CURSO : ANALISIS DE DATOS II TRADUCCION : DATA ANALISYS II SIGLA : TSL319 CRÉDITOS : 10 MÓDULOS : 02 REQUISITOS : TSL267 CARÁCTER : MINIMO DISCIPLINA : TRABAJO SOCIAL I. DESCRIPCION El curso desarrolla el abordaje cuantitativo de distintos problemas en Trabajo Social mediante la profundizacion en metodos cuantitativos de investigacion, a saber: metodos descriptivos, inferenciales y correlacionales. En cada metodo, se abordan cuestiones tales como: origen, utilidad, conceptos basicos, ventajas y desventajas diferenciales, aspectos practicos de su ejecucion, y se proporcionan ademas, algunas estrategias elementales para el analisis de los resultados obtenidos. Se espera que, como producto final de la asignatura, los alumnos sean capaces de ejecutar correctamente cada uno de los principales metodos revisados. II. OBJETIVOS - Conceptuales o Cognitivos. 1. Conocimiento conceptos basicos en Estadistica. 2. Diferenciacion entre tipos de Estadistica. 3. Reconocimiento de las pruebas para cada problematica. - Procedurales o Instrumentales. 1. Construccion de bases de datos. 2. Analisis de datos, toma de decisiones y establecimiento de conclusiones. 3. Manejo de softwares estadisticos (SPSS y MS Excel). 4. Confeccion de informes. - Actitudinales o Valoricos. 1. Valorar la importancia del uso de datos cuantitativos en el contexto del ejercicio profesional del Trabajo Social. III. CONTENIDOS 1. Introduccion a la Estadistica. 1.1 El Ciclo de la investigacion social. 1.2 El rol del analisis cuantitativo en las ciencias sociales y sus diferencias con el enfoque cualitativo. 1.3 Analisis cuantitativo y positivismo. 1.4 Usos y abusos de la Estadistica. 2. Variables y muestreo. 2.1 Muestras probabilisticas y no probabilisticas. 2.2 Formulas de calculo de muestras. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL / Septiembre 2014 1 3. Estadistica descriptiva. 3.1 Distribuciones de frecuencia. 3.2 Graficos y tablas (tablas de frecuencia, histograma, de tallo y hojas, boxplot). 3.3 Medidas de tendencia central (moda, media mediana). 3.4 Medidas de posicion y de orden. 3.5 Medidas de variabilidad o dispersion (varianza y desviacion estandar, rango inter-cuartil, etc.). 3.6 Distribuciones muestrales y distribuciones poblacionales (simetrica, asimetrica). 3.7 Diferencia entre parametros (poblacional) y estadisticos (muestral). 4. Distribuciones de probabilidad. 4.1 Distribuciones de probabilidad de variables discretas (graficos, parametros descriptivos). 4.2 Distribuciones de probabilidad de variables continuas. 4.3 Distribucion de probabilidad normal (estandarizada y no estandarizada, puntaje z). 4.4 Distribuciones muestrales (construccion por muestreo repetido). 4.5 Distribucion muestral de las medias. 4.6 Teorema del limite central. 5. Inferencia estadistica: estimacion. 5.1 Estimacion de punto e intervalo. 5.2 Sesgo y eficiencia de los estimadore. 5.3 Intervalo de confianza para la media y para una proporcion poblacional. 5.4 Tama?o muestral y estimacion. 6. Inferencia estadistica: test de significancia. 6.1 Hipotesis de investigacion. 6.2 Elementos de un test de significancia. 6.2.1 Supuestos. 6.2.2 Hipotesis de investigacion vs. hipotesis estadistica (hipotesis nula-hipotesis alternativa). 6.2.3 Test estadistico. 6.2.4 "P-value". 6.2.5 Conclusion. 6.3 Hipotesis de una cola y de dos colas. 6.4 Tipos de error en el testeo de hipotesis. 6.5 Significancia estadistica vs. significancia practica. 6.6 Test de significancia para media (test z, test t). 6.7 Test de diferencia de proporciones (binominal). 7. Comparacion de grupos. 7.1 Comparacion de dos medias (Z, T, Anova, U Mann-Whitney, Kruskal Wallis y Wilcoxon). 7.2 Comparacion de dos proporciones poblacionales (test proporciones, Chi2). 7.3 Comparacion de muestras dependientes (T). 8. Asociacion entre variables. 8.1 Cuantificacion de una relacion. 8.2 Representacion grafica de una relacion. 8.3 Propiedades de los coeficientes de correlacion. Tipos de coeficientes de correlacion. 8.4 Regresion Lineal. IV. METODOLOGIA - Clases Expositivas. - Ayudantias. - Pasos practicos y laboratorios de ejercicios - Uso de sofware estadistico. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL / Septiembre 2014 2 V. EVALUACION - 3 Laboratorios: 10% c/u - 2 Pruebas 20% c/u - Trabajo final: 30% VI. BIBLIOGRAFIA Agresti, A. & B. Finlay Statistical methods for the social sciences. Prentice Hall, 1997. Amon, J. Estadistica para psicologos l. Estadistica Descriptiva. Madrid, Editorial Piramide, 2002. ___ Estadistica para psicologos 2. Estadistica Inferencia. Madrid, Editorial Piramide, 2002. Aron, A. & E. N. Aron Estadistica para psicologia. 2? Ed. Buenos Aires, Pearson Educacion, 2001. Daniel, Wayne W. Estadistica con Aplicaciones a las Ciencias Sociales y a la Educacion. Mexico D. F., McGraw-Hill, 1993 Ferran Aranaz, M. Curso de SPSS para Windows. Espa?a, Mc Graw Hill, 2002. Gardner, R. G. Estadistica para Psicologia usando SPSS para Windows. Mexico, Pearson Educacion, 2003. Hernandez, R., C. Fernandez & P. Baptista Metodologia de la Investigacion. 3? Ed. Mexico, Ed. Mc Graw Hill Interamericana, 2003. Pagano, R. Estadistica para las ciencias del comportamiento. 5? Ed. Mexico, Thomson Editores, 1999. Perez, C. Tecnicas estadisticas con SPSS12: Aplicaciones al analisis de datos. Madrid, Pearson Educacion, 2005. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL / Septiembre 2014 3