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Programa

CURSO: FE Y RAZON. UNA PERSPECTIVA HISTORICA
TRADUCCION: FAITH AND REASON, AN HISTORICAL PERSPECTIVE
SIGLA: TTF041
CREDITOS: 10
MODULOS: 02
REQUISITO: SIN REQUISITOS
CARACTER: OPTATIVO
DISCIPLINA: TEOLOGIA - HISTORIA


I. DESCRIPCION

El curso presenta la relacion entre la fe y la razon aetpartir de los desafios actuales tal como ha indicado el papa Benedicto XVI en Ratisbona. La enciclica Fides et ratio del Papa Juan Pablo II da los contenidos esenciales de la relacion entre fe y razon; con las lecturas de textos que marcan una epoca o clima cultural se estudia el tema en una perspectiva historica. Durante el curso se definiran y profundizaran los conceptos axiales de la materia como "razon", "fe", "revelacion", "racionalismo" y "fideismo", entre otros.


II. OBJETIVOS

1. Adquirir un conocimiento cientifico sobre Fe y Razon.
     
2. Conocer el papel fundamental desarrollado por la razon a la hora de la adhesion del hombre a la fe.
     
3. Comprender que la fe cristiana es un acto humano razonable y que no es fideismo.    
     
4. Comprender como la fe introduce la razon aun mas profundamente en el conocimiento del Misterio de Dios.
     
5. Reconocer que la Revelacion es algo que de forma gratuita responde a la sed de "sentido" del hombre.


III. CONTENIDOS

1. Introduccion al curso.
            
1.1 La "Teologia": Definicion, objeto y metodo.
            
1.2 La Teologia y la Universidad en la Ex Corde Ecclesiae Constitucion Apostolica de Juan Pablo II sobre las Universidades Catolicas (1990).
                    
1.3 La Teologia como ciencia en Tomas de Aquino (Summa Theologiae, q. 1).


2. El punto de partida y el contexto actual.
            
2.1 Juan Pablo II: Carta Enciclica Fides et ratio (1998).
            
2.2 Benedicto XVI: fe y razon en el discurso hecho al Encuentro con los Representantes de la Ciencia, Aula Magna de la Universidad de Ratisbona (2006).
            
2.3 Luigi Giussani: fe y razon en dialogo en El sentido religioso (1998).


3. Fe y razon en Anselmo de Aosta (1033-1109).
   
3.1 Movimiento poblacional a mediados del siglo XI.
   
3.2 Movimiento cultural debido a las nuevas formas de vida urbana.
   
3.3 Cultivo de la dialectica y de la discusion en las ciudades; cultivo en los monasterios del monologo y de la plegaria.
            
3.4 Anselmo de Aosta: un intento de sintesis y de armonia entre las exigencias de la Revelacion y las de la razon, entre la tradicion monastica y la nueva corriente surgida las ciudades.
            
3.5 Fuentes que se consideran en el curso: Monologio (Monologium 1076) y Proslogio (Proslogion, 1077-1078).                                                        ,

4. Fe y razon en Tomas de Aquino (1225-1274).
    
4.1 El siglo XIII: la epoca de la teologia escolastica propiamente dicha y del florecer de las universidades.
    
4.2 El siglo XIII: siglo del encuentro del pensamiento cristiano con el greco-arabe (Aristoteles).
           
4.3 Tomas de Aquino, discipulo de Alberto Magno, y su trabajo para afrontar los desafios surgidos por el Aristoteles transmitido e interpretado por los arabes (Averroes).

4.4 El pensamiento -y su desarrollo- de Santo Tomas de Aquino se ve condicionado por una doble condicion: La distincion entre la razon y la fe, y la necesidad de su concordancia.
    
4.5 La fe para Tomas de Aquino de algun modo es un ejercicio del pensamiento: su punto de partida hacia la razon no es una desconfianza sino es una estima y valoracion de ella.

4.6 Fuente que se considera en el curso: Suma contra los Gentiles (Summa contra Gentiles)


5. Fe y razon en la doctrina sobre los Indios del Nuevo Mundo en Francisco de Vitoria (1486-1546).
   
5.1 El descubrimiento del Nuevo Mundo, los hechos de la conquista, sus consecuencias y el inicio de la nueva sociedad americana que iba constituyendose con sus problematicas y tensiones.
    
5.2 El intenso movimiento de reflexion en los teologos y en los juristas, sobre todo con respeto al tema de los derechos de los indigenas.
    
5.3 Francisco de Vitoria, teologo, findador de la "Escuela de Salamanca" y del "Derecho internacional": Su reflexion teologica representa un valioso ejemplo de interaccion entre fe y razon en el afrontar las problematicas de su tiempo.

