CURSO : EPISTEMOLOGIA Y TRABAJO SOCIAL SIGLA : TSL 203 CRÉDITOS : 10 REQUISITOS : - MÓDULOS : 02 I. DESCRIPCION El curso despliega una cartografia contemporanea basica en Trabajo social en relacion con algunos de sus debates epistemologicos. Se examinan cuatro corrientes de pensamiento en relacion con los supuestos epistemologicos: positivismo, fenomenologia, dialectica y funcionalismo. Concluye explorando la potencialidad de las logicas de conocimiento en Trabajo Social. II. OBJETIVOS Se espera que los alumnos 1. Construyan una cartografia contemporanea basica en Trabajo Social en relacion con algunos de sus debates epistemologicos. 2. Conozcan la nocion de supuestos epistemologicos y como opera en la construccion de categorias conceptuales. 3. Analicen cuatro corrientes de pensamiento en relacion a algunos supuestos epistemologicos: positivismo, fenomenologia, dialectica y funcionalismo. 4. Construyan algunas vinculaciones existentes entre esos supuestos epistemologicos y el area de trabajo de intervenciones o investigaciones de los estudiantes. III. CONTENIDOS 1. Hacia una Cartografia de la Relacion entre Epistemologia y Ciencias Sociales: 1.1 Las discusiones actuales en relacion al conocimiento en Trabajo Social. Los fundamentos empiricos y la nocion de accion en Trabajo Social. La funcion de la idea de orden y sistematizacion de conocimientos. La relacion entre discurso y practicas sociales. La funcion de la investigacion y su relacion con la intervencion social. Los aportes de la produccion de conocimientos del Trabajo Social a la sociedad. 1.2 Los caminos del conocimiento en la modernidad Los fundamentos del racionalismo y el empirismo. Conocimiento y modernidad: la relacion entre perspectivas epistemologicas y teorias sociales. 1.3 La epistemologia como ejercicio del desliz: La sobredeterminacion epistemologica de un concepto. Los obstaculos de pensar en terminos de paradigmas en Ciencias Sociales. La contribucion al desmonte de las categorias. El camino de las multiples determinaciones. Hacia unas Ciencias Sociales nomades. 1.4 La nocion de supuesto epistemologico: La construccion de lo real. La relacion sujeto-objeto. La relacion teoria-praxis. Los conceptos de verdad y su consecuencia empirica. La dimension tiempo/espacio. La relacion de parte y todo. El falso dilema de lo cuantitativo o cualitativo. El error de elevar una dimension finita a la totalidad. 2. Cuatro Perspectivas Epistemologicas Colocadas en Relacion a sus Supuestos en la Construccion de Categorias Conceptuales: 2.1 El camino del positivismo: El concepto de progreso en Comte. Los hechos sociales en Durkheim. De Bunge a Popper. La estructura central de la ciencia. La verdad en Popper. La frontera de la razon instrumental. 2.2 La fenomenologia El dualismo entre Ciencias de la naturaleza y el espiritu. La comprension del sentido. Los dos momentos de despliegue fenomenologico. Funcion de las ciencias y significado del hombre: Husserl. La nocion de subjetividad. El mundo-de-la-vida. 2.3 Algunas matrices de la Dialectica: Los principales supuestos epistemologicos de la dialectica idealista. Algunos supuestos de la teoria critica. Los ejes de la dialectica negativa. El concepto de constelacion. La relacion de conocimiento e interes. El vinculo de la razon normativa y su relacion etica. 2.4 Funcionalismo: El aporte de Talcott Parson. La concepcion sistemica de Luhmann. Nocion sistemica de verdad, complejidad, contingencia. Una sociedad sin sujetos. El sistema social. El concepto de sentido en Luhmann, su relacion con el lenguaje. 3. La potencialidad de las logicas de conocimiento en Trabajo Social. La recurrencia de la nocion de complejidad y sus desafios en la intervencion social. Los desafios de los componentes logicos en los registros profesionales como formas de indagacion. La reestructuracion de los ambitos del quehacer profesional y el uso de logicas de conocimiento en ellos. El requerimiento de modernizacion en la gestion profesional y su relacion con las dimensiones epistemologicas. Dise?o de una aplicacion de contenidos a un area de interes del alumno. IV. BILIOGRAFIA Borgiani, Elizabete (Org). "Metodologia y Servicio Social". Editora Cortez. Sao Paulo, 2000 Quezada, Margarita "Perspectivas metodologic as en Trabajo Social". Editorial Espacio. Buenos Aires, 2001 Fortune, Anne And Reid, William "Research in Social Work". Columbia University Press. New York, 1999 Echeverria, Rafael "El buho de Minerva". Ediciones PIEE. Santiago, 1993 Kuhn, Thomas S. "La estructura de las revoluciones cientificas". Ediciones Fondo de Cultura Economica. Mexico. 1985 Habermas, Jurgen "La logica de las Ciencias Sociales". Editorial Tecnos. Madrid, 1989 Durkheim, Emile "Las reglas del metodo sociologico". Ediciones La Pleyade. Buenos Aires, 1978 Popper, Karl "La logica de la investigacion cientifica". Editorial Tecnos. Madrid, 1985 Husserl, Edmund "La idea de la fenomenologia". Ediciones Fondo de Cultura Economica. Mexico, 1982 Matus, Teresa "Cuando la epistemologia no basta". Revista Acto Social N? 4, Cordoba, 1994. Adorno Theodor "Tres estudios sobre Hegel". Editorial Taurus. Madrid, 1989 Chambon, A. (Comp.) "Reading Foucault for Social Work". Columbia University Press. New York, 1999 Parsons, Talcott "El sistema social". Editorial Alianza. Madrid, 1982 Luhmann, Niklas "Sociedad y sistema". Editorial Paidos. Barcelona, 1990 Luhmann, Niklas "Organizacion y decision: Autopoiesis, accion y entendimiento comunicativo". Editorial Anthropos. Barcelona, 1997 Rodriguez, D. y Arnold, M. "Sociedad y teoria de sistemas". Editorial Universitaria. Santiago de Chile, 1992