Imprimir

Programa

CURSO:SISTEMAS DE PROTECCION Y BIENESTAR SOCIAL 
TRADUCCION:SOCIAL PROTECTION AND WELFARE SYSTEMS
SIGLA:TSL276
CREDITOS:10
MODULOS:02 CATEDRAS + 01 AYUDANTIA = 03 
CARACTER:MINIMO
TIPO:CATEDRA
CALIFICACION:1.0 A 7.0
DISCIPLINA:TRABAJO SOCIAL
PALABRAS CLAVE:RIESGO, BIENESTAR, PROTECCION SOCIAL, PROGRAMAS SOCIALES
NIVEL FORMATIVO:PREGRADO


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO 

El proposito del curso es que los/as estudiantes analicen los fenomenos del riesgo y de la inseguridad social, visualizando, desde ahi, como se articula el sistema chileno de proteccion y bienestar social.  Para esto, profundizan en los elementos de la modernidad presentes en el proceso de aseguramiento de la proteccion social, analiza como cambian las necesidades de la ciudadania y como evoluciona la cobertura de las politicas, contributivas y no contributivas, que se hacen cargo de ellas. Ademas, desde un ejercicio aplicado, examinan la oferta chilena de politicas y programas sociales en los diversos ambitos de la proteccion social. 


II.OBJETIVOS DE APRENDIZAJE 

1.Articular los elementos de la modernizacion que inciden en la configuracion de la inseguridad social y la percepcion del riesgo, relacionandolos con las estrategias de proteccion social

2.Explicar desde una perspectiva historica y social los diferentes modelos de Estado y como estos han provisto sistemas de bienestar y proteccion social tanto contributivos como no contributivos

3.Analizar el rol y funcionamiento de la seguridad social en Chile en los diversos ambitos de la proteccion social, argumentando sobre su influencia en la promocion de oportunidades para la ciudadania 

4.Explicar los distintos mecanismos de acceso a la proteccion social en Chile, distinguiendo las fortalezas y debilidades de las politicas y programas sociales asociados.


III.COMPETENCIAS

1.Construir un marco de fundamentacion sobre la base de evidencia variada, normas tecnicas y estandares profesionales que articulando la vision de los sujetos y las instituciones permita dar sustento a sus propuestas de accion y cambio. (Sub Competencia 1.1; Indicador 1.1.4) 

2.Distinguir las fortalezas y debilidades de politicas y programas sociales diversos, e identificar sus efectos y consecuencias en la poblacion objetivo, considerando tanto sus procesos como resultados, para aumentar/mejorar la eficiencia de las politicas publicas. (Sub Competencia 2.3; Indicadores 2.3.2 y 2.3.3)

3.Distinguir los multiples factores tras los fenomenos y procesos sociales, generando diagnosticos y evaluaciones para dar cuenta de la complejidad de la realidad social. (Sub Competencia 4.1; Indicador 4.1.4) 


IV.CONTENIDOS

1.Unidad 1: La proteccion social como respuesta ante la inseguridad social en el contexto de la modernizacion
1.1.La proteccion social y su relacion con el bienestar social
1.2.Modernizacion y configuracion de la inseguridad social: marginalidad y exclusion
1.3.La percepcion del riesgo
1.4.Que es estar protegido

2.Unidad 2: La oferta estatal de sistemas de proteccion social para el bienestar
2.1.Perspectiva historica y social del Estado para abordar la proteccion social
2.2.Universalismo y ciudadania
2.3.El pacto social para un enfoque de derechos 
2.4.Paradigmas y herramientas de politicas sociales para la proteccion social
2.5.Proteccion social y ciclo de vida
2.6.Proteccion social y seguridad social: modelos contributivos y no contributivos

3.Unidad 3: La provision de politicas y programas de proteccion social en el contexto global, latinoamericano y chileno
3.1.Proteccion social y desarrollo
3.2.Proteccion social y pobreza
3.3.Los sistemas de proteccion social en America Latina
3.4.Desafios regionales y chilenos para la proteccion social

4.Unidad 4: Politicas y programas de proteccion social integrales y sectoriales en Chile
4.1.Derechos sociales para la ciudadania en Chile
4.2.Ambitos de la proteccion social en Chile
4.3.Coordinacion intersectorial para la provision de politicas y programas de proteccion social
4.4.Sistemas de proteccion social en Chile
4.5.Oferta de politicas y programas de proteccion social en Chile


V.METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE 

-Clases participativas. 

-Analisis de casos.

-Presentaciones orales. 


VI.EVALUACION DE APRENDIZAJES 

-Ensayo individual: 20%

-Trabajo grupal escrito: 20% 

-Presentacion oral grupal: 20%

-Cuatro controles escritos individuales periodicos: 20% (5% cada uno) 


VII.BIBLIOGRAFIA

Minima

Beccaria, L. y Maurizio, R. (2014). Hacia la proteccion social universal en America Latina. Una contribucion al debate actual. En Revista Problemas del Desarrollo N? 177 (45), abril-junio. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/prode/v45n177/v45n177a3.pdf

Castel, R. (2015). La inseguridad social ?Que es estar protegido? Buenos Aires: Manantial.

Desai, R. y Rudra, N. (2016). Trade, poverty, and social protection in developing countries, WIDER Working Paper, No. 2016/139. Helsinki: UNU-WIDER.

Larra?aga, O. y Contreras, D. (2015). Las nuevas politicas de proteccion social en Chile. Santiago: PNUD. Introduccion. 

Robles, C. (2013). Sistemas de proteccion social en America Latina y el Caribe: Chile. Santiago: CEPAL.

Sotelo, I. (2010). El Estado social. Antecedentes, origen, desarrollo, declive. Madrid: Trotta.


Complementaria 

Barrientos, A. (2010). Social Protection and Poverty. Social Policy and Development Programme Paper Number 42. United Nations Research Institute for Social Development

Beck, U. (2014). Pioneer in Cosmopolitan Sociology and Risk Society.  Munich: Ludwig Maximilian University. Ebook.

Lessa, C. (2017). El Estado de Bienestar Social en la edad de la razon. Mexico: FCE. 

Mesa-Lago, C. (2015). Reformas estructurales y Re-reformas de pensiones, y sus efectos en el bienestar social: el caso de Chile. Revista Politica y Sociedad. Vol. 52, Num. 3, 719-739. 


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL / AGOSTO 2019