Imprimir

Programa

CURSO              :       PROYECTOS SOCIALES
TRADUCCION         :       SOCIAL PROJECTS
SIGLA              :       TSL370
CRÉDITOS           :       10
MÓDULOS            :       02
REQUISITOS         :       SIN REQUISITOS
CARÁCTER           :       MINIMO
DISCIPLINA         :       TRABAJO SOCIAL


I.   DESCRIPCION

     Este curso se inserta en la linea de formacion profesional que busca articular las capacidades de comprension
     densa de la realidad social y sus problematicas con las capacidades de dise?ar y elaborar propuestas de
     intervencion social que las encaren con criterios de eficiencia, eficacia y sustentabilidad. La propuesta
     tematica y metodologica del curso busca formar a los alumnos/as para entender y aportar a propuestas
     contemporaneas de intervencion, articular los procesos de investigacion con los de intervencion y desarrollar
     capacidades de intervenir innovadoramente en realidades complejas, especialmente en contextos de
     desigualdad. El dise?o y formulacion del curso, constituye una herramienta metodologica practica para el
     Trabajo Social, que requiere que los/as alumnos/as hagan uso de los conocimientos teoricos adquiridos, asi
     como de su capacidad de analisis y reflexion. El proposito general del curso es aportar a la formacion en las
     areas de planificacion y gestion social y contribuir al dise?o de intervenciones sociales que den respuesta a
     los interrogantes de que hacer y como hacerlo para alcanzar los objetivos de transformacion social, lo que
     implica elaborar diagnosticos de problemas sociales y dise?ar programas y proyectos en todos sus niveles.


II.  OBJETIVOS

     Generales:
     1.     Identificar y analizar problemas sociales presentes en la realidad social a distintos niveles, y sus
            efectos en sujetos particulares.
     2.     Comprender herramientas metodologicas que le permitan dise?ar programas y proyectos pertinentes a
            las problematicas y necesidades identificadas en el marco de la planificacion de procesos de
            intervencion social.

     Especificos:
     1.     Comprender y analizar los conceptos basicos en el proceso de formulacion de proyectos sociales como
            problema social, desarrollo (local, regional, nacional, global) y ciclo de vida de un proyecto.
     2.     Identificar las distintas metodologias y herramientas para la elaboracion de proyectos sociales (marco
            logico, arbol de problemas, arbol de objetivos)
     3.     Elaborar un dise?o de diagnostico de la situacion en la que le corresponda intervenir y explicar los
            cambios situacionales que desea lograr en funcion del diagnostico.
     4.     Desarrollar la capacidad tecnica de dise?ar y formular proyectos sociales orientado a la transformacion
            social


III. CONTENIDOS

     1. Marco introductorio para la formulacion de proyectos sociales.
            1.1    La importancia del contexto social y los elementos teoricos/epistemologicos que subyacen a la
                   comprension de la realidad.
            1.2    Concepto, elementos basicos y contexto de la planificacion social en Chile.
            1.3    El proyecto social: una forma particular de intervencion social.
            1.4    El ciclo de vida de un proyecto.
            1.5    Etapas en la formulacion de un proyecto: de la idea al proyecto.




                                   PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                    ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL / Septiembre 2014
                                                                                                                  1

    2.    El diagnostico social.
          2.1   Concepto de problema social.
          2.2   Consideraciones en torno al proceso de formulacion de un problema de intervencion.
          2.3   Elementos centrales de un diagnostico social: magnitud, linea base, poblacion afectada versus
                poblacion beneficiaria, entorno demografico, geografico, economico y social de un problema.
          2.4   Diagnostico y participacion social: Distincion entre problemas, necesidades, demandas y
                propuestas.
          2.5   El arbol de problemas como herramienta metodologica para el analisis de causas y
                consecuencias.

