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Programa

CURSO:POLITICAS PUBLICAS Y CIUDADANIA
TRADUCCION:PUBLIC POLICY AND CITIZENSHIP
SIGLA:TSL496
CREDITOS:10     
MODULOS:02 DE CATEDRA + 01 AYUDANTIA = 03               
CARACTER:MINIMO       
TIPO:CATEDRA
CALIFICACION:1,0 A 7,0
DISCIPLINA:TRABAJO SOCIAL
PALABRAS CLAVE:POLITICA PUBLICA, CIUDADANIA, PARTICIPACION CIUDADANA, DERECHOS


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO 

1.En este curso los estudiantes desarrollan herramientas para comprender interdisciplinariamente los debates que subyacen a las politicas publicas, cuestionando los procesos de toma de decisiones en todas sus etapas, y en especial, el rol de la ciudadania en estos espacios de poder. 

2.A lo largo de este curso, el estudiante revisara el desarrollo historico de la nocion de ciudadania, discutiran el concepto de participacion ciudadana y su rol en las distintas etapas de la politica publica; su funcion, desafios y resultados esperados. Se analizara criticamente la importancia, el potencial y las limitaciones de la creacion de espacios participativos como practica en las distintas etapas de la activacion de las soluciones propuestas desde las politicas publicas. 

3.El curso ofrece la oportunidad, a traves de un enfoque aplicado, de analizar el acceso a la toma de decisiones publicas, destacando las interconexiones/interfaces entre la toma de decisiones y los espacios participativos para la promocion de derechos y empoderamiento. Se realizara analisis de casos, discusiones de articulos, debates y presentaciones de expertos.


II.OBJETIVOS DE APRENDIZAJE 

1.Explicar la relacion entre el desarrollo de productos y servicios en el ambito de las politicas publicas y las diversas perspectivas de participacion ciudadana y empoderamiento, para comprender su impacto en la toma de decisiones. 

2.Evaluar los alcances de la participacion desde una perspectiva historico-politico-social para desarrollar una mirada critica e integral de las soluciones propuestas desde la politica publica. 

3.Identificar habilidades y competencias profesionales esenciales en las distintas etapas de implementacion de politicas publicas para asegurar el bienestar de los destinatarios de estas. 


III.COMPETENCIAS

1.Construir un marco de fundamentacion sobre la base de evidencia variada, normas tecnicas y estandares profesionales que articulando la vision de los sujetos y las instituciones permita dar sustento a sus propuestas de accion y cambio. (Sub competencia 1.1; Indicador 1.1.4).

2.Implementar programas y proyectos sociales utilizando metodos, tecnicas y herramientas de planificacion y gestion, para efectuar cambios en distintos niveles o dimensiones de la vida de las personas y las comunidades. (Sub Competencia 2.2; Indicador 2.2.2).

3.Distinguir las fortalezas y debilidades de politicas y programas sociales diversos, e identificar sus efectos y consecuencias en la poblacion objetivo, considerando tanto sus procesos como resultados, para aumentar/mejorar la eficiencia de las politicas publicas. (Sub Competencias 2.3; Indicadores 2.3.2, 2.3.3).

4.Promover el compromiso etico y politico, reconociendo el papel transformador del Trabajador Social, para el dise?o, gestion y evaluacion de los programas y proyectos sociales en contextos institucionales diversos. (Sub Competencia 2.5; Indicador 2.5.1).

5.Comunicarse de manera efectiva y empatica, reconociendo el aporte de otros al logro de la tarea, para generar espacios constructivos de colaboracion. (Sub Competencia 5.2; Indicador 5.2.1).


IV.CONTENIDOS

1.Unidad I: Introduccion en las politicas publicas
1.1.Contexto historico
1.2.Evolucion 
1.3.Enfoques predominantes en las politicas publicas chilenas

2.Unidad II: Intersecciones entre politicas publicas y ciudadania
2.1.Nocion historica de ciudadania 
2.2.Nociones contemporaneas de ciudadania y participacion
2.3.Nociones contemporaneas de ciudadania y administracion en el contexto de politicas publica

3.Unidad III: Estrategias de participacion en la toma de decisiones en el ciclo de la politica publica 
3.1.Construccion de problemas publicos y soluciones
3.2.Acceso a la informacion, gestion y toma de decisiones 
3.3.La institucionalizacion de la participacion: inclusion y exclusion
3.4.Cuentas publicas 


V.METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE 

-Analisis de casos. 

-presentaciones de expertos. 

-talleres. 

-Debates. 


VI.EVALUACION DE APRENDIZAJES 

-Ensayo: 35%

-Propuesta implementacion de politica publica: 65%


VII.BIBLIOGRAFIA 

Minima 

Chantal Mouffe El retorno de lo politico Comunidad, ciudadania, pluralismo, democracia radical Paidos 1999

Cristi, R & Ruiz-Tagle, P. (2006). La Republica de Chile: teoria y practica del constitucionalismo republicano.

Gonzalo Delamaza Espacio publico y participacion ciudadana en la gestion publica en Chile: limites y posibilidades Revista Polis, Revista de la Universidad Bolivariana, Volumen 10, N?30, 2011, p. 45-75

MINVU, Gobierno de Chile (2010). ?Inventario de metodologias de participacion ciudadana en el desarrollo urbano?. Santiago, Chile.

Parsons, W. (2007) Politicas publicas: una introduccion a la teoria y lo practica del analisis de politicas publicas Mexico: FLACSO, Sede Academica de Mexico, 2007

PNUD 2009 La manera de hacer las cosas Informe de Desarrollo Humano PNUD 2009

Prieto- Martin, P. (2010). Participacion Ciudadana del Siglo XX. En  Las Alas de Leo. La Participacion Ciudadana del siglo XX, asociacion Ciudades Cyosei,  paginas 33-54 http://www.kyopol.net/docs/(e)ParticipacionEnElAmbitoLocal.CaminandoHaciaUnaDemocraciaColaborativa.pdf 

Thayer,L. & Delamaza, G. (2016). ?Territorios o regiones? Practicas de participacion y percepciones politicas como condiciones para la gobernanza democratica. Una mirada comprada a tres regiones del Sur de Chile. EN Pimenta Faria, C. et al. (eds) Politicas Publicas na America Latina. Porto Alegre: Universidade Federal do Rio Grande do Sul, pp. 27-46


Complementaria 

DELAMAZA, Gonzalo; ROBLES, Claudia; MONTECINOS, Egon  y  OCHSENIUS, Carlos. Redes de politica publica y agendas de participacion ciudadana en el Chile postransicional: ?Desafiando la politica o recreando sus limites? Gest. polit. publica[online]. 2012, vol.21, n.1 [citado  2018-07-27], pp.45-86. 

ONU-HABITAT (2002). Herramientas para una gestion urbana participativa. Ediciones Sur, Santiago, Chile.

Pastor, S. E. (2013). ?Ciudadania y participacion en contextos de fractura y exclusion social?, Pedagogia Social. Revista Interuniversitaria, 22, pp. 91-103.

ZAMBRANO, Alba; BUSTAMANTE, Gonzalo  y  GARCIA, Mauricio. Trayectorias Organizacionales y Empoderamiento Comunitario: Un Analisis de Interfaz en Dos Localidades de la Region de la Araucania. Psykhe [online]. 2009, vol.18, n.2 [citado  2018-07-27], pp.65-78. Disponible en: . ISSN 0718-2228.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22282009000200005.

Von Beyme, K. (1986). Los grupos de presion en la democracia.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL / AGOSTO 2019