo y religión.
         2.5   La fisonomía religiosa del hombre y la mujer actual en occidente.
               2.5.1 La modernidad y su influjo en la religión y la fe.
               2.5.2 Postmodernidad y la configuración del hombre religioso occidental.
               2.5.3 Transmodernidad y las nuevas coordenadas del hecho religioso.

     3. La visión de la religión en las fuerzas culturales actuales.
         3.1   Formas actuales de exclusión de Dios.
               3.1.1 Ateísmo.
               3.1.2 Agnosticismo.
               3.1.3 Indiferencia religiosa.
         3.2   El Laicismo y la autonomía excluyente del ámbito religioso.
               3.2.1 Naturaleza del Laicismo.
               3.2.2 Dos formas de laicismo: político e integrista.
               3.2.3 Examen del laicismo.
         3.3   El cientificismo y la exclusión de la religión.
               3.3.1 Ciencia y cientificismo.
               3.3.2 Idea del cientificismo.
               3.3.3 Crítica del cientificismo.
         3.4   El relativismo postmoderno frente a la religión.
               3.4.1 El relativismo gnoseológico, cultural y moral.
               3.4.2 Examen del relativismo.
               3.4.3 Relativismo y cristianismo.




                              PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE
                                    FACULTAD DE TEOLOGÍA / Enero 2013
                                                                                                           2

    4.     Una propuesta de la fe para el mundo occidental actual.
           4.1    El hombre: ser constitutivamente abierto a Dios.
                  4.1.1 El Dios de la religión y el Dios de la razón.
                  4.1.2 La apertura del hombre a lo incondicionado.
                  4.1.3 La vía de la conciencia moral a Dios (Newman).
           4.2    La apertura del hombre a la revelación cristiana.
                  4.2.1 Cristo el gran signo de la credibilidad cristiana.
                  4.2.2 La pregunta por el sentido y Cristo.
           4.3    Laicidad creyente.
                  4.3.1 El creyente y la autonomía de la sociedad y estructuras temporales.
                  4.3.2 La matriz de las realidades temporales de cara a la laicidad creyente.
                  4.3.3 Líneas del despliegue creyente en el mundo secular.
           4.4    La integración entre ciencia y religión.
                  4.4.1 Modelos de relación entre ciencia y religión.
                  4.4.2 Modelo de la integración entre ciencia y religión.
                  4.4.3 La integración: creyente de convicciones y científico de excelencia.
           4.5    La plenitud interior en el don de sí mismo.
                  4.5.1 El hombre ser relacional (frente al individualismo).
                  4.5.2 La autotrascendencia en el don de sí mismo para fundar un "nosotros".
                  4.5.3 El hombre como ser relacional y la semejanza de Dios.


IV. METODOLOGÍA

    -      Clases expositivas.
    -      Técnica pregunta- respuesta.
    -      Lecturas de textos significativos y de casos.
    -      Debates y paneles.


V.  EVALUACIÓN

    -      Cinco controles sorpresa: 20%
    -      2 Informes de lectura: 10%
    -      2 Pruebas parciales escritas: 40%
    -      Examen escrito: 30%
    -      Asistencia obligatoria a la Unidad IV.


VI. BIBLIOGRAFÍA


                                               Catecismo de la Iglesia Católica. Edición de la Conferencia
                                               Episcopal Dominicana, 1999.

    Forte, B.                                  Breve introducción al cristianismo. Madrid, San Pablo, 1994.

    Guardini, R.                               La esencia del cristianismo. Madrid, Guadarrama, 1964.

    Guijarro Oporto, S. & M. Salvador García (eds.)
                                               La Biblia de América. Traducción íntegra de los textos originales
                                               con introducciones, notas, mapas, cronología y vocabulario bíblico.
                                               Madrid, Ed. Atenas - PPC - Ed. Sígueme - Verbo Divino, 1994.

    Leonard, A                                 Pensamiento contemporáneo y fe en Jesucristo. Madrid, Encuentro,
                                               1985.



                                 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE
                                       FACULTAD DE TEOLOGÍA / Enero 2013
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Ratzinger, J.                  Teología y filosofía, Naturaleza y misión de la teología. Buenos
                               Aires, Ágape, 2007.

___                            Creer y saber, Fe y futuro. Bilbao, Descleé de Brouwer, 2007, pp.
                               13-32.
___                            La Fe como camino. Barcelona, EIUNSA, 2000.

___                            Teoría de los principios teológicos. Barcelona, Herder, 2005.

S. S. Pablo VI.                El Credo del Pueblo de Dios. 1968.




                   PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE
                      FACULTAD DE TEOLOGÍA / Enero 2013
                                                                                                4