Imprimir

Programa

CURSO:POBREZA Y EXCLUSION SOCIAL
TRADUCCION:POVERTY AND SOCIAL EXCLUSION
SIGLA:TSL589
CREDITOS:10	 
MODULOS:02 	 
CARACTER:FORMACION GENERAL
TIPO:CATEDRA	 
CALIFICACION:ESTANDAR
PALABRAS CLAVES:POBREZA, EXCLUSION SOCIAL
NIVEL FORMATIVO:PREGRADO
AREA FG:CIENCIAS SOCIALES
HABILIDADES FG:PENSAMIENTO CRITICO, DISCERNIMIENTO ETICO


I.INTEGRIDAD ACADEMICA Y CODIGO DE HONOR

?Este curso se compromete con la Integridad Academica, reconociendola como pilar fundamental del proceso formativo de nuestros estudiantes, para colaborar en la construccion de una cultura de respeto e integridad en la UC. Por tanto, las estrategias metodologicas y de evaluacion, debiesen favorecer la promocion de los valores de honestidad, confianza, justicia, respeto y responsabilidad, asi como el desarrollo de habilidades transversales para el aprendizaje.
Ademas, para fortalecer esta cultura de respeto e integridad, este curso se adscribe y compromete con el Codigo de Honor UC: 

Como miembro de la comunidad de la Pontificia Universidad Catolica de Chile, me comprometo a respetar los principios y normativas que la rigen. Asimismo, me comprometo a actuar con rectitud y honestidad en las relaciones con los demas integrantes de la comunidad y en la realizacion de todo trabajo, particularmente en aquellas actividades vinculadas a la docencia, al aprendizaje y la creacion, difusion y transferencia del conocimiento. Ademas, me comprometo a velar por la dignidad e integridad de las personas, evitando incurrir en y, rechazando, toda conducta abusiva de caracter fisico, verbal, psicologico y de violencia sexual. Del mismo modo, asumo el compromiso de cuidar los bienes de la Universidad?.


II.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Este curso revisa los principales enfoques teoricos y conceptuales utilizados para comprender los fenomenos de pobreza, desigualdad y exclusion social. Se revisaran las principales metodologias utilizadas asi como las mediciones y su evolucion historica. Se estudiara como estos fenomenos han cambiado en el tiempo y cuales son las politicas sociales e intervenciones en este ambito.   


III.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 

1.Comprender el fenomeno de la pobreza y su relacion con la exclusion social. 

2.Reconocer enfoques teoricos que sostienen los principales debates en torno a pobreza y exclusion social. 

3.Analizar instrumentos cualitativos y cuantitativos para la medicion de la pobreza y la exclusion social.

4.Analizar con una postura etica la realidad de pobreza, desigualdad y exclusion social que viven las personas, familias y comunidades. en Chile.

5.Reflexionar sobre el rol profesional en intervenciones sociales que transformen las realidades de pobreza y exclusion social.

6.Evaluar criticamente los contextos de pobreza, y exclusion social, para debatir acerca de sus causas y sus consecuencias.


IV.CONTENIDOS

1.Introduccion 
1.1.Conceptos de pobreza, desigualdad y exclusion social  
1.2.Imagenes y dimensiones vinculadas con los fenomenos de pobreza, desigualdad y exclusion social: consideraciones iniciales. 
 
2.Pobreza  
2.1.Enfoques para comprender la pobreza    
2.2.Medicion de la pobreza 
2.3.Evolucion historica 
2.4.Dinamica de la pobreza 
2.5.Pobreza multidimensional 
2.6.Pobreza y Perspectiva de Genero
 
3.Desigualdad 
3.1.Concepto 
3.2.Manifestacion
 
4.Exclusion social 
4.1.Enfoques 
4.2.Grupos en exclusion social y Prejuicio Social
 
5.Politicas sociales e intervencion social en contextos de pobreza y exclusion  
5.1.Intervencion social en contextos de pobreza y exclusion 
5.2.Politicas y programas sociales 
5.3.Rol de los profesionales de distintas areas en las intervenciones sociales en contextos de pobreza y exclusion social


V.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

-Clases expositivas (incluyendo a profesionales y expertos en las tematicas abordadas)

-Analisis de caso

-Aprendizaje basado en problema


VI.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS 

-Elaboracion de Fichas bibliograficas: 25%

-Analisis de Casos: 30%

-Aprendizaje basado en Problema (Investigacion): 25%

-Participacion en clases: 20%


VII.BIBLIOGRAFIA

Minima

Alkire, S. y Foster, J. (2007) ?Counting and Multidimensional Poverty Measurement?. OPHI Working Paper Series, N? 7.5, OPHI.  

