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Programa

CURSO: FE Y RAZÓN. UNA PERSPECTIVA HISTÓRICA
TRADUCCIÓN: FAITH AND REASON, AN HISTORICAL PERSPECTIVE
SIGLA: TTF041
CRÉDITOS: 10
MÓDULOS: 02
REQUISITO: SIN REQUISITOS
CARÁCTER: OPTATIVO
DISCIPLINA: TEOLOGÍA - HISTORIA


I. DESCRIPCIÓN

El curso presenta la relación entre la fe y la razón aetpartir de los desafíos actuales tal como ha indicado el papa Benedicto XVI en Ratisbona. La encíclica Fides et ratio del Papa Juan Pablo II da los contenidos esenciales de la relación entre fe y razón; con las lecturas de textos que marcan una época o clima cultural se estudia el tema en una perspectiva histórica. Durante el curso se definirán y profundizarán los conceptos axiales de la materia como "razón", "fe", "revelación", "racionalismo" y "fideísmo", entre otros.


II. OBJETIVOS

1. Adquirir un conocimiento científico sobre Fe y Razón.
     
2. Conocer el papel fundamental desarrollado por la razón a la hora de la adhesión del hombre a la fe.
     
3. Comprender que la fe cristiana es un acto humano razonable y que no es fideísmo.    
     
4. Comprender como la fe introduce la razón aún más profundamente en el conocimiento del Misterio de Dios.
     
5. Reconocer que la Revelación es algo que de forma gratuita responde a la sed de "sentido" del hombre.


III. CONTENIDOS

1. Introducción al curso.
            
1.1 La "Teología": Definición, objeto y método.
            
1.2 La Teología y la Universidad en la Ex Corde Ecclesiae Constitución Apostólica de Juan Pablo II sobre las Universidades Católicas (1990).
                    
1.3 La Teología como ciencia en Tomás de Aquino (Summa Theologiae, q. 1).


2. El punto de partida y el contexto actual.
            
2.1 Juan Pablo II: Carta Encíclica Fides et ratio (1998).
            
2.2 Benedicto XVI: fe y razón en el discurso hecho al Encuentro con los Representantes de la Ciencia, Aula Magna de la Universidad de Ratisbona (2006).
            
2.3 Luigi Giussani: fe y razón en dialogo en El sentido religioso (1998).


3. Fe y razón en Anselmo de Aosta (1033-1109).
   
3.1 Movimiento poblacional a mediados del siglo XI.
   
3.2 Movimiento cultural debido a las nuevas formas de vida urbana.
   
3.3 Cultivo de la dialéctica y de la discusión en las ciudades; cultivo en los monasterios del monólogo y de la plegaria.
            
3.4 Anselmo de Aosta: un intento de síntesis y de armonía entre las exigencias de la Revelación y las de la razón, entre la tradición monástica y la nueva corriente surgida las ciudades.
            
3.5 Fuentes que se consideran en el curso: Monologio (Monologium 1076) y Proslogio (Proslogion, 1077-1078).                                                        ,

4. Fe y razón en Tomás de Aquino (1225-1274).
    
4.1 El siglo XIII: la época de la teología escolástica propiamente dicha y del florecer de las universidades.
    
4.2 El siglo XIII: siglo del encuentro del pensamiento cristiano con el greco-árabe (Aristóteles).
           
4.3 Tomás de Aquino, discípulo de Alberto Magno, y su trabajo para afrontar los desafíos surgidos por el Aristóteles transmitido e interpretado por los árabes (Averroes).

4.4 El pensamiento -y su desarrollo- de Santo Tomás de Aquino se ve condicionado por una doble condición: La distinción entre la razón y la fe, y la necesidad de su concordancia.
    
4.5 La fe para Tomás de Aquino de algún modo es un ejercicio del pensamiento: su punto de partida hacia la razón no es una desconfianza sino es una estima y valoración de ella.

4.6 Fuente que se considera en el curso: Suma contra los Gentiles (Summa contra Gentiles)


5. Fe y razón en la doctrina sobre los Indios del Nuevo Mundo en Francisco de Vitoria (1486-1546).
   
5.1 El descubrimiento del Nuevo Mundo, los hechos de la conquista, sus consecuencias y el inicio de la nueva sociedad americana que iba constituyéndose con sus problemáticas y tensiones.
    
5.2 El intenso movimiento de reflexión en los teólogos y en los juristas, sobre todo con respeto al tema de los derechos de los indígenas.
    
5.3 Francisco de Vitoria, teólogo, findador de la "Escuela de Salamanca" y del "Derecho internacional": Su reflexión teológica representa un valioso ejemplo de interacción entre fe y razón en el afrontar las problemáticas de su tiempo.

