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Programa

CURSO: ANTROPOLOGIA CRISTIANA: BASES INTERDISCIPLINARES
TRADUCCION: CHRISTIAN ANTHROPLOGY: INTERDISCIPLINARY FOUNDATIONS
SIGLA: TTF034
CREDITOS: 10
MODULOS: 02
REQUISITOS: SIN REQUISITOS
CARACTER: OPTATIVO
DISCIPLINA: TEOLOGIA


I. DESCRIPCION
  
El curso estudia las bases interdisciplinares que enriquecen la antropologia cristiana. Propone un proceso de autocomprension humana revelando las tensiones propias de la existencia. Se fundamenta en la legitimidad de las preguntas, segun los horizontes propios de la antropologia filosofica, psico-social y teologica. Asimismo, sugiere una generalizacion del comportamiento humano que asumen los horizontes y que influyen dialecticamente en la libertad a la trascendencia.


II. OBJETIVOS

1. Considerar la existencia de algunas realidades antropologicas: a) La posibilidad de auto-trascendencia, y b) Los grados de libertad.
     
2. Considerar las relaciones de las realidades antropologicas en lo que respecta a su influjo en las diferentes formas de interaccion (diactica, grupo, equipo o comunidad).
 
3. Reconocer que la respuesta a la invitacion de Dios sufre una erosion o fuerza disgregadora que amenaza la profundizacion de este valor o maduracion en la fe.


III. CONTENIDOS

1. Introduccion: Los diferentes horizontes.
            

2. El horizonte de la Antropologia Filosofica: la pregunta sobre el hombre.

2.1 ?Que es la Antropologia Filosofica?

2.2 Las respuestas de la antropologia filosofica

2.2.1 La dialectica sujeto-objeto.                   

2.2.2 La dialectica hombre-animal: biologi antropologica y reduccionismo biologiscista.
                   
2.2.3 La dialectica mente cerebro: entre monismo y dualismo.
              

3. La Religion y la pregunta religiosa.

3.1 El Bien humano.
   
3.1.1 Habilidades.
     
3.1.2 Sentimientos.
     
3.1.3 Valores.
     
3.1.4 Creencias.
           
3.1.5 Cooperacion.
           
3.1.6 Progreso.

3.1.7 Decadencia.

3.2 La significacion.
           
3.2.1 Formas diadica.
     
3.2.2 Grupo.
     
3.2.3 Equipo.
     
3.2.4 Comunidad.

3.3 La pregunta religiosa.

3.3.1 La auto-trascendencia.
     
3.3.2 La experiencia religiosa.
     
3.3.3 Expresiones de la experiencia religiosa.
     
3.3.4 Dialectica del desarrollo religioso
     
3.3.5 La palabra y la Fe.


4. El horizonte antropologico de la psicologia social.

4.1 La motivacion humana.
           
4.2 La ambiguedad del sistema motivacional.
    
4.3 La relacion entre los valores y las necesidades.


5. La Antropologia Teologica.

5.1 ?Que se entiende por Antropologia Teologica?
   
5.1.1 Opcion de fe comandada por el egoismo sino por el amor (Ga 5,6)
                    
5.1.2 El llamado a la comunion con Dios al ser imagen de Cristo. 
             
5.1.3 El N. T. y el puesto del hombre en el cosmos.

5.2 El ministerio de Jesus: Jesus nos revela como ser hombres.
     
5.2.1 El reino de Dios.
     
5.2.2 Las parabolas
     
5.2.3 La oracion de Jesus.
     

6. Generalizacion del comportamiento de la naturaleza humana.
   
6.1 El horizonte espiritual y la disposicion a vivir en gracia o pecado.
   
6.2 El horizonte del bien real o bien aparente.
   
6.3 El horizonte de la normalidad o patologia.

   
IV. METODOLOGIA

- El curso se estructura con la exposicion de temas en clase y el estudio personal de los textos de lectura. En cada clase el profesor expone un tema segun el programa de contenidos, dejando espacio para las preguntas y aportaciones de los alumnos. Existen dos tipos de lecturas: las exigidas y las commplementarias.
- Se entregara Apuntes de clases con todo el argumento y con la descripcion del tema que se trata clase a clase. Se presentaran las preguntas que debe ser respondidas. Este temario es la base para el control parcial y para la prueba final.


V. EVALUACION

- Control parcial.
- Trabajo parcial.
- Prueba final.


VI. BIBLIOGRAFIA

Minima:

Kernberg, O. F. Ideologia, conflicto y liderazgo en grupos y organizaciones. Barcelona, Paidos, Ladaria, L. Antropologia Teologica, UPCM, Madrid, 1983.

Lonergan, B. J. F. Metodo en teologia. Salamanca, Sigueme, 1988.

Nolan, A. ?Quien este este hombre Jesus antes del cristianismo? Santander, Sal terrae, 1976.

Reeve, Johnmarshall. Motivacion y emocion. Madrid: McGraw-Hill, 1994.

Ruiz de la Pe?a, J. L. Las nuevas antropologias: un reto a la teologia. Santander. Sal Terrae, 1983.

Alfaro, J. De la cuestion del hombre a la cuestion de Dios. Salamanca, Sigueme, 1989.

Concilio Vaticano II. Constitucion Pastoral Gaudium et Spes.

Dodd, Ch. H. Las parabolas del Reino. Madrid, Cristiandad, 2001.

Martini, C. M. ?Por que Jesus hablaba en parabolas? Bogota, Paulinas, 1986.

Rahner, K. La experiencia de Dios hoy. En: Escritos de teologia. Madrid, Taurus, 1968. Tomo IX.

Sider, J. W. Interpretar las parabolas: guia hermeneutica de su significado. Madrid, San Pablo, 1997.

Von Hildebrand, D. Etica cristiana Barcelona, Herder, 1962.



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE*