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Programa

i>?CURSO: DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA
TRADUCCI??N: SOCIAL DOCTRINE OF THE CHURCH
SIGLA: TTF040
CR??DITOS: 10
M??DULOS: 02
REQUISITOS: SIN REQUISITOS
CAR??CTER: OPTATIVO
DISCIPLINA: TEOLOG??A


I. DESCRIPCI??N

El curso pretende sensibilizar a los alumnos acerca de la dimensi??n social de la fe cristiana y mostrar los compromisos que de ella derivan. Asimismo, destacar c??mo en la acci??n social, fe y raz??n pueden colaborar no s??lo en el planteamiento de los problemas sino en la b??squeda de soluciones a los graves problemas de injusticia social y falta de solidaridad. El curso mostrar?!, adem?!s, que la Doctrina Social de la Iglesia se va formulando paulatinamente en funci??n de los grandes desaf?-os que plantean a la comunidad eclesial y a la humanidad los "ignos de los Tiempos". En este sentido, haremos un recorrido hist??rico desde Le??n XIII, hasta Benedicto XVI. Al final abordaremos algunos problemas frente a los cuales los alumnos deber?!n esbozar acciones concretas de intervenci??n social.


II. OBJETIVOS

1. Reflexionar acerca de la dimensi??n social de la fe cristiana y el derecho y la obligaci??n de la Iglesia de intervenir en las cuestiones temporales, desde un punto de vista moral.

2. Establecer las condiciones que hagan posible el di?!logo y la colaboraci??n entre la fe y la raz??n, no s??lo en el planteamiento y comprensi??n de los problemas, sino tambi??n en la b??squeda de una soluci??n mediante la pr?!ctica de la justicia social y de la solidaridad.

3. Reconstituir -en sus grandes hitos- el proceso de elaboraci??n del "corpus" de la DSI, desde Le??n XIII (1878-1903), hasta Benedicto XVI (2005-), situando sus aportes m?!s relevantes en su correspondiente contexto cultural, econ??mico, pol?-tico y social.

4. Comprender el desaf?-o que los a??signos de los tiemposa?? actuales (hambre, pobreza, concentraci??n de la riqueza, violencia y desequilibrio del ecosistema) plantean a la conciencia ??tica de la humanidad y proporcionar los a??principios de reflexi??n, criterios de juicio y directrices para la acci??na?? que sustentan un compromiso social y pol?-tico de contribuir a superar dichas situaciones.


III. CONTENIDOS

1. Introducci??n.

1.1 An?!lisis de textos b?-blicos, patr?-sticos y teol??gicos que muestran y fundamentan la ?-ntima e indisoluble relaci??n entre la fe en el Dios de Abraham, de Israel y de Jacob, revelado en la Persona de Jesucristo y la vivencia real del amor expresado en obras de justicia y de solidaridad no s??lo a nivel asistencial sino en toda la amplia gama que reviste la promoci??n humana.

1.2 El anuncio del Evangelio a toda creatura a??misi??n y dicha de la Iglesia- est?! indisolublemente unido por lazos de orden teol??gico y antropol??gico a la promoci??n del desarrollo humano integral (liberaci??n en sentido pleno), de todo el hombre y de todos los hombres. Las tareas concretas a emprender constituyen un lugar de encuentro entre la comunidad de los creyentes y todas las personas de buena voluntad, entre la fe y la raz??n que suman esfuerzos para conducir a la humanidad de situaciones menos humanas a situaciones m?!s humanas.

1.3 En consecuencia, la DSI constituye una mediaci??n entre las exigencias ??ticas del Evangelio de Jesucristo y el compromiso cristiano de cara a situaciones hist??ricas complejas y diferenciadas. Para que dicho compromiso sea razonable la DSI cultiva un di?!logo permanente con la filosof?-a y las ciencias humanas y sociales, con la cultura moderna, en especial en cuanto se refiere a la dignidad de la persona humana, sus derechos y obligaciones y su vigencia real en las ?!reas econ??mica, pol?-tica y social, en las relaciones internacionales y en la relaci??n con la naturaleza. El di?!logo permanente con las diversas expresiones de la cultura moderna y de la racionalidad cient?-fico-tecnol??gica, contribuye a eludir el peligro siempre presente de ideologizaci??n de la DSI. En efecto, la experiencia hist??rica atestigua que puede hacerse de ella un indebido uso ideol??gico. La DSI puede, en cambio y en forma leg?-tima y hasta necesaria, inspirar ideolog?-as en el sentido positivo de mediaciones necesarias para la acci??n social y pol?-tica.


