Imprimir

Programa

NOMBRE: TEOLOGIA FUNDAMENTAL
TRADUCCION: FUNDAMENTAL THEOLOGY
SIGLA: TTF010
CREDITOS: 10
MODULOS: 02
REQUISITOS: SIN REQUISITOS
DISCIPLINA: TEOLOGIA


I. DESCRIPCION
   
El curso ofrece una vision agil y contemporanea a los temas basicas de la teologia fundamental: el evento de la revelacion, la credibilidad del cristianismo y el acto de fe del ocreyente.gica plantea el contexto existencial de la fe cristiana de manera sistematica y se incluye una reflexion teologica en torno al postmodernismo, el ateismo y el pluralismo religioso.                                                 

II. OBJETIVOS
    
La teologia fundamental tiene como objetivo propio interrogar a la fe cristiana en torno al evento de la revelacion, Jesus de Nazaret, y sus inherentes motivos de credibilidad. Mas que nunca, en el ambiente cristianismo aun hoy sin reducirse a una opcion mas en la `feria de las religiones'? ?Por que vale la pena hoy, ser cristiano?
     

III. CONTENIDOS

1. Las pretensiones del catolicismo en un mundo pluralista
  
2. ?Que es la teologia fundamental?
     
3. La negacion de Dios frente al problema del mal
     
4. La negacion de Dios a partir de la ciencia
     
5. La negacion de Dios a partir de la libertad
     
6. Friedrich Nietzsche: el profeta de la muerte de Dios
     
7. El catolicismo y el ateismo
     
8. La verdad en crisis: el relativismo postmoderno
   
9. La experiencia del Absoluto
  
10. La `teologia natural'
     
11. La revelacion
     
12. La fe
    
13. The Jesus Seminar: ?el `reality show' de la teologia?
   
14. El Jesus de la historia y el cristo de la fe.
             
15. ?Que hay de historico en Jesus?
     
16. Su mensaje, sus gestos
    
17. Su muerte, su resurreccion
    
18. Los signos de credibilidad
    
19. Testimonio y tradicion
     
20. La inspiracion de la Sagrada Escritura
     
21. La definicion del canon
     
22. ?Por que todavia soy cristiano?


IV. METODOLOGIA

El curso de teologia fundamental gira en torno a dos ejes principales: la exposicion de temas en clase y el estudio personal de los textos de lectura. En cada clase el profesor expone un tema segun el programa de contenidos, dejando espacio para las preguntas y aportaciones de los alumnos. Hay cuatro lecturas
obligatorias que acompa?an el desarrollo de los temas de clase.


V. EVALUACION

El grado de asimilacion de los alumnos se refleja en los cuatro controles del semestre. El curso termina con un examen final que abarca los temas vistos en clase. Los porcentajes de estas actividades se estableceran al inicio del semestre.


VI. BIBLIOGRAFIA

Minima:

Roa, Armando.  Modernidad y postmodernidad, Ed. Andres Bello, Santiago, 1996

La Biblia. El evangelio de Lucas

Concilio Vaticano II. Constitucion Dogmatica Dei Verbum, 18 noviembre 1965.

Ratzinger, Josef. ?Por que permanezco en la iglesia?, Ediciones Sigueme, Salamanca, 1974.



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE*