Imprimir

Programa

CURSO              :       INNOVACION Y APRENDIZAJE SOCIAL EN ORGANIZACIONES NO
                           LUCRATIVAS EN EL CONTEXTO DE LA ECONOMIA SOCIAL
TRADUCCION         :       INNOVATION AND SOCIAL LEARNING IN NONPROFIT ORGANIZATIONS IN
                           THE CONTEXT OF THE SOCIAL ECONOMY
SIGLA              :       TSL423
CRÉDITOS           :       10
MÓDULOS            :       02
REQUISITOS         :       SIN REQUISITOS
CARÁCTER           :       OPTATIVO DE PROFUNDIZACION
DISCIPLINA         :       TRABAJO SOCIAL


I.   DESCRIPCION

     El curso contiene una revision y analisis de los topicos mas relevantes al trabajo social en relacion a los
     cuestionamientos del capitalismo y la emergencia de la economia social como respuesta y clave para
     introducir cambios, que beneficien a la sociedad en su conjunto, desde una perspectiva social, economica y
     medioambiental, en un esquema de sustentabilidad e innovacion. Se intenciona una mirada profunda de las
     organizaciones no lucrativas del siglo XXI y sus vinculaciones con la empresa y el Estado, adentrandose en la
     conformacion de hibridos organizacionales (4to sector), nacidos estos ultimos como respuesta a las demandas
     complejas de la sociedad. Ademas, el curso aborda la oportunidad que se presenta para la participacion
     comunitaria y la implementacion de politicas publicas como espacios de innovacion, emprendimiento y
     aprendizaje social.


I.   OBJETIVOS

     1.     Analizar criticamente la emergencia de la economia social, preferentemente en la relacion con el
            Tercer y Cuarto Sector.
     2.     Analizar los conceptos de innovacion social, aprendizaje social y emprendizaje social.
     3.     Identificar los puntos de encuentro entre la innovacion empresarial y la social, especialmente los
            vinculados con la responsabilidad social empresarial, la implementacion de politicas publicas y la
            mision social de las Organizaciones No Lucrativas.
     4.     Identificar formas de emprendizaje social comunitario relacionados con responsabilidad social
            empresarial.
     5.     Fortalecer las capacidades para la gestion e intervencion en economia social.


III. CONTENIDOS

     1. Desarrollo y economia social.
            1.1    Globalizacion como escenario actual y futuro.
            1.2    Panorama general sobre los problemas sociales, economicos y ambientales.
            1.3    Economia social, organizacion del siglo 21 y el tercer y cuarto sector.
            1.4    Estrategias y generacion de nuevos mercados.
            1.5    La generacion de valor: valor social, valor economico, valor medio-ambiental.

     2.     Innovacion social.
            2.1    Innovacion social: Que y Como.
            2.2    Innovacion Social y Territorio.
            2.3    Innovacion social y construccion de redes y asociatividad.
            2.4    El emprendizaje social: Las relaciones de colaboracion entre organizaciones de distintos
                   sectores de la economia.
            2.5    La innovacion social en el ambito de los servicios sociales.
            2.6    Innovacion y desarrollo de competencias en la economia del aprendizaje.




                                  PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                   ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL / Noviembre 2013
                                                                                                                 1

    3.    Las organizaciones no lucrativas del siglo XXI.
          3.1     Contexto de desarrollo y crecimiento de una organizacion sin fines de lucro.
          3.2     Las nuevas oportunidades: Fundraising y Crowdfunding.
          3.3     La responsabilidad social con propuesta de valor.
          3.4     La mision y vocacion social de las Organizaciones no Lucrativas y su vinculacion con la
                  implementacion de Politicas Publicas.

    4.    Claves para la gestion e intervencion en las organizaciones de la economia social.
          4.1     Los modelos de negocio de triple base.
          4.2     La propuesta de valor.
          4.3     Gestion de stakeholders.
          4.4     Gestion comunitaria. Participacion activa.


IV. METODOLOGIA

    -     Clases expositivas.
    -     Lectura y discusion de textos.
    -     Laboratorio de casos.
    -     Exposicion de invitados por tema.
    -     Exposicion de estudiantes.


V.  EVALUACION

    -     2 Ensayos individuales: 20% c/u
    -     3 Trabajos en portafolio grupal: 10% c/u
    -     Trabajo final grupal: 30%


VI. BIBLIOGRAFIA

    Agencia vasca de la Innovacion            Cuarto Sector en Euskadi. Innobasque, 2012.