    3.    Herramientas para el dise?o y formulacion de un proyecto social.
          3.1   Proyecto social versus proyecto de inversion.
          3.2   Levantamiento y seleccion de alternativas de intervencion.
          3.3   Beneficiarios / usuarios / participantes.
          3.4   Formulacion de Objetivos.
          3.5   Definicion de impactos, efectos, resultados y productos.
          3.6   Construccion de indicadores asociados a objetivos bajo marco logico.
          3.7   Indicadores de genero y diversidad.
          3.8   Medios de verificacion.
          3.9   Construccion de supuestos validos y mapa de riesgos.
          3.10  Modelos de focalizacion.
          3.11  Dise?o e implementacion de plan de monitoreo.

    4.    Dise?o presupuestario.
          4.1   Calculo de costos y analisis de eficiencia de un proyecto.
          4.2   Analisis de impacto de diversas alternativas.
          4.3   Relacion costo-impacto.
          4.4   Criterios para la formulacion de presupuestos asociados a actividades.
          4.5   Fondos concursables y habilidades de gestion para la presentacion y adjudicacion de proyectos
                sociales.


IV. METODOLOGIA

    -     Clases expositivas.
    -     Lectura y discusion de textos.
    -     Trabajos practicos.


V.  EVALUACION

    -     Control de lectura: 10%
    -     2 Pruebas: 25% c/u
    -     Trabajos: 40%        - Diagnostico, problema de intervencion e idea inicial de intervencion: 10%
                               - Dise?o de proyecto completo: 30%
    -     Asistencia minima: 70%


VI. BIBLIOGRAFIA

    Banco Interamericano de Desarrollo       Sinopsis de los metodos utilizados en la evaluacion de proyectos: el
                                             marco logico. Washington, BID, 1998.

    ___                                      Evaluacion: una herramienta de gestion para mejorar el desempe?o
                                             de los proyectos (Marco Logico). 1997.




                                PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL / Septiembre 2014
                                                                                                               2

Cohen, Ernesto & Rodrigo Martinez        Manual formulacion, evaluacion y monitoreo de proyectos sociales.
                                         Division de Desarrollo Social. CEPAL, 2004.

Corvalan, Javier                         Los paradigmas de lo social y las concepciones de intervencion en
                                         la sociedad. Revista Estudios Sociales, 92, 1997.

Forni, F.                                Formulacion y evaluacion de proyectos de accion social. Buenos
                                         Aires, Humanitas, 1997.

Martinez N., Roberto                     Los Proyectos Sociales: de la Certeza Omnipotente al
                                         comportamiento Estrategico. CEPAL. Serie Politicas Sociales, 24,
                                         1998.

Martinic, Sergio                         Dise?o y evaluacion de Proyectos Sociales. Mexico, CONEXAMI-
                                         CELUV, 1997.

Ortegon, Edgar, Juan Pacheco & Adriana Prieto
                                         Metodologia del marco logico para la planificacion, el seguimiento
                                         y la evaluacion de proyectos y programas. Ilpes, 2005.

Pichardo, A.                             Planificacion y evaluacion social. Argentina, Editorial Lumen,
                                         1997.

Prieto, Daniel                           El autodiagnostico comunitario. Manuales didacticos de CIESPAL,
                                         1986.

Salamanca, F. et al.                     Apuntes docentes sobre dise?o, seguimiento y evaluacion de
                                         proyectos sociales. D.T. 02/92 PC C.P.U, Santiago, 1992.

Vallespin. L., Patricio                  Manual de planificacion de Proyectos orientada a objetivos.
                                         Santiago, Fundacion Friedrih Naumann, 1993.

Bibliografia complementaria:

Berger, Peter & Thomas Luckmann          La construccion social de la realidad. Buenos Aires, Amorrortu,
                                         1999.

Schon, Donald                            El practico reflexivo: como piensan los profesionales en la accion.
                                         Apuntes para el trabajo Social, 16, 1989.

Wiesner, E., L. Garnier & J. Medina      Funciones Basicas de la Planificacion. Serie Cuadernos del ILPES,
                                         46, 2000.




                             PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                             ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL / Septiembre 2014
                                                                                                          3