Alkire, S., Foster, J. E., Seth, S., Santos, M. E., Roche, J. M., and Ballon, P. (2015). Multidimensional Poverty Measurement and Analysis, Oxford: Oxford University Press, ch. 1. 

Altimir, O. (1979) ?La dimension de la pobreza en America Latina?, Cuadernos de la CEPAL N? 27, Santiago de Chile. 

Babcock, E.D. (2012) Using Brain Science to Design New Pathways Out of Poverty. Boston: Crittenton Women?s Union. 

CEPAL-UNIFEM (2004) Entender la pobreza desde la perspectiva de genero. Edit. Naciones Unidas. Documento disponible en: 
http://www.generoypobreza.org/index.php/archivo-doc/item/123-entender-la-pobreza-desde-la-perspectiva-de-g%C3%A9nero

Kanbur, R. & Squire, L.  (1999).  La evolucion del pensamiento acerca de la pobreza: la busqueda de las interacciones. Banco Mundial. Washington, DC.  

Kliksberg, B. (1999) Capital social y cultura, claves esenciales del desarrollo. Revista de la CEPAL N? 69 

Jimenez Ramirez, M. (2008) Aproximacion teorica de la exclusion social: Complejidad e imprecision del termino. Consecuencias para el ambito educativo. Estudios Pedagogicos XXXIV, N? 1, 	pp. 173-186. Documento 	disponible en: http://www.scielo.cl/pdf/estped/v34n1/art10.pdfhttp://www.scielo.cl/pdf/estped/v34n1/art 10.pdf 

Maldonado, L., Prieto, J., Sui Lan Lay (2016) Las dinamicas de la pobreza en Chile durante el periodo 2006-2009. Temas de la agenda publica. A?o 11, n? 87, Junio 2016. Centro de Politicas Publicas UC.  

Ministerio de Desarrollo Social (2014). Informe de la Comision de Medicion de Pobreza Documento disponible en:   http://www.cl.undp.org/content/dam/chile/docs/pobreza/undp_cl_pobreza_comision_pobreza _2014.pdf 

Ministerio de Desarrollo Social (2015).  Nueva Metodologia de Medicion de la Pobreza por Ingresos y Multidimensional, Observatorio Social. Chile. Documento disponible en:  http://observatorio.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/documentos/Nueva_Metodologia_de_Medi cion_de_Pobreza.pdf  

Narayan, Deepa & Petesch, Patti (2002) La Voz de los Pobres: Desde muchas tierras. Banco Mundial. Washington, DC.  

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD, 2007) Operacionalizacion de los enfoques basados en los derechos humanos para la reduccion de la pobreza. 

PNUD (2017). Desiguales. Origenes, cambios y desafios de la brecha social en Chile.

Salcedo, Rodrigo; Rasse, Alejandra y Cortes, Alexis ?Segregacion de la vivienda: ocho conjuntos en Santiago, Concepcion y Talca? paginas 69-95, en Sabatini, F.; Wormald, G. y Rasse, A Segregacion de la vivienda social: ocho conjuntos en Santiago, Concepcion y Talca. Santiago de Chile: Coleccion Estudios Urbanos, 2013. 

Shonkoff, J.P. & Phillips, D.A. (Eds.) (2000). From Neurons to Neighborhoods: The Science of Early Childhood Development. Washington, D.C.: National Academy Press. Chapter 14: Conclusions and recommendations (pp. 383-415). 

Sen, A. (2000) ?La pobreza como privacion de capacidades?, en Desarrollo y libertad. Editorial Planeta S.A., Buenos Aires, 2000. Paginas 114-141. Capitulo 4 http://latinamerica.dpi.org/documents/15SENAMARTYACONCEPTOSYMEDIDASDEPOBREZA.doc  

Tonda, Susana (2013) La nueva cara de la pobreza: exclusion, incertidumbre y vulnerabilidad. En Ingreso etico familiar: innovando en la lucha contra la pobreza. Libertad y Desarrollo. Chile. Capitulo 4.  


Complementaria

Alatas, Vivi, Abhijit Banerjee, Rema Hanna, Benjamin A. Olken, and Julia Tobias. 2012. "Targeting the Poor: Evidence from a Field Experiment in Indonesia." American Economic Review 102(4): 1206-1240. 