2. El proceso de elaboraci??n hist??rica de la Doctrina Social de la Iglesia.

2.1 El contexto.

2.1.1 Cultural: La modernidad y el predominio de la raz??n y subjetividad.

2.1.2 Socio-econ??mico: La Revoluci??n Industrial y el surgimiento del proletariado.

2.1.3 Pol?-tico: El Derecho Nuevo y el rol de la voluntad general.

2.1.4 Eclesial: El Catolicismo Social y la denuncia de la miseria inmerecida del proletariado.

2.2 La dif?-cil reconciliaci??n de la Iglesia con el mundo moderno: La ense??anza social de Le??n XIII, P?-o XI y P?-o XII.

2.3 La Iglesia al Servicio de la Humanidad: El Magisterio Social de Juan XXIII, del Concilio Vaticano II y de Pablo VI.

2.4 Hacia una nueva evangelizaci??n de la cultura y de las culturas: La ense??anza social de Juan Pablo II.

2.5 El Magisterio Social Latinoamericano y el testimonio de algunos de sus m?!rtires. Las conferencias generales del Episcopado Latinoamericano: Puebla, Medell?-n y Aparecida.

2.6 El Magisterio Social de Benedicto XVI: El rol de la DSI en el servicio a la caridad y en la promoci??n de la justicia.

2.7 Recapitulaci??n, en forma de breve s?-ntesis, de t??picos medulares de la DSI que se habr?!n abordado como temas transversales en los NA? 2.1-2.6, tales como: la centralidad de la persona humana, sus derechos y obligaciones; la dignidad del trabajo y los derechos de los trabajadores; la cr?-tica de la DSI al sistema capitalista y a los totalitarismos; la opci??n por la democracia, el rol del Estado como rector del bien com??n; la justicia social; los principios de subsidiariedad y solidaridad; el bien com??n, la opci??n preferencial por los pobres; la creciente conciencia ecol??gica.


3. Doctrina Social de la Iglesia y econom?-a.

3.1 An?!lisis de indicadores cuantitativos y cualitativos que muestran la injusta distribuci??n de la riqueza a nivel internacional, regional (Am??rica latina) y nacional (Chile) y el aumenta de la brecha entre ricos y pobres.

3.2 La econom?-a al servicio del hombre, especialmente de los excluidos de los bienes y servicios necesarios, tiene como tarea superar la escasez mediante la eficiencia en la producci??n y la equidad en la distribuci??n.

3.3 La injusticia social en la distribuci??n a la luz del principio de la destinaci??n universal de los bienes y las interpelaciones del juicio final (Mateo 25).

3.3.1 El derecho de propiedad privada de los bienes de producci??n subordinado al derecho de todo ser humano de usar de los bienes comunes para satisfacer necesidades y alcanzar calidad de vida.

3.3.2 Toda propiedad privada est?! gravada por una hipoteca social. El propietario leg?-timo es un administrador de un patrimonio com??n y su propiedad debe estar al servicio de la comunidad.

3.3.3 El trabajo libre, digno y bien remunerado es un derecho y un deber de toda creatura racional. Constituye el mejor medio para que las persons reciban la porci??n que les corresponden en el proceso productivo. La valoraci??n del trabajo al interior del cristianismo es el resultado de un proceso lento en el que debemos destacar el aporte de Juan Calvino y su ??tica del trabajo y del ??xito temporal.

3.3.4 La empresa considerada como "una comunidad de personas", es el lugar de encuentro y colaboraci??n entre el trabajo y el capital. Las tensiones entre ambos deben superarse entre el di?!logo y la negociaci??n en sus diversas formas.

3.3.5 Un adecuado marco jur?-dico a??en permanente proceso de perfeccionamiento- constituye la mejor garant?-a para tutelar los derechos del capital y especialmente de los trabajadores, entre los cuales es fundamental el derecho a un salario justo que incluya una proporci??n destinada a cubrir las prestaciones de salud del trabajador y de su grupo familiar como asimismo asegurar una pensi??n digna para su vejez.

3.3.6 El Estado tiene en esta materia un rol subsidiario y debe suplir las falencias de los empresarios a??directosa?? (especialmente de los microempresarios) y asumiendo su rol de rector del bien com??n a??debe coordinar, fomentar, suplir e integrara?? todo el esfuerzo de los particulares para lograr el bien com??n.

3.3.7 El mercado es una instancia que contribuye a una buena asignaci??n de los recursos siempre que opere en el marco de un riguroso ordenamiento jur?-dico; que el estado ejerza su rol de rector del bien com??n y que existan fuerzas sociales organizadas, tanto de trabajadores como de consumidores.

3.3.8 Del capitalismo a??r?-gidoa?? a la econom?-a social de mercado. La ideolog?-a neoliberal subyacente y sus principales supuestos. Discernimiento ??tico sobre el modelo chileno de desarrollo, su evoluci??n y los desaf?-os actuales.