    Al-khater, K. & K. Nacer                  Users' perceptions of corporate social responsibility and
                                              accountability: evidence from an emerging economy. Managerial
                                              Auditing Journal, 18 (6/7): 538-548, 2003.

    Aspen Institute & W. K. Kellogg Foundation
                                              The Emerging Fourth Sector. 2009.

    Austin, J.                                El Desafio de la colaboracion. Como las organizaciones sin fines
                                              de lucro y las empresas comerciales alcanzan el exito mediante
                                              alianzas estrategicas. Argentina, Ed Granica, 2003.

    Bishop, M. & M. Green                     Philantrocapitalism. How Giving Can Save the World. Londres, A
                                              & C Black, 2008.

    Bradach, J., N. Stone & T. J. Tierney     Cumplir la promesa de las organizaciones sin fines de lucro.
                                              Harvard Business Review, 87 (8): 42-52, 2009.

    Canadian Centre for Community Renewal
                                              The community resilience manual. 2010.

    Carreras, I., M. Iglesias & M. Sureda     Liderazgo orientado a resultados en las ONG. Estrategia, sistemas
                                              de medicion y cuadros de mando. Programa ESADE-PwC de
                                              Liderazgo Social. Instituto de Innovacion Social, 2011-12.


                                 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                  ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL / Noviembre 2013
                                                                                                              2

Carreras, I. & M. Sureda                 Evolucion de la "profesionalizacion" en las ONG. El impacto de
                                         los programas formativos. Instituto de Innovacion Social. ESADE,
                                         2011.

Miranda, Paula                           La nueva economia del siglo XXI: la economia social. Apunte de
                                         clase, 2013.

Miranda, Paula & Rodrigo Flores          Relaciones entre Organizaciones sin fines de lucro (OSFL) y
                                         Organizaciones con fines de lucro (OCFL): lecciones y desafios.
                                         Matus, T. (ed.). Modelo de inversion sostenible y efectiva. Vol. 3.
                                         Serie Avanzar en Calidad, 2012.

Monzon J.L. & J. Defourny (eds.)         Economie Sociale- The Third Sector. Brussels, De Boeck-
                                         Wesmael, 1992.

Moulaert, F. & O. Ailenei                Social Economy, Third Sector and Solidarity Relations: a
                                         conceptual synthesis from History to Present. Urban Studies, 42
                                         (11): 2037-2053, 2005.

Mulgan, Geoff & Simon Tucker             Social innovation: what it is, why it matters and how it can be
                                         accelerated. The Young Foundation, The Basingstoke Press, 2007.

Perlmutter, Felice                       Ensuring Social Work Administration. Administration in Social
                                         Work, 30 (2): 3-10, 2006.

Porter, M. & M. Kramer                   Estrategia y sociedad: el vinculo entre la ventaja competitiva y
                                         responsabilidad social corporativa. Harvard Business Review, 84
                                         (12): 42-56, 2006.

___                                      The Competitive Advantage of Corporate Philantropy. Harvard
                                         Business Review, 80 (12): 56-68, 2002.

Post, J., L. Preston & S. Sachs          Redefining the Corporation: Stakeholder Management and
                                         Organizational Wealth. Stanford Business Books, 2002.

Rodriguez Blanco, E., I. Carreras & M. Sureda
                                         Innovar para el cambio social. De la idea a la accion. Programa
                                         ESADE-PwC de Liderazgo Social, 2011-12.

Sagawa, S. & E. Segal                    Common Interest, Common Good: Creating Value through
                                         Business and Social Sector partnerships. California Management
                                         Review, 42 (2): 105-122, 2000.

Salomon, L. & H. Anheir                  Defining the nonprofit sector. A. cross-national analysis. Johns
                                         Hopkins Nonprofit Sector Series. Manchester University Press,
                                         1997.

Vernis, A.                               Tensiones y retos en la gestion de las organizaciones no lucrativas.
                                         Revista Espa?ola Tercer Sector N?1, 2005.

Wilenius, Markku                         Cultural competence in the business world: a Finnish perspective.
                                         Journal of Business Strategy, 27 (4): 43-49, 2006.




                             PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                              ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL / Noviembre 2013
                                                                                                           3