Imprimir

Programa

CURSO:CONFIGURACION DE PROBLEMAS SOCIALES 
TRADUCCION:SOCIAL PROBLEMS CONFIGURATION
SIGLA:TSL172
CREDITOS:10
MODULOS:03
CARACTER:MINIMO
TIPO:CATEDRA	
CALIFICACION:1.0 A 7.0
DISCIPLINA:TRABAJO SOCIAL
SEMESTRE:PRIMER
PALABRAS CLAVE:PROBLEMAS SOCIALES, POLITICAS PUBLICAS, INSTITUCIONES
NIVEL FORMATIVO:PREGRADO 


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO 

1.Este curso tiene como proposito que los estudiantes comprendan en profundidad los problemas sociales actuales y emergentes sobre los cuales el trabajador social interviene. Analizaran los elementos y contextos en los cuales estos se configuran y recopilaran y describiran antecedentes sobre como dichos problemas afectan las trayectorias individuales y sociales. 

2.Para lograr lo anterior, los estudiantes conoceran y aplicaran marcos teoricos y normativos sobre el cambio social en las sociedades tradicionales y contemporaneas, debatiendo sobre las distintas interpretaciones que se pueden realizar respecto de los problemas sociales. Desarrollaran una mirada critica sobre las implicancias que los problemas conllevan para los actores y las instituciones, asi como proyectaran los espacios de accion que el trabajo social tiene en ello.


II.OBJETIVOS DE APRENDIZAJE 

1.Distinguir marcos teoricos para problematizar la realidad y los problemas sociales, con enfasis en el rol que en esto tienen la cultura y las instituciones.

2.Identificar el origen y desarrollo de los procesos de cambio social, considerando el desarrollo humano y las trayectorias individuales.

3.Articular el analisis de los problemas sociales con preguntas relevantes para el quehacer del trabajo social.


III.COMPETENCIAS

1.Dise?ar programas o proyectos sociales de calidad y pertinentes a las problematicas y necesidades de los sujetos y las comunidades, que garanticen la dignidad y respeto a la diversidad para promover oportunidades y/o mitigar una situacion social o insatisfaccion. (Sub Competencia 2.1; Indicador 2.1.1)

2.Distinguir las fortalezas y debilidades de politicas y programas sociales diversos, e identificar sus efectos y consecuencias en la poblacion objetivo, considerando tanto sus procesos como resultados, para aumentar/mejorar la eficiencia de las politicas publicas. (Sub competencia 2.3, Indicador 2.3.1)

3.Distinguir los multiples factores tras los fenomenos y procesos sociales, generando diagnosticos y evaluaciones para dar cuenta de la complejidad de la realidad social. (Sub Competencia 4.1, Indicador 4.1.1)

4.Explicar las problematicas locales teniendo en cuenta su relacion con los fenomenos globales y su particular historicidad, para entender sus dinamicas y procesos. (Sub Competencia 4.3; Indicador 4.3.1)


IV.CONTENIDOS

1.UNIDAD 1: Que es lo social de los problemas sociales?
1.1.De problema privado a tema publico
1.2.1.Problemas sociales y politica social
1.2.2.Sentido comun y problemas sociales

2.UNIDAD 2: Problemas sociales: construcciones sociales en disputa
2.1.Lo natural y lo social
2.2.Niveles de explicaciones (individual, familiar, comunitario, social, nacional)
2.3.1.Revisitando el sentido comun: desde la construccion social al construccionismo social

3.UNIDAD 3: La pregunta por la ideologia 
3.1.Legitimacion del poder
3.2.Ideologias en disputa 
3.3.Normas, verdad y poder: discursos de problemas sociales
3.4.Institucionalizacion del discurso

4.UNIDAD 4: Problemas Sociales en las trayectorias individuales y sociales
4.1.La familia: cambio, padres y madres solteras; cuidado dependencia; VIF
4.2.Pobreza y exclusion social: cambios en los rostros de la pobreza
4.3.Ni?os, ni?as y adolescentes en necesidad de proteccion 
4.4.Situacion de calle
4.5.Salud e inequidad (salud mental, identidades y salud, otros)
4.6.Problemas comunitarios: crimen, desorden y seguridad ciudadana


V.METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE

-Clases lectivas.

-Lecturas y discusion de textos.

-Analisis de casos y lecturas. 

-Talleres de aula. 

-Presentaciones orales.


VI.EVALUACION DE APRENDIZAJES

-Controles de lectura: 30%

-Ensayo: 20%

-Reportes de discusion de articulos: 20%

-Analisis de casos vinculados problemas publicos: 30%


VII.BIBLIOGRAFIA

Minima

Unidad 1: 

Manuel Carballeda, Alfredo Juan. (2008). Problematicas sociales complejas y politicas publicas. CS, (1), 261-272. https://dx.doi.org/10.18046/recs.i1.409

BOSCH FIOL, E., & FERRER PEREZ, V. (2000). La violencia de genero: De cuestion privada a problema social.Psychosocial Intervention, 9 (1), 7-19. 


Unidad 2:

CLAUDIO STERN, PH.D El embarazo en la adolescencia como problema publico: una vision critica. salud publica de mexico / vol.39, no.2, marzo-abril de 1997 file:///C:/Users/root/Downloads/5990-11086-1-PB.pdf

Bernardo Kliksberg (2001) Diez falacias sobre los problemas sociales de America Latina Publicado en la Revista del CLAD Reforma y Democracia. No. 19 (Feb. 2001). Caracas  https://cladista.clad.org/bitstream/handle/123456789/1165/0039302.pdf?sequence=1&isAllowed=y


Unidad 3: 

Marisol Raigosa Mejia  (2013) La construccion de los problemas sociales y la puesta en agenda. Analisis del caso de la politica de migracion internacional en Colombia (2000-2010) Universidad Nacional de Colombia Facultad de Derecho, Ciencias Politicas y Sociales Departamento de Ciencia Politica Bogota D.C., Colombia 2013 http://bdigital.unal.edu.co/11992/1/06700564-2013.pdf paginas 1-27 

Anderson, D. (1991) The Unmentionable Face of Poverty in the Nineties: Domestic Incompetence, Improvidence and Male Irresponsibility in Low Income Families, London, Social

Macmillan.


Unidad 4:

Sepulveda Valenzuela Leandro  (2010) Las trayectorias de vida y el analisis de curso de vida como fuentes de conocimiento y orientacion de politicas sociales REVISTA PERSPECTIVAS N? 21, 2010 ? ISSN 0717-1714 ? pp. 27-53 http://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/Perspectivas/article/viewFile/436/386
 
Suarez Francisco M (1989). Problemas Sociales y Problemas de Programas Sociales Masivos. Centro Interamericano para al Desarrollo Social (CIDES) CEPAL https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/33446/S8900328_es.pdf


Complementaria

Plummer, K. (1992) `Speaking its name: inventing a gay and lesbian studies?, in Plummer, K. (ed.) Modern Homosexualities, London, Routledge.

Leibfried, Stephan & Mau, Steffen. (2014). Welfare States, Construction, Deconstruction, Reconstruction.

Margaret May (Editor) , Robert Page (Editor) , Edward Brunsdon (Editor) Understanding Social Problems: Issues in Social Policy ISBN: 978-0-631-22030-5 Mar 2001, Wiley-Blackwell 342 pages


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL / AGOSTO 2019