Imprimir

Programa

CURSO             :        TRABAJO SOCIAL Y FAMILIA
SIGLA             :        TSL415
CRÉDITOS          :        10
MÓDULOS           :        02
REQUISITOS        :        SIN REQUISITOS
CARÁCTER          :        MINIMO


I.   DECRIPCION

     Durante el curso el alumno podra desarrollar una perspectiva de analisis amplia e integral que incluya diferentes
     ambitos y necesidades familiares, con enfasis en el manejo de enfoques teoricos y tecnicas de evaluacion e
     intervencion familiar, permitiendole realizar conexiones de los diferentes elementos que participan en el trabajo
     con familias desde una perspectiva de consideracion hacia las fuerzas familiares y de respeto hacia la
     construccion que cada familia ha realizado de si misma.


II.  OBJETIVOS

     1.    Conocer, profundizar y reflexionar sobre diversos enfoques teoricos para la evaluacion e intervencion
           con familia
     2.    Conoce, analizar y desarrollar estrategias y tecnicas de intervencion dirigidas al trabajo con familias,
           desde una perspectiva integral que incorpore las necesidades, problemas y recursos, tanto de la
           dinamica familiar, como de la relacion de la familia con su contexto.


III. CONTENIDOS

     1. Introduccion a la intervencion profesional con familias:
           1.1.   El trabajo social familiar
           1.2.   Diferentes necesidades y problemas familiares
           1.3.   Funciones familiares y trabajo social.
           1.4.   La familia como unidad de intervencion en diferentes niveles y sistemas de atencion a la familia.
                  Interdependencia y complementariedad de los diferentes niveles.
           1.5.   Campos desde los cuales es posible intervenir en la familia.
           1.6.   La familia como sistema que integra.

     2.    Bases teoricas para la intervencion con familias:

           A. La familia y la construccion de significados:
                  A.1.   Lenguaje, conversaciones y creencias.
                  A2.    Conocimiento familiar y el sujeto que conoce.
                  A3.    Lenguaje, intersubjetividad, vida cotidiana y situacion biografica.
                  A4.    Significados familiares y relacion con la accion.
                  A5.    Lenguaje, narrativas y construccion de historias familiares.
                  A6.    El si - mismo como narrador: papeles y efectos.
                  A7.    Deficit o problema y las narrativas desempoderantes.
                  A8.    Vision desde las fuerzas y su potencialidad para adquirir poder.
                  A9.    Tecnicas de evaluacion: La pregunta.

           B.     El enfoque ecologico:
                  B1.    Conceptos centrales ecologicos.
                  B2.    Habitat natural: fisico y social.
                  B3.    El sentido de identidad y el habitat.
                  B4.    Proceso adaptativo; sociedad y ambientes contaminantes y nutritivos.
                  B5.    Dificultades en la adaptacion.
                  B6.    Organizacion de los sistemas sociales: Macrosistema, mesosistema, exosistema y
                         microsistema y su relacion con el desarrollo individual y familiar.
                                                                                                                  1
                                  PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                 ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL / Noviembre de 2008

           B7.    La politica social y su papel en el desarrollo humano.
           B8.    Relevancia de la percepcion de las familias frente a los diferentes ambitos.
           B9.    Relevancia de los vinculos y el desarrollo humano: Las redes sociales.
           B10. Tecnicas de evaluacion: Mapa ecologico, mapas de redes.

    C.     El enfoque sistemico- estructural:
           C1.    Conceptos centrales del enfoque sistemico.
           C2.    La estructura del sistema familiar.
           C3.    Estabilidad y cambio familiar.
           C4.    Los procesos del sistema familiar: comunicacion, roles, poder, reglas.
           C5.    Tecnicas de evaluacion: Circulo familiar.

    D.     La perspectiva intergeneracional:
           D1.    La familia: un sistema natural y emocional.
           D2.    Conceptos centrales: diferenciacion, proceso multigeneracional de proyeccion familiar,
                  ansiedad, triangulo familiar, posicion en el sistema fraterno, corte emocional y proceso
                  societal y diferenciacion.
           D3.    La historia personal y las narrativas construidas por las personas y familias.
           D4.    Tecnicas de evaluacion: Genograma .

