CURSO:DESAFIOS DEL TRABAJO SOCIAL (A+S) TRADUCCION:CHALLENGES IN SOCIAL WORK (SL) SIGLA:TSL173 CREDITOS:10 MODULOS:02 CATEDRA + 01 AYUDANTIA + 01 TALLER= 04 MODULOS CARACTER:MINIMO TIPO:CATEDRA CALIFICACION:1.0 A 7.0 DISCIPLINA:TRABAJO SOCIAL PALABRAS CLAVE:INNOVACION SOCIAL, TRABAJO SOCIAL, VOCACION NIVEL FORMATIVO:PREGRADO I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO El curso tiene como proposito que los estudiantes vivan una experiencia de aprendizaje y servicio, aproximandose, en terreno, a las situaciones problematicas de la realidad social. Los estudiantes se veran desafiados a proponer soluciones de intervencion social pertinentes, y tendran la oportunidad de revisar sus preconcepciones y reflexionar sobre su vocacion, desarrollando habilidades de escucha activa y trabajo colaborativo, aplicando elementos de innovacion social. II.OBJETIVOS DE APRENDIZAJE 1.Distinguir el actuar profesional como un medio de transformacion social para reflexionar acerca de su vocacion y el sentido de la profesion. 2.Caracterizar el proceso de innovacion social para proponer soluciones a los problemas emergentes de la realidad social. 3.Demostrar escucha activa en la interaccion con otros, respetando las diferencias de opinion y de posicion para favorecer el logro de los objetivos y la toma de decisiones. 4.Proponer respuestas a las situaciones problema en un nivel incipiente, adoptando estilos de comunicacion colaborativos y argumentando pertinentemente sus decisiones. III.COMPETENCIAS 1.Construir un marco de fundamentacion sobre la base de evidencia variada, normas tecnicas y estandares profesionales que articulando la vision de los sujetos y las instituciones permita dar sustento a sus propuestas de accion y cambio. (Sub Competencia 1.1; Indicador 1.1.1) 2.Distinguir los multiples factores tras los fenomenos y procesos sociales, generando diagnosticos y evaluaciones para dar cuenta de la complejidad de la realidad social. (Sub Competencia 4.1; Indicador 4.1.2) 3.Desarrollar propuestas de accion que procuran mejoras, novedad o descubrimientos, para impactar positivamente en la calidad de vida de los sujetos y comunidades. (Sub Competencia 5.1; Indicador 5.1.1) 4.Comunicarse de manera efectiva y empatica, reconociendo el aporte de otros al logro de la tarea, para generar espacios constructivos de colaboracion. (Sub Competencia 5.2; Indicadores 5.2.1, 5.2.2) 5.Liderar y gestionar el trabajo desarrollado con y para otros, para promover un cambio humanizador en las organizaciones de la sociedad civil. (Sub Competencia 5.3; Indicadores 5.3.1, 5.3.4) IV.CONTENIDOS 1.UNIDAD I: ?QUE ES SER UN TRABAJADOR SOCIAL? 1.1.Principios regidores del trabajo social contemporaneo 1.2.Intervencion social en trabajo social: conceptualizaciones y aplicaciones generales 2.UNIDAD II: HABILIDADES PROFESIONALES 2.1.Estrategias de trabajo colaborativo y en equipos 2.2.Observacion reflexiva de intervenciones sociales 2.3.Resolucion de problemas 2.4.Comunicacion asertiva 3.UNIDAD III: EL DESAFIO DE INNOVAR EN TRABAJO SOCIAL 3.1.Desafios del quehacer profesional de un trabajador social 3.2.Tensiones y debates propios del ejercicio del trabajo social (por ejemplo, articulacion teoria-practica; intervencion-investigacion, diseminacion del conocimiento) 3.3.Desafios respecto de trabajar con otros 3.4.Innovacion en trabajo social V.METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE -Metodologia de Aprendizaje y Servicio. -Talleres en aula. -Salidas a terreno. -Trabajo en grupos. -Observacion de experiencias. -Analisis de casos. -Resolucion de problemas. VI.EVALUACION DE APRENDIZAJES -Informes escritos de avance de prototipo [procedimiento, instrumento, protocolo] que responda a un problema social especifico: 40% -Supervision en terreno: 20% -Debates: 20% -Presentaciones orales: 20% VII.BIBLIOGRAFIA Minima ADAMS, R.; DOMINELLI, L. y PAYNE, M. (Eds.). (2009). Critical Practice in Social Work. Basingstoke: Palgrave Macmillan. HEALY, K. (2001) Reinventing Critical Social Work: Challenges from Practice, Context and Postmodernism. Critical Social Work, Vol. 2, No. 1 Camarena, H., (2018) Innovation from Within: Redefining How Nonprofits Solve Problems. Oxford University Press Gordillo, N. (2007). Metodologia, metodo y propuestas metodologicas en Trabajo Social. Revista Tendencia & Retos, 12, 119-135. Hernandez, J. (2009). Retos y desafios de la Postmodernidad al Trabajo Social. Documentacion Social Tribuna Abierta, 154, 173-190. Ternational Federation of Social Workers (2012). Propuesta de Definicion Global de Trabajo Social. Trabajo social, 17, 21-43. PNUD (2017). Desiguales. Origenes, cambios y desafios de la brecha social en Chile. Santiago de Chile, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Cap 4-9. Complementaria Mulgan, G. (2006). The process of social innovation. Innovations, 1(2), 145-162. Natland, S. (2015). Dialogical Communication and Empowering Social Work Practice. Journal of Evidence-Informed Social Work, 12, Pp. 80?91 Pelegri, X. (2004). El poder en el trabajo social: una aproximacion desde PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL / AGOSTO 2019