Imprimir

Programa

CURSO:MEMORIA DEL TRABAJO SOCIAL 
TRADUCCION:TRAJECTORY OF SOCIAL WORK
SIGLA:TSL171
CREDITOS:10 
MODULOS:02 + 01 AYUDANTIA= 03 MODULOS
CARACTER:MINIMO
TIPO:CATEDRA	
CALIFICACION:1.0 A 7.0	
DISCIPLINA:TRABAJO SOCIAL
PALABRAS CLAVE:TRABAJO SOCIAL, PATRIMONIO, MEMORIA.
NIVEL FORMATIVO:PREGRADO


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO 

1.El curso tiene como proposito que los estudiantes desarrollen la habilidad de analizar criticamente el proceso de origen y desarrollo del trabajo social. A partir de un ejercicio de memoria, los estudiantes conoceran las bases historico-conceptuales de la disciplina e identificaran sus ejes patrimoniales.

2.A lo largo del curso los y las estudiantes participaran activamente de discusiones, debates y coloquios para estimular la reflexion y dar significado a su aprendizaje.


II.OBJETIVOS DE APRENDIZAJE 

1.Distinguir los ejes patrimoniales del trabajo social y las propuestas conceptuales asociadas a ellos, para desarrollar un ejercicio de memoria del Trabajo Social.

2.Distinguir las bases historico-conceptuales de la disciplina para analizar las tensiones y resignificaciones de los procesos de resignificacion de Trabajo Social.

3.Reconocer los debates y desafios de los ejes patrimoniales del Trabajo Social, para comprender los desafios disciplinares en los contextos contemporaneos.

4.Demostrar habilidades de comunicacion efectiva en las discusiones y argumentaciones disciplinares que realiza, para generar espacios constructivos de colaboracion con sus pares.


III.COMPETENCIAS

1.Construir un marco de fundamentacion sobre la base de evidencia variada, normas tecnicas y estandares profesionales que articulando la vision de los sujetos y las instituciones permita dar sustento a sus propuestas de accion y cambio. (Sub Competencia 1.1; Indicador 1.1.1) 

2.Distinguir los principales debates conceptuales de las ciencias sociales y problematicas sociales contemporaneas, para generar propuestas de investigacion e intervencion actualizadas y pertinentes. (Sub Competencia 4.2; Indicador 4.2.2) 

3.Explicar las problematicas locales teniendo en cuenta su relacion con los fenomenos globales y su particular historicidad, para entender sus dinamicas y procesos. (Sub Competencia 4.3; Indicadores 4.3.2, 4.3.3)

4.Comunicarse de manera efectiva y empatica, reconociendo el aporte de otros al logro de la tarea, para generar espacios constructivos de colaboracion. (Sub Competencia 5.2; Indicador 5.2.1)


IV.CONTENIDOS

1.UNIDAD I: ?Cuales son los ejes patrimoniales del Trabajo Social y las propuestas conceptuales asociadas?
1.1.Concepto de memoria y patrimonio de la profesion
1.2.Ejes patrimoniales y sus caracteristicas
1.3.Interpretaciones sobre el trabajo social desde los ejes patrimoniales: asistencialista, socio-sanitario, clinico y disciplinar.

2.UNIDAD II: ?Cuales han sido las tensiones y resignificaciones en los procesos de profesionalizacion del trabajo social?
2.1.Contextos historicos-politicos
2.2.Cuestion social y sus implicancias
2.3.Reconceptualizacion del trabajo social y la lucha por los derechos humanos
2.4.Modernidad y trabajo social critico

3.UNIDAD III: ?Cuales son los desafios y debates del trabajo social en la sociedad contemporanea?
3.1.Caracteristicas del trabajo social contemporaneo
3.2.Claves del trabajo social en una sociedad diversa: justicia social, derechos humanos, sustentabilidad de la vida y genero
3.3.Desafios y debates etico-politicos


V.METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE 

-Clases expositivas y participativas.

-Debates.

-Plenarios.

-Juego de roles.

-Analisis y aplicacion de contenidos.

-Coloquios en clases con trabajadores sociales invitados. 

-Trabajo grupal Colaborativo.


VI.EVALUACION DE APRENDIZAJES 

-Presentacion oral de lectura: 15%

-Prueba escrita individual: 25%

-Prueba oral: 25%

-Trabajo final escrito individual: 35%


VII.BIBLIOGRAFIA

Minima

Unidad I 

GONZALEZ, M. . El concepto de  como eje articulador de la formacion de asistentes sociales en las primeras escuelas chilenas. Santiago, 1925-1935>. En: Gonzalez, M. (Ed.), Historias del Trabajo Social en Chile, 1925-2008. Contribucion para nuevos relatos. Santiago, Ediciones Tecnicas de Educacion Superior, 2010.

