CURSO : INNOVACION Y APRENDIZAJE SOCIAL EN ORGANIZACIONES NO LUCRATIVAS EN EL CONTEXTO DE LA ECONOMIA SOCIAL TRADUCCION : INNOVATION AND SOCIAL LEARNING IN NONPROFIT ORGANIZATIONS IN THE CONTEXT OF THE SOCIAL ECONOMY SIGLA : TSL423 CRÉDITOS : 10 MÓDULOS : 02 REQUISITOS : SIN REQUISITOS CARÁCTER : OPTATIVO DE PROFUNDIZACION DISCIPLINA : TRABAJO SOCIAL I. DESCRIPCION El curso contiene una revision y analisis de los topicos mas relevantes al trabajo social en relacion a los cuestionamientos del capitalismo y la emergencia de la economia social como respuesta y clave para introducir cambios, que beneficien a la sociedad en su conjunto, desde una perspectiva social, economica y medioambiental, en un esquema de sustentabilidad e innovacion. Se intenciona una mirada profunda de las organizaciones no lucrativas del siglo XXI y sus vinculaciones con la empresa y el Estado, adentrandose en la conformacion de hibridos organizacionales (4to sector), nacidos estos ultimos como respuesta a las demandas complejas de la sociedad. Ademas, el curso aborda la oportunidad que se presenta para la participacion comunitaria y la implementacion de politicas publicas como espacios de innovacion, emprendimiento y aprendizaje social. I. OBJETIVOS 1. Analizar criticamente la emergencia de la economia social, preferentemente en la relacion con el Tercer y Cuarto Sector. 2. Analizar los conceptos de innovacion social, aprendizaje social y emprendizaje social. 3. Identificar los puntos de encuentro entre la innovacion empresarial y la social, especialmente los vinculados con la responsabilidad social empresarial, la implementacion de politicas publicas y la mision social de las Organizaciones No Lucrativas. 4. Identificar formas de emprendizaje social comunitario relacionados con responsabilidad social empresarial. 5. Fortalecer las capacidades para la gestion e intervencion en economia social. III. CONTENIDOS 1. Desarrollo y economia social. 1.1 Globalizacion como escenario actual y futuro. 1.2 Panorama general sobre los problemas sociales, economicos y ambientales. 1.3 Economia social, organizacion del siglo 21 y el tercer y cuarto sector. 1.4 Estrategias y generacion de nuevos mercados. 1.5 La generacion de valor: valor social, valor economico, valor medio-ambiental. 2. Innovacion social. 2.1 Innovacion social: Que y Como. 2.2 Innovacion Social y Territorio. 2.3 Innovacion social y construccion de redes y asociatividad. 2.4 El emprendizaje social: Las relaciones de colaboracion entre organizaciones de distintos sectores de la economia. 2.5 La innovacion social en el ambito de los servicios sociales. 2.6 Innovacion y desarrollo de competencias en la economia del aprendizaje. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL / Noviembre 2013 1 3. Las organizaciones no lucrativas del siglo XXI. 3.1 Contexto de desarrollo y crecimiento de una organizacion sin fines de lucro. 3.2 Las nuevas oportunidades: Fundraising y Crowdfunding. 3.3 La responsabilidad social con propuesta de valor. 3.4 La mision y vocacion social de las Organizaciones no Lucrativas y su vinculacion con la implementacion de Politicas Publicas. 4. Claves para la gestion e intervencion en las organizaciones de la economia social. 4.1 Los modelos de negocio de triple base. 4.2 La propuesta de valor. 4.3 Gestion de stakeholders. 