CURSO : POLITICAS SOCIALES Y FAMILIA SIGLA : TSL265 CRÉDITOS : 10 MÓDULOS : 02 REQUISITOS : SIN REQUISITOS CARÁCTER : MINIMO DISCIPLINA : TRABAJO SOCIAL I. DESCRIPCION Este curso se orienta a introducir al estudiante en el conocimiento y analisis de las politicas sociales desde la perspectiva de la familia. Considerando la complementariedad existente entre politica social y sistema legal, esta asignatura busca tambien ofrecer al alumno una formacion basica en materia de legislacion sobre familia. II. OBJETIVOS Generales: 1. Introducir al estudiante en el conocimiento y analisis de politicas sociales que refieran a la familia. 2. Entregar al estudiante una formacion basica en materia de legislacion sobre familia. Especificos: 1. Conocer las principales transformaciones de la familia en la sociedad contemporanea. 2. Tener una vision global de la situacion de la familia en Chile. 3. Conocer y analizar conceptos basicos de legislacion chilena sobre familia. 4. Comprender la relacion existente entre politicas sociales y legislacion. 5. Conocer y analizar criticamente politicas sociales referidas a la familia. 6. Reflexionar en torno al lugar de la familia en las politicas sociales. III. CONTENIDOS 1. La familia: ambito de estudio e intervencion en Ciencias Sociales. 1.1 Introduccion. 1.2 Trabajo Social y familia desde una perspectiva relacional. 1.3 La familia hoy: entre continuidad y cambio. 1.3.1 El contexto de modernizacion y su impacto en la familia. 1.3.2 Familias contemporaneas. Principales transformaciones en su constitucion. 1.3.2.1Matrimonio y divorcio. 1.3.2.2Nuevas formas de conyugalidad y parentalidad. 1.4 ?Cual es la relacion entre esta "nueva" familia y las politicas sociales? 2. Sistema legal y familia. 2.1 Concepto de familia en el ordenamiento juridico. 2.2 Derecho de Familia: Concepto y Caracteristicas Fundamentales. 2.3 Principios que informan el Derecho de Familia en el Codigo Civil Chileno. Evolucion. 2.4 Fuentes de las relaciones juridicas de familia: matrimonio y parentesco. 2.4.1 Matrimonio. 2.4.1.1Caracteristicas. Requisitos de existencia y validez. Nulidad. 2.4.1.2Derechos y obligaciones entre conyuges. 2.4.1.3Disolucion del matrimonio. Divorcio. 2.4.1.4Regimenes patrimoniales. 2.4.1.5Proyecto de Ley de Acuerdo de Vida en Pareja. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL / Agosto 2014 1 2.4.2 Parentesco: paternidad y filiacion. 2.4.2.1Los Derechos del Ni?o de acuerdo con la Convencion. 2.4.2.2Derechos y obligaciones entre padres e hijos. 2.4.2.3Tuicion. Nueva Ley sobre Tuicion Compartida. 2.4.2.4Comunicacion entre padres e hijos (visitas). 2.4.2.5Derecho de alimentos. 2.4.2.6 Adopcion: aspectos generales. Limitaciones ley actual. Proyecto de ley que modifica Ley de Adopcion. 2.5 Dimensiones legales de la violencia intrafamiliar y el maltrato de ni?os. 2.6 Nueva Justicia de Familia. 2.6.1 Tribunales de familia. Procedimientos. 2.6.2 Bases legales de la mediacion. 2.7 Proteccion a la Infancia. 2.7.1 Ley de Menores. 2.7.2 Proyecto de Ley de Proteccion Integral a la Infancia. 2.7.3 Proyecto de Ley de separacion de SENAME. 3. Politicas Sociales y Familia. 3.1 Relacion entre familia y politicas sociales. 3.2 Teorias de resiliencia, de stress, de las fuerzas. 3.3 Dimensiones centrales para considerar en Politicas Sociales orientadas a la familia. 3.4 La centralidad de la parentalidad en la politica social: fortalezas y limitaciones. 3.5 Politicas de la Primera Infancia que Estimulen el Desarrollo Infantil y Faciliten la Insercion Laboral Femenina. 3.6 Matrimonios o parentalidad en solteria con padres vivos e hijos viviendo en el hogar. 3.7 Stress en la parentalidad en familias que enfrentan necesidades complejas: proteccion especial. 3.8 Proteccion especial: cuidado alternativo para ni?os/as que han perdido derechos parentales: residencias, familias de acogida. 3.9 Vulneracion de derechos IV. METODOLOGIA - Clases expositivas. - Trabajo en equipo para analizar casos. - Discusiones bibliograficas. - Mesas redondas. - Tutorias individuales y/o grupales - Ayudantias V. BIBLIOGRAFIA Arriagada, I. Familias Latinoamericanas. Diagnostico y Politicas Publicas en los inicios del nuevo siglo. Division de Desarrollo Social. CEPAL. Santiago, 2001, pp. 37-42. Beck, U. & E. Beck-Gernsheim El normal caos del amor: las nuevas formas de relacion amorosa. Barcelona, Paidos, 2001, pp. 29-70. Beck-Gernsheim, E. La reinvencion de la familia: en busca de las nuevas formas de convivencia. Barcelona, Paidos, pp. 11-36. Bellefeuille, G. & F. Ricks Relational inquiry: A child and youth care approach to research. Children and Youth Services Review, 32: 1235-1241, 2010. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL / Agosto 2014 2 Court Murasso, Eduardo Nueva Ley de Filiacion. 2a Ed. Santiago. Ed. Juridica Conosur, 2000. Henretta, J., E. Grundy & S. Harris Socioeconomic differences in having living parents and children: A US- British Comparison of Middle- Aged Women. Journal of Marriage and Family, 63: 852-867, 2001. Lietz, C. Theoretical adherence to family centred practice: Are strengths- based principles illustrated in families' descriptions of child welfare services? Children and Youth Services Review, 33: 888-893, 2011. Ministerio de Justicia Ley 19.947 de 2004. Nueva Ley de Matrimonio Civil. Santiago, 2004. Palacios, M. & J. Martinez Liberalism and Conservatism in Chile: Attitudes and Opinions of Chilean Women at the Start of the Twenty-First Century. Journal of Latin American Studies, 38 (1): 1-34, 2006. Patterson, Joan Integration Resilience and Family Stress Theory. Women Journal of Marriage and Family, 64: 349-360, 2002. PNUD Desarrollo humano en Chile 2000: Nosotros los chilenos, un desafio cultural. Santiago, 2002, pp. 204-222. Ramos, C. Concepcion de Familia. La realidad multiple de la familia: interpretaciones sociologicas. Santiago, SERNAM, 1995, pp. 9-56. Ribeiro Ferreira, M. Familia y Politica Social. Buenos Aires, Lumen Hvumanitas, 2000. Tironi, E. El sue?o chileno. Comunidad, familia y nacion en el Bicentenario. Santiago, Taurus, 2005, pp. 84-104. Vegas, E., P. Cerdan-Infantes, E. Dunkelberg & E. Molina Evidencia Internacional sobre Politicas de la Primera Infancia que Estimulen el Desarrollo Infantil y Faciliten la Insercion Laboral Femenina. Banco Mundial. 2006. Wolfe, D. & C. McIsaac Distinguishing between poor/dysfunctional parenting and child emotional maltreatment. Child Abuse & Neglect, 35: 802-813, 2011. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL / Agosto 2014 3