GONZALEZ, M. Y FARAH, J. (2017). Asistentes Sociales en el SNS. Burocracia, Estado y politicas sociales en Chile, 1952?1973. Historia Unisinos 21(1):122-135

ILLANES, Ma. (2007). Cuerpo y sangre de la politica social. La construccion historica de las Visitadoras Sociales. Chile, 1887 ? 1940. Santiago: LOM. 

ILLANES, Ma. . En: Montecinos, S. (Comp.), Mujeres Chilenas, fragmentos de una historia. Santiago, Catalonia, 2009, 2? ed., pp. 195-218.

MATUS, T.; AYLWIN, N.; FORTES, A. (2004). La reinvencion de la memoria. Santiago: Pontificia Universidad Catolica de Chile, Escuela de Trabajo Social.

RICHMOND, M. (1962). El caso social individual. Buenos Aires: Humanitas


Unidad II 

ALAYON, N. (2008). La Reconceptualizacion 40 a?os despues. Buenos Aires: Espacio.

MATUS, T. . En: Montecinos, S. (Comp.), Mujeres Chilenas, fragmentos de una historia. Santiago, Catalonia, 2009, 2? ed., pp. 219-234.

MORALES A., P. .  En: Gonzalez, M. (Ed.), Historias del Trabajo Social en Chile, 1925-2008. Contribucion para nuevos relatos. Santiago, Ediciones Tecnicas de Educacion Superior, 2010.

MONTA?O, C. (1989) La naturaleza del servicio social: un ensayo sobre su genesis, su especificidad y su reproduccion. S?o Paulo: Cortez, pp. 5-54.


Unidad III 

ALVAREZ, A. (2016) . En: Vidal, P. (Ed.), Trabajo Social en Chile. Un siglo de trayectoria. Santiago, Ril Editores, 2016.

BAUMAN, Z. (2000). Modernidad Liquida. Argentina: Fondo de Cultura Economica. 

BORK, A. . En: Vidal, P. (Ed.), Trabajo Social en Chile. Un siglo de trayectoria. Santiago, Ril Editores, 2016.

HEALY, K. (2001) Reinventing Critical Social Work: Challenges from Practice, Context and Postmodernism. Critical Social Work, Vol. 2, No. 1

MATUS, T. (2010) Trabajo social: perspectivas contemporaneas. En: ?O Social em Quest?o?, Ano XIII - n? 24 ? Jul.

PARRA, G (2001). Antimodernidad y Trabajo Social. Origenes y expansion del Trabajo Social argentino. Buenos Aires: Espacio. 

ZARATE, M. Y GONZALEZ, M. (2017) ?Filantropia y Donaciones en tiempos del gran Estado chileno, 1930-1970? (pp. 74-106)  En: Elena Cruz (Ed.) Filantropia y donaciones en Chile: pasado, presente y futuro. Santiago, Corporacion de Patrimonio Cultural de Chile, 2017.


Complementaria 

ANDER-EGG, E. (1992). Historia del trabajo social. Buenos Aires: Humanitas, pp. 110-188.

AYLWIN, N. y otros. . Revista de Trabajo Social PUC. N?13, 1975, pp. 9-16.

GADAMER, H. G. (1975) Hermeneutics and Social Science. Cultural Hermeneutics (2), pp. 307-316.

GARCES, M. . Revista Politica (Universidad de Chile), n? 43, 2004, pp. 13-33. 

GAVIRIA, M. . En: Richmond, M. El caso social individual. Madrid, Talasa, 1995, pp. 9-58.

ILLANES, Ma. A. . En: Montecinos, S. (Comp.), Mujeres Chilenas, fragmentos de una historia. Santiago, Catalonia, 2009, 2? ed., pp. 195-218.

MORALES A., P. . En: Gonzalez, M. (Ed.), Historias del Trabajo Social en Chile, 1925-2008. Contribucion para nuevos relatos. Santiago, Ediciones Tecnicas de Educacion Superior, 2010. 

PONCE DE LEON, M. (2017) ?Origenes de la Donacion en Chile: Caridad Privada y Beneficencia Publica, 1830 ? 1920? (pp. 35 ? 64) En: Elena Cruz (Ed.) Filantropia y donaciones en Chile: pasado, presente y futuro. Santiago, Corporacion de Patrimonio Cultural de Chile, 2017


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL / AGOSTO 2019