4.4 Gestion comunitaria. Participacion activa. IV. METODOLOGIA - Clases expositivas. - Lectura y discusion de textos. - Laboratorio de casos. - Exposicion de invitados por tema. - Exposicion de estudiantes. V. EVALUACION - 2 Ensayos individuales: 20% c/u - 3 Trabajos en portafolio grupal: 10% c/u - Trabajo final grupal: 30% VI. BIBLIOGRAFIA Agencia vasca de la Innovacion Cuarto Sector en Euskadi. Innobasque, 2012. Al-khater, K. & K. Nacer Users' perceptions of corporate social responsibility and accountability: evidence from an emerging economy. Managerial Auditing Journal, 18 (6/7): 538-548, 2003. Aspen Institute & W. K. Kellogg Foundation The Emerging Fourth Sector. 2009. Austin, J. El Desafio de la colaboracion. Como las organizaciones sin fines de lucro y las empresas comerciales alcanzan el exito mediante alianzas estrategicas. Argentina, Ed Granica, 2003. Bishop, M. & M. Green Philantrocapitalism. How Giving Can Save the World. Londres, A & C Black, 2008. Bradach, J., N. Stone & T. J. Tierney Cumplir la promesa de las organizaciones sin fines de lucro. Harvard Business Review, 87 (8): 42-52, 2009. Canadian Centre for Community Renewal The community resilience manual. 2010. Carreras, I., M. Iglesias & M. Sureda Liderazgo orientado a resultados en las ONG. Estrategia, sistemas de medicion y cuadros de mando. Programa ESADE-PwC de Liderazgo Social. Instituto de Innovacion Social, 2011-12. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL / Noviembre 2013 2 Carreras, I. & M. Sureda Evolucion de la "profesionalizacion" en las ONG. El impacto de los programas formativos. Instituto de Innovacion Social. ESADE, 2011. Miranda, Paula La nueva economia del siglo XXI: la economia social. Apunte de clase, 2013. Miranda, Paula & Rodrigo Flores Relaciones entre Organizaciones sin fines de lucro (OSFL) y Organizaciones con fines de lucro (OCFL): lecciones y desafios. Matus, T. (ed.). Modelo de inversion sostenible y efectiva. Vol. 3. Serie Avanzar en Calidad, 2012. Monzon J.L. & J. Defourny (eds.) Economie Sociale- The Third Sector. Brussels, De Boeck- Wesmael, 1992. Moulaert, F. & O. Ailenei Social Economy, Third Sector and Solidarity Relations: a conceptual synthesis from History to Present. Urban Studies, 42 (11): 2037-2053, 2005. Mulgan, Geoff & Simon Tucker Social innovation: what it is, why it matters and how it can be accelerated. The Young Foundation, The Basingstoke Press, 2007. Perlmutter, Felice Ensuring Social Work Administration. Administration in Social Work, 30 (2): 3-10, 2006. Porter, M. & M. Kramer Estrategia y sociedad: el vinculo entre la ventaja competitiva y responsabilidad social corporativa. Harvard Business Review, 84 (12): 42-56, 2006. ___ The Competitive Advantage of Corporate Philantropy. Harvard Business Review, 80 (12): 56-68, 2002. Post, J., L. Preston & S. Sachs Redefining the Corporation: Stakeholder Management and Organizational Wealth. Stanford Business Books, 2002. Rodriguez Blanco, E., I. Carreras & M. Sureda Innovar para el cambio social. De la idea a la accion. Programa ESADE-PwC de Liderazgo Social, 2011-12. Sagawa, S. & E. Segal Common Interest, Common Good: Creating Value through Business and Social Sector partnerships. California Management Review, 42 (2): 105-122, 2000. Salomon, L. & H. Anheir Defining the nonprofit sector. A. cross-national analysis. Johns Hopkins Nonprofit Sector Series. Manchester University Press, 1997. Vernis, A. Tensiones y retos en la gestion de las organizaciones no lucrativas. Revista Espa?ola Tercer Sector N?1, 2005. Wilenius, Markku Cultural competence in the business world: a Finnish perspective. Journal of Business Strategy, 27 (4): 43-49, 2006. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL / Noviembre 2013 3