Besoain, C., Cornejo, M. (2015) ?Vivienda social y subjetivacion urbana en Santiago de Chile

Espacio privado, repliegue presentista y a?oranza? Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, Vol. 14, No. 2 (2015)  Documento disponible en: 
http://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/369 

Contreras, D., Larra?aga, O. (2015) Las Nuevas Politicas de Proteccion Social en Chile. Nueva edicion ampliada y actualizada. Santiago de Chile. Uqbar Editores.  

Fundacion Superacion pobreza y Escuela Periodismo UDP (2011) ?Pobreza: 200 a?os en la prensa escrita.? Santiago: Programa Comunicacion y pobreza. 

Hanna, Rema, & Dean Karlan (2016) ?Designing Social Protection Programs: Using Theory and Experimentation to Understand how to Help Combat Poverty.? Handbook of Field Experiments. March 2016: 1-50. 

Kanbur, R. & Squire, L.  (1999).  La evolucion del pensamiento acerca de la pobreza: la busqueda de las interacciones. Banco Mundial. Washington, DC.  

Kliksberg, B. (1999) Capital social y cultura, claves esenciales del desarrollo. Revista de la CEPAL N? 69 

Jimenez Ramirez, M. (2008) Aproximacion teorica de la exclusion social: Complejidad e imprecision del termino. Consecuencias para el ambito educativo. Estudios Pedagogicos XXXIV, N? 1, pp. 173-186. Documento 	disponible en: http://www.scielo.cl/pdf/estped/v34n1/art10.pdfhttp://www.scielo.cl/pdf/estped/v34n1/art 10.pdf 

Larra?aga, O. (2013) La historia reciente de las politicas contra la pobreza. En Ingreso etico familiar: innovando en la lucha contra la pobreza. Libertad y Desarrollo. Chile. pp. 71-92 

Larra?aga, O. (2013) La historia reciente de las politicas contra la pobreza. En Ingreso etico familiar: innovando en la lucha contra la pobreza. Libertad y Desarrollo. Chile. pp. 71-92 

Larra?aga, O.; Falck, D.; Herrera, R.; Telias, A. (2015) De la ficha de proteccion social a la reforma de la focalizacion. Publicado en O. Larra?aga y D. Contreras (eds.): Las Nuevas Politicas de Proteccion Social en Chile, edicion ampliada y actualizada, Uqbar, Santiago, 2015.   

Larra?aga, O.; Herrera, R.(2008) Los recientes cambios en la desigualdad y la pobreza en Chile 

Larra?aga, O.; Rodriguez, M.E. (2015) Desigualdad y Pobreza en Chile 1990 a 2013. Publicado en O. Larra?aga y D. Contreras (eds.): Las Nuevas Politicas de Proteccion Social en Chile, edicion ampliada y actualizada, Uqbar, Santiago, 2015.    

ONU (2016) Objetivos de Desarrollo Sostenible. Disponible en http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/ 

Mullianathan S. & Shafir, E. (2013) Scarcity. Time Books, Henry Holt & Company LLC, New York, NY capitulo 1, Introduccion. 
 
Sapelli, C. (2014) Desigualdad, movilidad, pobreza: Necesidad de una politica social diferente. Estudios Publicos, 134 (oto?o 2014), 59-84. 

Shonkoff, J.P. & Phillips, D.A. (Eds.) (2000). From Neurons to Neighborhoods: The Science of Early Childhood Development. Washington, D.C.: National Academy Press. Chapter 14: Conclusions and recommendations (pp. 383-415). 

Sen, A. ?Sobre Concepto y medidas de Pobreza?, en Revista Comercio Exterior, Volumen 42, Numero 4, paginas 210-233, 1992. Documento disponible en: 

Stiglitz, Joseph E., Amartya Sen y J. P. Fitoussi. 2009. The measurement of economic performance and social progress revisited: Reflections and overview." (The Commission on the Measurement of Economic Performance and Social Progress: Paris). http://www.stiglitzsen-fitoussi.fr/documents/overview-eng.pdf, http://www.stiglitz-sen-fitoussi.fr/en/index.htm 

Thaler, Richard H. y Sunstein Cass R. (2008) Nudge: Improving Decisions About Health, Wealth, and Happiness. Publisher: Penguin Group ISBN 978-0-14-311526-7 

UNICEF, Un Techo para Chile (2011) ?La Voz de los Ni?os, Ni?as y Adolescentes en Campamentos?.  


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL / FORMACION GENERAL / DICIEMBRE 2020