CURSO : TRABAJO SOCIAL E INTERVENCION SOCIAL TRADUCCION : SOCIAL WORK AND SOCIAL INTERVENTION SIGLA : TSL207 CRÉDITOS : 10 MÓDULOS : 02 REQUISITOS : SIN REQUISITOS CARÁCTER : MINIMO DISCIPLINA : TRABAJO SOCIAL I. DESCRIPCION El curso pretende problematizar y discutir la nocion de Intervencion Social en el Trabajo Social Contemporaneo, a partir de la discusion de las dimensiones fundantes y el analisis de intervenciones municipales. Para poder abordar la complejidad de las intervenciones en la sociedad actual es necesario profundizar en las distintas dimensiones y elementos que fundan las intervenciones sociales en nuestra disciplina. Se pondra particular enfasis en la nocion de innovacion, pues se analizaran intervenciones municipales innovadoras. II. OBJETIVOS 1. Profundizar en la comprension y discusion del sentido y alcances de la intervencion desde Trabajo Social. 2. Comprender las distintas dimensiones fundantes del proceso de intervencion social. 3. Analizar intervenciones municipales innovadoras. 4. Conozcan y diferencien modelos de intervencion desde las tradiciones anglosajona y latinoamericana. III. CONTENIDOS 1. Intervencion social: nuevas concepciones en Trabajo Social. 1.1 Nocion de intervencion en Trabajo Social. 1.2 Caracter y sentidos de la intervencion social contemporanea en Trabajo Social. 1.3 Las dinamicas emergentes en la intervencion: las transformaciones de los sujetos, ambitos y desafios de la intervencion. 2. Las dimensiones fundantes de la Intervencion Social. 2.1 Dimension Epistemologica/conceptual. 2.2 Dimension Historica. 2.3 Dimension Contextual. 2.4 Dimension Etico/Politica. 2.5 Dimension Cultural. 3. Componentes de la intervencion. 3.1 Momentos de la intervencion. 3.2 Sujetos de la intervencion. 3.3 Instrumentos de intervencion. 3.4 Innovacion. 4. Modelos de Intervencion Social. 4.1 Intervencion en base a evidencia. 4.2 Amplificacion sociocultural. 4.3 Intervencion Sistemica. 4.4 Practicas antiopresivas / Enfoque estructural. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL / Septiembre 2014 1 IV. METODOLOGIA - Clases expositivas. - Trabajo grupal de terreno. - Discusion bibliografica. V. EVALUACION - Trabajo 1: 30% - Sistematizacion de una practica Innovadora: 20% - Presentacion: 10% - Trabajo 2: 30% - Analisis de factores facilitadores, obstaculizadores y otros elementos claves de la intervencion: 20% - Presentacion: 10% - Trabajo 3: 40% - Discusion y analisis de la intervencion a la luz de los contenidos: 30% - Presentacion: 10% VI. BIBLIOGRAFIA Alayon, Norberto Trabajo Social Latinoamericano. A 40 a?os de la reconceptualizacion. Espacio Editorial, 2007. Allport, Gordon The Nature of Prejudice. USA, Perseus Books, 1979. Arendt, Hannah La inversion de la contemplacion y la accion. La condicion Humana. Barcelona, Editorial Paidos, 1993. Balgopal, Pallassana (ed.) Social work practice with immigrants and refugees. New York, Columbia University Press, 2000. Bennett, David Multicultural States: Rethinking difference and Identity. New York, Routledge, 1998. Brunner, Jose Joaquin Globalizacion cultural y Posmodernidad. Santiago, Editorial Fondo de Cultura Economica, 1998. Bustos, Luis Educacion popular: lo que va de ayer a hoy. Revista Ultima Decada N?4: La educacion popular de los noventa: ?De la vigencia a la validacion? 1996. http://www.cidpa.cl/decada4.asp Carballeda, Alfredo El trabajo Social desde una mirada historica centrada en la intervencion. Buenos Aires, Editorial Espacio, 2006. Howarth, Caroline Dialogue Across Disciplines: Bringing Politics to a Social Psychology of Multiculturey. Journal of Community & Applied Social Psychology, 18: 349-350, 2008. Cohen, Ernesto. Retos y obstaculos de la modernizacion de la gestion social en America Latina. Ponencia VII Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administracion Publica, Portugal, 8 - 11 Octubre, 2002. Corvalan, Jaime Los paradigmas de lo social y las concepciones de intervencion en la sociedad. CIDE, 1996. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL / Septiembre 2014 2 Cuche, Denys La notion de culture dans les Sciences Sociales. Paris, Editions La Decouverte, 1996. Dario Rodriguez & Arnold Marcel Sociedad y Teoria de Sistemas. Santiago, Ed. Universitaria, 1990, cap. 3. Dreifus, H. L. & P. Rabinow Michel Foucault: mas alla del estructuralismo y la hermeneutica. Buenos Aires, Editorial Nueva Vision, 2001. Faleiros, Vicente de Paula Estrategias de empowerment en trabajo social. Buenos Aires, Editorial Manantial, 1996, pp. 43-65. Fantova, Fernando Tercer Sector e Intervencion Social: trayectorias y perspectivas. Revista de Trabajo Social N? 73, 2006. Fuentes, Leticia Diferenciando la complejidad: tipologias de personas en situacion de calle e intervencion social de calidad. Trabajo Social,75: 67-82, 2008. Glazer, Nathan We are all Multiculturalists now. Cambridge- Massachussets- London, Harvard University Press, 1997. Goffman E. Estigmas. Rio de Janeiro, Editorial Guanabara, 1996. Goldberg Wood, G. & C. Tully The structural approach to direct practice in social work. Columbia University Press, 2006. Gutierrez, L., R. Parsons & E. Cox Empowerment in social work practice a sourcebook. Thomson, 1998, pp. 3-23. Hopenhayn, M. & A. Bello Discriminacion etnico-racial y xenofobia en America Latina y el Caribe. Santiago, CEPAL, 2001. Jamur, Marilena Reflexoes sobre uma esfera construida e conflitual: O social. O social em Questao. Rio de Janeiro, PUC, 1997. Kottak, Conrad Antropologia cultural. Madrid, McGraw Hill, 2002. Kymlicka, Will Ciudadania multicultural: una teoria liberal de los derechos de las monorias. Barcelona, Paidos, 1996. Laird, Siobhan Anti-Oppressive Social Work. Sage Publications, 2008. Mascare?o, Aldo La ironia de la educacion en America latina. http://www.nuso.org/upload/articulos/2829_1.pdf ___ Intervencion Social como Regulacion. Matus, Teresa Propuestas Contemporaneas de Trabajo Social. Buenos Aires, Editorial Espacio, 1999. Netto, J. P. et al Nuevos escenarios y practica profesional. Una mirada critica desde Trabajo Social. Espacio Editorial, 2002. Munhoz, Divanir I desafio da intervencao: o enfrentamento da contradicao. Sao Paulo, PUC, 1996. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL / Septiembre 2014 3 Orme, Joan Feminist Social Work. Social Work: Themes, Issues and critical debates. 2009. Quiroga, Consuelo Una invasion invisible. El positivismo en el Marxismo estructural. Revista del Celats: accion critica, 27 y 28, 1995. Raczynski, D. & C. Serrano Las politicas y estrategias de desarrollo social. Aporte de los a?os 90 y desafios futuros. Meller, P. (ed.) La paradoja aparente. Taurus, 2005. Rivero, S. & L. Vecinday Modalidades de Intervencion en Trabajo Social. Montevideo, 2005. Rebollo, I. & C. Bravo Casas de acogida: desde la experiencia a la reflexion. Cuadernos de Trabajo Social, 18: 317-332, 2005. Ribeiro, Ana et al. Ensaio de uma construcao metodologica para o Servico Social a la luz del referencial habermansiano. PUCRS. Ridder, Guido de Les Nouvelles frontieres de l'intervention sociale. Paris, Editions L'Harmattan, 2000. Rondeau, Gilles El Empoderamiento y la Practica Social o el Tema del Poder en el Trabajo Social. Refleccion. Trabajo Social y Globalizacion, Edicion especial, 2 (1), 2000. Salvat, Pablo El porvenir de la equidad. Santiago, Ediciones LOM, 2000. Sanchez, Alipio Etica de la intervencion social. Editorial Paidos, 1999. Shor, Ira Education is politics. Paulo Freire's critical pedagogy. McLaren, P. & P. Leonard. Paulo Freire: a Critical Ecounter. London, Routledge, pp. 25-35. Taylor, Charles El multiculturalismo y la politica del reconocimiento. Mexico, Editorial Fondo de Cultura Economico, 1993. Weber, Max Sobre el concepto de accion social. Economia y Sociedad. Mexico, Editorial Fondo de Cultura Economica, 1987. Wing, Derald & David Sue Counseling the Culturaly diverse. Theory and practice. USA, John Wiley and Sons, Inc., 2003. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL / Septiembre 2014 4