4. Doctrina Social de la Iglesia y pol?-tica.

4.1 La pol?-tica como una vocaci??n humana y cristiana de servicio al bien com??n. La pol?-tica como a??oficioa??.

4.2 La opci??n de la Iglesia por la democracia y las tensiones entre la verdad y la libertad.

4.3 El pluralismo pol?-tico y sus l?-mites.

4.4 Los partidos pol?-ticos de inspiraci??n cristiana y la autonom?-a de las realidades temporales. Actuar en cristiano y actuar en cuanto cristiano: El rol de la conciencia en pol?-tica.


5. Doctrina Social de la Iglesia y cultura: (Temas a trabajar por los alumnos orientados por el profesor y la ayudante.)

5.1 A?Qu?? entendemos por cultura de la solidaridad? Los medios de comunicaci??n de masa y la cultura de la solidaridad.

5.2 A?Es posible ser solidarios en una econom?-a social de mercado? Hacia la globalizaci??n de la solidaridad.

5.3 La cultura de la solidaridad y su verificaci??n en una econom?-a de la solidaridad.

5.4 El desarrollo humano integral, desarrollo humano sustentable y equilibrio del ecosistema.

5.5 Hacia una sociedad de iguales oportunidades para todos.


IV. METODOLOG??A

- Cada clase incluir?! una s?-ntesis del tema correspondiente seguida de un di?!logo con los alumnos.
- Los alumnos deber?!n leer todos los textos exigidos y recomendados.
- Trabajos de reflexi??n personal y/o grupal sobre temas espec?-ficos.


V. EVALUACI??N

- Dos controles de la materia expuesta en clases y de la lectura m?-nima requerida: 25%, cada uno.
- Un ensayo personal sobre temas atingentes al curso y carrera del alumno: 20%
- Un examen final con un valor de un 30%


VI. BIBLIOGRAF??A

M?-nima:

BENEDICTO XVI Carta Enc?-clica a??Deus Caritas Esta??. Segunda Parte: a??El ejercicio del amor por parte de la Iglesia como comunidad de amora??. Librer?-a Editrice Vaticana, 2005.

JUAN PABLO II Carta Enc?-clica a??Laborem Exercens, Solicitudo Rei Sociales, Centesimus Annusa??. Versi??n completa comentada, ILADES. Santiago, Editorial San Pablo, 1993.

PONTIFICIO CONSEJO JUSTICIA Y PAZ Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia. Buenos Aires, Conferencia Episcopal Argentina, 2005. I parte, cap?-tulo II: Misi??n de la Iglesia y Doctrina Social y cap?-tulo III, La Persona Humana y sus Derechos.

BENTU??, Antonio La opci??n creyente. Santiago, Editorial San Pablo, 1995. Cap?-tulo I y II.

RIVAS, Ezequiel Cien a??os de doctrina social de la Iglesia. De Le??n XIII a Juan Pablo II. Santiago, Paulinas-ILADES, 1992.

PARRA, Freddy Pensamiento Social de la Iglesia y Ciencias Sociales: Horizontes Teol??gicos para un dialogo. Anales de la Facultad de Teolog?-a, Vol. LXII, 2006: 48-72. Contextura teol??gica de la DSI.


Complementaria:

CAMACHO, Ildefenso Creyentes en la Vida P??blica. Iniciaci??n a la Doctrina Social de la Iglesia (Madrid, Editorial San Pablo, 1995).

ZAGHENI, Guido La Edad Contempor?!nea. En Curso Historia de la Iglesia. Madrid, Editorial San Pablo, 1998. Tomo IV.

RAMOS, Joseph M?!s all?! de la Econom?-a, m?!s ac?! de la utop?-a. Santiago, CIEPLAN, 1991. Especialmente, Sociedad, Econom?-a y Doctrina Social de la Iglesia y Un examen de conciencia para un economista.

TIRONI, Eugenio et al Cu?!nto y c??mo cambiamos los chilenos. Balance de una d??cada (1992-2002) Serie Cuadernos del Bicentenario.

CUADR??N, ESCUDERO, SANZ DE RIEGO, CASTILLEJO Manual de DSI. Departamento De Pensamiento Social Cristiano. Madrid, Universidad Pontificia de Comillas, 2000.

SIERRA BRAVO, Restituto Ciencias sociales y Doctrina Social de la Iglesia. Tratado de Teolog?-a Social. Madrid, Editorial CLS, 1996.

CURRAN, Charles Catholic Social Teaching 1891- present. A historical, theological an ethical analysis. Washington D.C., Georgetown University Press, 2002.

SCHOOYANS, Michel La Ense??anza Social de la Iglesia, s?-ntesis, actualizaci??n y nuevos retos. Madrid, Editorial Palabra, 2006. (Original en franc??s, 2004).



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