Imprimir

Programa

CURSO                :       PRACTICA PROFESIONAL I
SIGLO                :       TSL 413
CRÉDITOS             :       20
REQUISITOS           :       TSL 369
MÓDULOS              :       02


I.     DESCRIPCION

       Los estudiantes realizan una practica profesional en un ambito determinado de intervencion social, en
       organizaciones publicas o privadas, bajo la direccion de un profesor de la Escuela y la supervision directa
       de un trabajador social de la institucion. Durante el proceso de la practica se busca que los estudiantes
       desarrollen un conocimiento sistematico de la institucion, de los sujetos y actores hacia los cuales ella
       dirige su accion. Se intenciona el conocimiento y aprendizaje del uso de los recursos institucionales
       (locales y regionales) y aquellos provistos por las politicas sociales.


II.    OBJETIVOS

       Se espera que los estudiantes:

       1.     Conozca la estructura, organizacion, mision y principales funciones institucionales, asi como la
              poblacion objetivo a la que esta orienta su accion social.
       2.     Conozca y aprenda a utilizar los recursos institucionales, locales y regionales y aquellos que
              provienen de las politicas publicas y sociales.
       3.     Conozca y sea capaz de interpretar y analizar el contexto de ocurrencia de los fenomenos y
              problemas sociales y los sujetos y actores involucrados en estos.
       4.     Formule un dise?o de investigacion de un problema o fenomeno especifico.
       5.     Formule un dise?o de intervencion social en un ambito especifico, acordado con la institucion en
              que realiza la practica.

       Competencias a Desarrollar:

       Las Competencias.

       Los alumnos - individualmente o en grupo - deberan insertarse en una institucion publica o privada
       dedicada a la intervencion y accion social y / o a la formulacion de politicas sociales.

       Durante el proceso de la practica, los alumnos desarrollaran un conocimiento sistematico de la
       institucion, de los sujetos y actores hacia los cuales la institucion dirige su accion y de los recursos
       institucionales, locales y regionales y aquellos provistos por las politicas sociales.

       Desarrollaran competencias para funcionar en el contexto institucional, para analizar criticamente la
       formulacion y aplicacion de politicas sociales y otros sistemas de recursos, y para        intervenir en el
       ambito especifico de accion institucional y en la comunidad.

       Desarrollaran competencias para el dise?o de propuestas de investigacion e intervencion social en el
       ambito de los fenomenos y/o problemas especificos que aborda la institucion .


       La Metodologia.

       En la insercion en la institucion los alumnos desarrollaran diversas actividades y procesos para el
       desarrollo de los conocimientos y competencias requeridos por la practica.

       Una vez por semana los alumnos participaran en un taller, dirigido por un profesor cuyo objetivo es guiar
       el trabajo de los alumnos, abriendo un espacio de intercambio de conocimientos, de experiencias y de
       resolucion de interrogantes.

     El trabajo del taller sera un trabajo colectivo, regular y acumulativo a lo largo del semestre, equivalente a
     3 horas semanales.

     Adicionalmente, se realizaran tutorias individuales o en peque?os grupos, destinadas a acompa?ar de
     manera mas especifica el aprendizaje y desarrollo de competencias de los alumnos.


IV.  BIBLIOGRAFIA

     La correspondiente al fenomeno al que refiere la practica.