    E.     Ciclo de vida familiar:
           E1.    Evolucion de la familia.
           E2.    Crisis normativas.
           E3.    El inicio del matrimonio.
           E4.    Enfrentando el convertirse en padres.
           E5.    Cuando los hijos van a la escuela.
           E6.    Las familias con adolescentes.
           E7.    La reduccion de la familia por la partida de los hijos.
           E8.    El nido vacio.
           E9.    La conjuncion de tres generaciones.

3.  Inicio del proceso de intervencion:

    A. La evaluacion y el dise?o de objetivos de intervencion:
           A.1    La vinculacion y los contactos iniciales.
           A2.    La entrevista familiar.
           A3.    Estrategias de exploracion.
           A4.    Definicion colaborativa del problema.
           A5.    Recursos de la familia y definicion de objetivos.
           A6.    Definicion del sistema a intervenir.

    B.     Desarrollo de la intervencion:
           B1.    La intervencion centrada en la relacion de la familia con el contexto.
           B2.    La intervencion centrada en la dinamica interna de la familia.
           B3.    La intervencion centrada en la relacion con la familia de origen.

    C.     El fin de la intervencion:
           C1.    Factores que inciden en el termino.
           C2.    Procedimientos de termino (evaluacion, seguimiento y derivacion).

4.  El Profesional que interviene con familias
    4.1.   Contexto relacional del profesional.
    4.2.   El autocuidado y la supervision.
    4.3.   El trabajo en equipo.




                                                                                                         2
                            PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                           ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL / Noviembre de 2008

IV. METODOLOGIA

    -     Expositiva.
    -     Analisis bibliografico.
    -     Ejercicios de reflexion y de aplicacion.
    -     Analisis de casos.
    -     Lecturas guiadas.
    -     Trabajos individuales y grupales en clase.


V.  EVALUACION

    -     Dos ensayos.
    -     Trabajo individual.
    -     Construccion e interpretacion de Genograma Familiar.
    -     Trabajo de Indagacion sobre perspectivas familiares.


VI. BIBLIOGRAFIA

    Minima:

    Awarswald, Edgar                           Enfoque multidisciplinarlo versus el enfoque ecologico.

    Aylwin N. & Solar M.O.                     Trabajo social familiar. Santiago, Ediciones Universidad Catolica,
                                               2003. 2da. Edicion.

    Bowen, Murria                              La familia y el individuo. Paidos, 1990.

    Bronfenbrenner, Urie                       La ecologia del desarrollo humano. Paidos, 1987.

    Coger, Charles                             "Evaluando las fuerzas del cliente: evaluacion clinica del
                                               empoderamiento del cliente". En: Familias en Society (Traduccion
                                               Jeannette Monsalve).

    Dabas, Elina Nora                          Red de redes: las practicas de la intervencion en redes sociales.
                                               Buenos Aires, Paidos, 1993.

    Haley, Jay                                 Terapia no convencional. Buenos Aires, Amorrortu Editores.

    Minuchin, Salvador                         Calidoscopio familiar: Imagenes de violencia y curacion. Buenos
                                               Aires, Paidos, 1990.

    Michel, Kerr y Murray, Bowen               Family Evaluation. New York, Norton & Company, 1988.

    Minuchin, S. y Discman, H.Ch               Tecnicas de terapia familiar. Paidos, 1983.

    Preister, Steven                           La teoria de sistema como marco de referencia para el estudio de la
                                               familia.

    Tironi, Eugenio                            El sue?o chileno: comunidad, familia y nacion. Santiago de Chile,
                                               Editorial Taurus, 2005.

    Torche, Aristides                          La familia un actor olvidado en la superacion de la pobreza. Revista
                                               de Trabajo Social N? 65. 1995

    Watzlawick, Paul et al                     Teoria de la comunicacion humana. Barcelona, Herder.


                                                                                                                  3
                                 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL / Noviembre de 2008