5.4 Fuente que se considera en el curso: Reeleccion de Indis (1539)


6. La razon en Rene Descartes (1596-1650).
  
6.1 El siglo XVII: epoca de descubrimientos cientificos y del nacimiento de la moderna ciencia.

6.2 La busqueda de una "base comun" que pudiese ser reconocida por todos, mas alla de la pertenencia religiosa.
    
6.3 La "razon cientifica" encuentra en descartes y en su "Discurso sobre el metodo" el autor que da origen al "racionalismo". 

6.4 Fuente que se considera en el curso: Discurso sobre el metodo (Discours de la methode, 1637).


7. Fe y razon en Immanuel Kant (1724-1804).
  
7.1 El siglo XVIII como el siglo de las luces: la Ilustracion.
    
7.2 La Ilustracion opone a la concepcion del mondo que halla su fuerza en la fe en la Revelacion divina y se funda sobre los poderes de la autoridad y de la tradicion, aquella basada sobre la razon y sobre los poderes del intelecto.

7.3 Kant: importante representante filosofico aleman de la Ilustracion y al mismo tiempo el autor de la "revolucion copernicana" en el pensamiento.
   
7.4 Fuentes que se consideran en el curso: Respuesta a La pregunta: ?Que es la Ilustracion? y La religion dentro de los limites de la mera razon.


8. Fe y razon en el Concilio Ecumenico Vaticano I (1869-1870) y en el Concilio Ecumenico Vaticano II (1962-1965).
    
8.1 El pontificado de Pio IX y su esfuerzo por promover una restauracion general de la sociedad cristiana.
    
8.2 El dogma de la Inmaculada Concepcion (1854), el "Syllabus" (1864) y el Concilio Ecumenico Vaticano I constituyen tres momentos sucesivos de una misma accion.
    
8.3 La Constitucion Dogmatica Dei Filius (1870) como respuesta no solamente al racionalismo sino tambien a otros del tiempo (fideismo, ateismo, materialismo...)
                                  
8.4 La situacion al final de los a?os 1950: La herencia de dos guerras mundiales, el clima de "Guerra Fria", el mundo dividido por la hegemonia de unas pocas potencias. El nuevo concilio supo afrontar los desafios del tiemppo e indicar caminos ciertos a los hombres.

8.5 Juan XXIII: convocacion y primeros pasos del Concilio Ecumenico Vaticano II.
   
8.6 Pablo VI: camino y conclusion del Concilio.
                
8.7 La Constitucion Dogmatica Dei Verbum (1965) sobre la divina revelacion. 
         
8.8 Fuentes que se consideran en el curso: las Constitucion Dogmatica Dei Filius (1870) y la Constitucion Dogmatica Dei Verbum (1965).


9. Conclusion. El planteamiento de Benedicto XVI en Ratisbona como camino hacia el redescubrimiento de la amplitud de la razon y del valor cultural de la fe.


IV. METODOLOGIA

- Clases de caracter teorico: presentacion del momento historico, del clima cultural, del autor considerado y de su pensamiento con respecto al tema.
- Lecturas de fuentes.
- Participaci de los alumnos por medio de exposiciones en grupo de algunos temas.


V. EVALUACION
  
- Exposicion en grupo de un tema.
- Controles de lectura.
- Examen final oral.
- Asistencia.


VI. BIBLIOGRAFIA

Minima:

TOMAS DE AQUINO, Santo. Suma de Teologia, I, Madrid: BAC 1988, 85-100 (Cuestion 1: ?Que es y que comprende la doctrina sagrada?).

JUAN PABLO II. Fides et ratio. Carta enciclica sobre las relaciones entre fe y razon (1998).

BENEDICTO XVI. Fe, razon y universidad. Recuerdos y reflexiones, Discurso hecho al Encuentro con los Representantes de la Ciencia. Aula Magna de la Universidad de Ratisbona (2006).

GIUSSANI, Luigi. El sentido religioso. Madrid: Ediciones Encuentro 1998, 7-55 (Cap. I-III).

ANSELMO, San. Proslogion. Buenos Aires: Aguilar 1970 (Proemio, Cap. I-V).

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VITORIA, Francisco de. Doctrina sobre los Indios (1539). Salamanca: Editorial San Esteban 1992 (el Profesor se?alara algunas partes).
   
DESCARTES, Rene. Discurso sobre el metodo. Buenos Aires: Losada 1989 (el Profesor se?alara algunas partes).

KANT, Immanuel. Respuesta a la pregunta: ?Que es la Ilustracion?

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PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE*