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Programa

NOMBRE: PSICOLOGÍA Y RELIGIÓN CRISTIANA
TRADUCCIÓN: PSYCHOLOGY AND CHRISTIAN RELIGION
SIGLA: TTF019
CRÉDITOS: 10
MÓDULOS: 02
REQUISITOS: SIN REQUISITOS
DISCIPLINA: TEOLOGÍA


I. DESCRIPCIÓN
  
Este curso intenta constituir un puente de diálogo entre el pensamiento científico y el pensamiento teológico. Desarrolla un esfuerzo por establecer puntos de encuentro y de reconocimiento recíproco entre estas opciones de construir conocimiento, brindando de este modo un marco comprensivo en donde se legitime el saber de la fe, intentando estimular en el alumno el interés por crear vínculos entre estos modelos de construcción de realidades. Se utiliza para generar este diálogo con las ciencias humanas, en particular a la Psicología.


II. OBJETIVOS

1. Conocer y diferenciar los distintos niveles de complejidad en el proceso de conocer.
   
2. Conocer y diferenciar la noción entre verdad y verdades.
     
3. Desarrollar un diálogo básico entre teoría científica y teología.
     
4. Desarrollar un diálogo básico entre Constructivismo y pensamiento religioso Cristiano.
     
5. Conocer y desarrollar un diálogo entre pensamiento psicológico y pensamiento religioso cristiano.
                                                      
6. Conocer la influencia entre las ciencias humanas y pensamiento religioso Cristiano.


III. CONTENIDOS

1. Niveles de complejidad en el proceso de conocer. Nivel epistemológico; nivel paradigmático; Nivel teórico; Nivel intermedio; Nivel técnico.
                                                      
2. Nociones de verdad. Verdad de razón; Verdad de hecho; Verdad eterna; Verdad revelada.
            
3. Contructivismo y pensamiento religioso. Supuestos epistemológicos del Contructivismo. Principios epistemológicos del pensamiento religioso cristiano: La Revelación: Escritura y Tradición; Dogma y Evolución dogmática; Liturgia, Magisterio, Padres de la Iglesia; "Signos de los tiempos "; La historia de la salvación; Cristocentrismo.                                            
4. Ciencias humanas y religión. Elementos introductorios del diálogo entre Sociología, Antropología y Antropología Cristiana.
            
5. Psicología del comportamiento religioso: Un diálogo al servicio del desarrollo de la fe.    Utilidades y límites de la Psicología en el análisis del comportamiento religioso. Características de una conducta religiosa.      

6. Estructurales: Gobierno; medios de comunicación social; Modelo curricular; entorno cultural; Factores asociados al desarrollo de una conducta religiosa y su importancia en la religiosidad cristiana.


IV. METODOLOGÍA

- Clases expositivas
- Análisis de casos
- Investigación de casos.
- Lectura de autores
- Exposiciones grupales


V. EVALUACIÓN
 
Se establecerá con los estudiantes al iniciar el semestre


VI. BIBLIOGRAFÍA

Mínima:

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PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE*