Imprimir

Programa

?CURSO: INTRODUCCION A LA BIBLIA
SIGLA: TTF 031
CREDITOS: 10
MODULOS: 02

INTEGRIDAD ACADEMICA Y CODIGO DE HONOR

Este curso se compromete con la construccion de una cultura de respeto e integridad, por lo que se adscribe al Codigo de Honor UC, declarando que, ?Como miembro de la comunidad de la Pontificia Universidad Catolica de Chile, me comprometo a respetar los principios y normativas que la rigen. Asimismo, me comprometo a actuar con rectitud y honestidad en las relaciones con los demas integrantes de la comunidad y en la realizacion de todo trabajo, particularmente en aquellas actividades vinculadas a la docencia, al aprendizaje y la creacion, difusion y transferencia del conocimiento. Ademas, me comprometo a velar por la dignidad e integridad de las personas, evitando incurrir en y, rechazando, toda conducta abusiva de caracter fisico, verbal, psicologico y de violencia sexual. Del mismo modo, asumo el compromiso de cuidar los bienes de la Universidad?.

Asi mismo, este curso se compromete con aportar a la construccion de una cultura de Integridad Academica, reconociendola como uno de los pilares de la formacion de los y las estudiantes, promoviendo en las metodologias de ense?anza-aprendizaje los valores de: honestidad, veracidad, confianza, justicia, respeto y responsabilidad.


I.Descripcion

La Biblia es el libro mas leido y traducido de todos los libros que han sido escritos en el mundo. Es tambien el que mas ha influido en la cultura del Occidente. Es un libro sagrado para judios y cristianos, catolicos y protestantes, y ha inspirado muchos pasajes del Coran (musulmanes). El conocimiento de la Biblia deberia ser parte del bagaje intelectual de una persona culta, al margen de la religion que profese.

La Biblia puede estudiarse como un monumento literario, como un libro inspirador de la fe, y puede ser sencillamente un libro de oracion y meditacion.


II.Objetivos:

En este curso se trata de introducir a una lectura mas provechosa de la Biblia, explicando:
1.su formacion a lo largo del tiempo, antes y despues de C;  
2.que quiere decir que es un conjunto de libros inspirados;
3.como ha llegado hasta nosotros (transmision del texto). Interpretacion.
Se pretende dar un curso de nivel universitario sobre esos temas, teniendo en cuenta la dimension humana de la Biblia como obra maestra de la literatura universal -accesible por la ciencia- y  la dimension religiosa -accesible por la fe.


III.Contenidos

1.La formacion de la Escritura. En los origenes de la Biblia. La conquista de Palestina. Los reinos de Israel y de Juda. El destierro en Babilonia. La epoca persa. La epoca helenistica.
2.Formacion del Nuevo Testamento. Nota introductoria. Evangelios sinopticos. "Corpus" paulino. "Corpus" juanico. Epistolas "catolicas".
3.La Biblia, libro inspirado. Inspiracion. Verdad y Santidad.
4.El canon de los libros inspirados. Conceptos. Historia.
5.Transmision del texto biblico. Texto de le Escritura y del NT. Ediciones y traducciones.
6.La interpretacion de la Sagrada Escritura. Principios literarios y teologicos.
7.Lecturas de textos biblicos:

 + De la Escritura:
1)La Ley.: Gn 1:1-4:16, 12:1-20, Ex 1:1-3:21, 13:1-15:21, 19:1-20:21, Dt 7:6-16, 30:1-20.
2)Los profetas. Anteriores: 2Sam 7:1-29. Posteriores: Am 3:1-4:3, Os 1:1-3:5, 11:1-9, Is 2:1-5, 40:1-31, Jr 20:7-18, 31:23-34, Ez 18:1-32, 36:16-32.
3)Los Escritos: Sal 40; 137, Jb 9:1-10:22; Qo 9:1-12.

 + Del Nuevo Testamento: 
Mt 5-7, 18, Mc 4:35-5:43, Lc 15, 24, Jn 18-19, Rm 5, 8, 1Co 11-13, 15, Flm, Ap 12, 13 y 21.

N. B.: En el control de lectura se pide que el alumno sepa:
 a) cual es el contexto general del texto; 
 b) de que trata, es decir, las lineas generales de su contenido. La pregunta ofrecera suficientes detalles para darse cuenta del texto sobre el que versa la pregunta.


IV.Metodologia

-Clases magistrales. 
-Proyeccion de diapositivas.


V.Evaluacion

Tres evaluaciones en el semestre. En las dos primeras habra dos partes: materia del curso, pasada en clase (4/7 de la nota), y control de lectura (3/7 de la nota). La ultima prueba incluye solo lo pasado en clase. Cada prueba vale un tercio de la nota final.

Prueba 1, materia explicada. Control lectura, textos de la Escritura (abril / septiembre).
Prueba 2, materia explicada. Control de lectura, textos del Nuevo Testamento (mayo / oct, nov).
Prueba 3, materia explicada (junio / noviembre o diciembre).


VI.Bibliografia:

Tener una traduccion confiable de la Biblia completa: Biblia de America (Ed. Casa de la Biblia), Biblia de Jerusalen, Biblia Latinoamericana, Dios habla hoy (con Deuterocanonicos), Reina-Valera, etc.
Texto: FERRANDO, Miguel Angel, Iniciacion a la lectura de la Biblia. Santiago, Mundo 2004 (6a edicion).
Guias del profesor para la clase.
_______


Como se leen los numeros de las citas:
Los : (dos puntos) separan el capitulo del versiculo, por ejemplo, Qo 9:1 significa: Qohelet, capitulo 9, versiculo 1 (Qohelet = Eclesiastes).

El - (guion) indica desde - hasta. Ejemplos, 2Sam 7:1-17: libro segundo de Samuel, capitulo 7 desde el versiculo 1 al 17. Jb 9:1-10:22: libro de Job, desde el capitulo 9, versiculo 1, hasta el capitulo 10, versiculo 22.

La , (coma) y un espacio en blanco separa dos textos: v.g. Mt 5:14, Jn 1:18, 4:13, 7:35 significa: Mateo, cap. 5, vers. 14; Juan, cap. 1, vers. 18; cap. 4, vers. 13 y cap. 7, vers. 35 (siempre de Juan).

El . (punto) separa versiculos discontinuos del mismo capitulo: v.g. Gn 1:3.6.9.14.20.24 significa: Genesis, capitulo 1, versiculos 3, 6, 9, 14, 20 y 24.