Imprimir

Programa

CURSO              :        INVESTIGACION SOCIAL I
TRADUCCION         :        SOCIAL RESEARCH I
SIGLA              :        TSL210
CRÉDITOS           :        10
MÓDULOS            :        02
REQUISITOS         :        SIN REQUISITOS
CARÁCTER           :        MINIMO
DISCIPLINA         :        TRABAJO SOCIAL


I.   DESCRIPCION

     Este curso permite que el estudiante se introduzca en la investigacion desde una perspectiva empirico
     analitica. Para ello, se revisan los fundamentos teoricos y epistemologicos de dicha perspectiva con el fin que
     los estudiantes discutan sus usos, potencialidades y restricciones en Trabajo Social.


II.  OBJETIVOS

     1.     Analizar los fundamentos teoricos y epistemologicos del enfoque empirico-analitico.
     2.     Adquirir las nociones fundantes de la logica y metodologia de la investigacion social empirica.
     3.     Comprender los principales metodos empleados en la investigacion social empirica.
     4.     Discutir usos, potencialidades y restricciones de la investigacion social empirica en Trabajo Social.
     5.     Desarrollar un proyecto de investigacion segun criterios FONDECYT.


III. CONTENIDOS

     1. Fundamentos.
            1.1    El enfoque empirico analitico en el contexto de los enfoques contemporaneos de investigacion
                   social.
            1.2    Articulacion entre investigacion social e intervencion social: una ilustracion con la intervencion
                   en emergencia social desarrollada post desastre.
            1.3    Fundamentos de la investigacion empirico-analitica.
                   1.3.1 Sobre la herencia cartesiana en la teoria tradicional.
                   1.3.2 La forma de los relatos explicativos.
                   1.3.3 El problema de la base empirica.
                   1.3.4 Un contraste empirista/post-empirista del metodo cientifico.
                   1.3.5 El proceso de investigacion social.

     2.     Planteamiento del problema.
            2.1    El concepto de `problema de investigacion'.
            2.2    El proceso de elaboracion teorica y metodologica de un problema de investigacion.
            2.3    Tipo de investigacion (exploratoria, descriptiva, correlacional, explicativa, evaluativa).
            2.4    Ejercitacion (analisis y formulacion de problemas de investigacion).

     3.     Formulacion de hipotesis.
            3.1    La relacion problema-hipotesis.
            3.2    Tipos de hipotesis segun niveles de investigacion.
            3.3    Ejercitacion (analisis y formulacion de hipotesis de investigacion).

     4.     Medicion: la brecha entre el concepto y su medida.
            4.1    Conceptualizacion: definiciones nominales y operacionales.
            4.2    Variables, indicadores e indices.
            4.3    Construccion de instrumentos de medicion.
            4.4    Cuestiones de validez y confiabilidad en la medicion.
            4.5    Formas de administracion y control de sesgos.
            4.6    Ejercitacion (analisis y dise?o de un instrumento).


                                    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                    ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL / Septiembre 2014
                                                                                                                    1

    5.   Dise?os de investigacion.
         5.1    Tipologias de dise?os de investigacion.
         5.2    La validez del dise?o de investigacion.
         5.3    La experimentacion como estrategia de investigacion social.
         5.4    La investigacion social mediante encuesta.
         5.5    El uso de fuentes documentales y estadisticas.
         5.6    Ejercitacion (analisis y formulacion de un dise?o de investigacion).

    6.   Delimitacion de la base empirica.
         6.1    Conceptos fundamentales: unidad de analisis, unidad de observacion, poblacion y muestra.
         6.2    Tipos de unidades de analisis: individuos, grupos, organizaciones, productos sociales.
         6.3    El problema de la falacia ecologica.

    7.   Procesamiento y analisis de datos.
         7.1 Consideraciones generales para el analisis segun el tipo de datos.


IV. METODOLOGIA

    -    Revision y discusion bibliografica.
    -    Ejercicios del proceso de investigacion.
    -    Clases expositivas.


V.  EVALUACION

    -    Ejercicio de investigacion: 50% -    Revision y discusion bibliografica: 7%
                                            - Problema, hipotesis, pregunta de investigacion, discusion
                                              bibliografica: 5%
                                            - Objetivos y resumen de investigacion: 5%
                                            - Metodologia de investigacion, cuadro de operacionalizacion: 3%
                                            - Informe final y defensa: 30%
    -    2 Pruebas: 30%
    -    Examen: 20%
    -    Asistencia minima: 75%


V.  BIBLIOGRAFIA

    Adorno, T.                               Epistemologia y ciencias sociales. Madrid, Editorial Catedra, 2001.

    ___                                      La personalidad autoritaria. Prefacio, introduccion y conclusiones.
                                             2006.
                                             http://scholar.google.cl/scholar?q=personalidad+autoritaria&hl=es
                                             &lr=&btnG=Buscar&lr=

    Babbie, E.                               Fundamentos de la investigacion social. Boston, International
                                             Thomson Editores, 2000.

    Bryman, A.                               Social research methods .New York, Oxford University Press,
                                             2008.

    Cambell, D. & J. Stanley                 Dise?os experimentales y cuasiexperimentales en la investigacion
                                             social. Buenos Aires, Amorrortu editores, 2001.

    Cea D'Ancona, M. A.                      Metodologia Cuantitativa: estrategias y tecnicas de investigacion
                                             social. Madrid, Sintesis, 2001.



                               PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                               ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL / Septiembre 2014
                                                                                                               2

Corbetta, P.                       Metodologia y tecnicas de investigacion social. Madrid, Mc Graw-
                                   Hill, 2007.

Durkheim, E.                       El suicidio .Madrid, Mi?o y Davila, 1897/2006.

Giddens, A.                        Las nuevas reglas del metodo sociologico. Buenos Aires,
                                   Amorrortu Editores, 1997.

Gray, M.                           Social Work: Theories and Methods. Los Angeles, SAGE, 2009.

Hernandez, R et al.                Metodologia de la Investigacion. 5? Ed. Mexico, Mc Graw-Hill,
                                   2010.

Popper, K.                         La logica de la investigacion cientifica. Madrid, Tecnos, 1973.

Rubio, M.                          El analisis de la realidad en la intervencion social: metodos y
                                   tecnicas de investigacion. Madrid, Editorial CCS, 2004.




                       PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                       ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL / Septiembre 2014
                                                                                                    3