5.4 Fuente que se considera en el curso: Reelección de Indis (1539)


6. La razón en René Descartes (1596-1650).
  
6.1 El siglo XVII: época de descubrimientos científicos y del nacimiento de la moderna ciencia.

6.2 La búsqueda de una "base común" que pudiese ser reconocida por todos, más allá de la pertenencia religiosa.
    
6.3 La "razón científica" encuentra en descartes y en su "Discurso sobre el método" el autor que da origen al "racionalismo". 

6.4 Fuente que se considera en el curso: Discurso sobre el método (Discours de la méthode, 1637).


7. Fe y razón en Immanuel Kant (1724-1804).
  
7.1 El siglo XVIII como el siglo de las luces: la Ilustración.
    
7.2 La Ilustración opone a la concepción del mondo que halla su fuerza en la fe en la Revelación divina y se funda sobre los poderes de la autoridad y de la tradición, aquella basada sobre la razón y sobre los poderes del intelecto.

7.3 Kant: importante representante filosófico alemán de la Ilustración y al mismo tiempo el autor de la "revolución copernicana" en el pensamiento.
   
7.4 Fuentes que se consideran en el curso: Respuesta a La pregunta: ¿Qué es la Ilustración? y La religión dentro de los límites de la mera razón.


8. Fe y razón en el Concilio Ecuménico Vaticano I (1869-1870) y en el Concilio Ecuménico Vaticano II (1962-1965).
    
8.1 El pontificado de Pío IX y su esfuerzo por promover una restauración general de la sociedad cristiana.
    
8.2 El dogma de la Inmaculada Concepción (1854), el "Syllabus" (1864) y el Concilio Ecuménico Vaticano I constituyen tres momentos sucesivos de una misma acción.
    
8.3 La Constitución Dogmática Dei Filius (1870) como respuesta no solamente al racionalismo sino también a otros del tiempo (fideísmo, ateísmo, materialismo...)
                                  
8.4 La situación al final de los años 1950: La herencia de dos guerras mundiales, el clima de "Guerra Fría", el mundo dividido por la hegemonía de unas pocas potencias. El nuevo concilio supo afrontar los desafíos del tiemppo e indicar caminos ciertos a los hombres.

8.5 Juan XXIII: convocación y primeros pasos del Concilio Ecuménico Vaticano II.
   
8.6 Pablo VI: camino y conclusión del Concilio.
                
8.7 La Constitución Dogmática Dei Verbum (1965) sobre la divina revelación. 
         
8.8 Fuentes que se consideran en el curso: las Constitución Dogmática Dei Filius (1870) y la Constitución Dogmática Dei Verbum (1965).


9. Conclusión. El planteamiento de Benedicto XVI en Ratisbona como camino hacia el redescubrimiento de la amplitud de la razón y del valor cultural de la fe.


IV. METODOLOGÍA

- Clases de carácter teórico: presentación del momento histórico, del clima cultural, del autor considerado y de su pensamiento con respecto al tema.
- Lecturas de fuentes.
- Participaci de los alumnos por medio de exposiciones en grupo de algunos temas.


V. EVALUACIÓN
  
- Exposición en grupo de un tema.
- Controles de lectura.
- Examen final oral.
- Asistencia.


VI. BIBLIOGRAFÍA

Mínima:

TOMÁS DE AQUINO, Santo. Suma de Teología, I, Madrid: BAC 1988, 85-100 (Cuestión 1: ¿Qué es y qué comprende la doctrina sagrada?).

JUAN PABLO II. Fides et ratio. Carta encíclica sobre las relaciones entre fe y razón (1998).

BENEDICTO XVI. Fe, razón y universidad. Recuerdos y reflexiones, Discurso hecho al Encuentro con los Representantes de la Ciencia. Aula Magna de la Universidad de Ratisbona (2006).

GIUSSANI, Luigi. El sentido religioso. Madrid: Ediciones Encuentro 1998, 7-55 (Cap. I-III).

ANSELMO, San. Proslogion. Buenos Aires: Aguilar 1970 (Proemio, Cap. I-V).

TOMÁS DE AQUINO. Suma Contra los Gentiles. México: Editorial Porrúa 1977 (Libro I, Cap. 1-8).

VITORIA, Francisco de. Doctrina sobre los Indios (1539). Salamanca: Editorial San Esteban 1992 (el Profesor señalará algunas partes).
   
DESCARTES, René. Discurso sobre el método. Buenos Aires: Losada 1989 (el Profesor señalará algunas partes).

KANT, Immanuel. Respuesta a la pregunta: ¿Qué es la Ilustración?

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PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE*