CURSO : PROYECTOS SOCIALES TRADUCCION : SOCIAL PROJECTS SIGLA : TSL370 CRÉDITOS : 10 MÓDULOS : 02 REQUISITOS : SIN REQUISITOS CARÁCTER : MINIMO DISCIPLINA : TRABAJO SOCIAL I. DESCRIPCION Este curso se inserta en la linea de formacion profesional que busca articular las capacidades de comprension densa de la realidad social y sus problematicas con las capacidades de dise?ar y elaborar propuestas de intervencion social que las encaren con criterios de eficiencia, eficacia y sustentabilidad. La propuesta tematica y metodologica del curso busca formar a los alumnos/as para entender y aportar a propuestas contemporaneas de intervencion, articular los procesos de investigacion con los de intervencion y desarrollar capacidades de intervenir innovadoramente en realidades complejas, especialmente en contextos de desigualdad. El dise?o y formulacion del curso, constituye una herramienta metodologica practica para el Trabajo Social, que requiere que los/as alumnos/as hagan uso de los conocimientos teoricos adquiridos, asi como de su capacidad de analisis y reflexion. El proposito general del curso es aportar a la formacion en las areas de planificacion y gestion social y contribuir al dise?o de intervenciones sociales que den respuesta a los interrogantes de que hacer y como hacerlo para alcanzar los objetivos de transformacion social, lo que implica elaborar diagnosticos de problemas sociales y dise?ar programas y proyectos en todos sus niveles. II. OBJETIVOS Generales: 1. Identificar y analizar problemas sociales presentes en la realidad social a distintos niveles, y sus efectos en sujetos particulares. 2. Comprender herramientas metodologicas que le permitan dise?ar programas y proyectos pertinentes a las problematicas y necesidades identificadas en el marco de la planificacion de procesos de intervencion social. Especificos: 1. Comprender y analizar los conceptos basicos en el proceso de formulacion de proyectos sociales como problema social, desarrollo (local, regional, nacional, global) y ciclo de vida de un proyecto. 2. Identificar las distintas metodologias y herramientas para la elaboracion de proyectos sociales (marco logico, arbol de problemas, arbol de objetivos) 3. Elaborar un dise?o de diagnostico de la situacion en la que le corresponda intervenir y explicar los cambios situacionales que desea lograr en funcion del diagnostico. 4. Desarrollar la capacidad tecnica de dise?ar y formular proyectos sociales orientado a la transformacion social III. CONTENIDOS 1. Marco introductorio para la formulacion de proyectos sociales. 1.1 La importancia del contexto social y los elementos teoricos/epistemologicos que subyacen a la comprension de la realidad. 1.2 Concepto, elementos basicos y contexto de la planificacion social en Chile. 1.3 El proyecto social: una forma particular de intervencion social. 1.4 El ciclo de vida de un proyecto. 1.5 Etapas en la formulacion de un proyecto: de la idea al proyecto. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL / Septiembre 2014 1 2. El diagnostico social. 2.1 Concepto de problema social. 2.2 Consideraciones en torno al proceso de formulacion de un problema de intervencion. 2.3 Elementos centrales de un diagnostico social: magnitud, linea base, poblacion afectada versus poblacion beneficiaria, entorno demografico, geografico, economico y social de un problema. 2.4 Diagnostico y participacion social: Distincion entre problemas, necesidades, demandas y propuestas. 2.5 El arbol de problemas como herramienta metodologica para el analisis de causas y consecuencias. 3. Herramientas para el dise?o y formulacion de un proyecto social. 3.1 Proyecto social versus proyecto de inversion. 3.2 Levantamiento y seleccion de alternativas de intervencion. 3.3 Beneficiarios / usuarios / participantes. 3.4 Formulacion de Objetivos. 3.5 Definicion de impactos, efectos, resultados y productos. 3.6 Construccion de indicadores asociados a objetivos bajo marco logico. 3.7 Indicadores de genero y diversidad. 3.8 Medios de verificacion. 3.9 Construccion de supuestos validos y mapa de riesgos. 3.10 Modelos de focalizacion. 3.11 Dise?o e implementacion de plan de monitoreo. 4. Dise?o presupuestario. 4.1 Calculo de costos y analisis de eficiencia de un proyecto. 4.2 Analisis de impacto de diversas alternativas. 4.3 Relacion costo-impacto. 4.4 Criterios para la formulacion de presupuestos asociados a actividades. 4.5 Fondos concursables y habilidades de gestion para la presentacion y adjudicacion de proyectos sociales. IV. METODOLOGIA - Clases expositivas. - Lectura y discusion de textos. - Trabajos practicos. V. EVALUACION - Control de lectura: 10% - 2 Pruebas: 25% c/u - Trabajos: 40% - Diagnostico, problema de intervencion e idea inicial de intervencion: 10% - Dise?o de proyecto completo: 30% - Asistencia minima: 70% VI. BIBLIOGRAFIA Banco Interamericano de Desarrollo Sinopsis de los metodos utilizados en la evaluacion de proyectos: el marco logico. Washington, BID, 1998. ___ Evaluacion: una herramienta de gestion para mejorar el desempe?o de los proyectos (Marco Logico). 1997. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL / Septiembre 2014 2 Cohen, Ernesto & Rodrigo Martinez Manual formulacion, evaluacion y monitoreo de proyectos sociales. Division de Desarrollo Social. CEPAL, 2004. Corvalan, Javier Los paradigmas de lo social y las concepciones de intervencion en la sociedad. Revista Estudios Sociales, 92, 1997. Forni, F. Formulacion y evaluacion de proyectos de accion social. Buenos Aires, Humanitas, 1997. Martinez N., Roberto Los Proyectos Sociales: de la Certeza Omnipotente al comportamiento Estrategico. CEPAL. Serie Politicas Sociales, 24, 1998. Martinic, Sergio Dise?o y evaluacion de Proyectos Sociales. Mexico, CONEXAMI- CELUV, 1997. Ortegon, Edgar, Juan Pacheco & Adriana Prieto Metodologia del marco logico para la planificacion, el seguimiento y la evaluacion de proyectos y programas. Ilpes, 2005. Pichardo, A. Planificacion y evaluacion social. Argentina, Editorial Lumen, 1997. Prieto, Daniel El autodiagnostico comunitario. Manuales didacticos de CIESPAL, 1986. Salamanca, F. et al. Apuntes docentes sobre dise?o, seguimiento y evaluacion de proyectos sociales. D.T. 02/92 PC C.P.U, Santiago, 1992. Vallespin. L., Patricio Manual de planificacion de Proyectos orientada a objetivos. Santiago, Fundacion Friedrih Naumann, 1993. Bibliografia complementaria: Berger, Peter & Thomas Luckmann La construccion social de la realidad. Buenos Aires, Amorrortu, 1999. Schon, Donald El practico reflexivo: como piensan los profesionales en la accion. Apuntes para el trabajo Social, 16, 1989. Wiesner, E., L. Garnier & J. Medina Funciones Basicas de la Planificacion. Serie Cuadernos del ILPES, 46, 2000. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL / Septiembre 2014 3