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Programa

CURSO:TRAYECTORIA VITAL
TRADUCCION:LIFE COURSE TRAJECTORY
SIGLA:TSL170
CREDITOS:10
MODULOS:02 + 01 AYUDANTIA= 03 MODULOS
CARACTER:MINIMO
TIPO:CATEDRA
CALIFICACION:1.0 A 7.0
DISCIPLINA:TRABAJO SOCIAL
PALABRAS CLAVE:CURSO DE VIDA, CICLO VITAL, INTERVENCION SOCIAL, DIVERSIDAD.
NIVEL FORMATIVO:PREGRADO


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO 

El curso tiene como proposito que los estudiantes desarrollen una comprension de los principales fundamentos y componentes de la perspectiva del curso de la vida y el enfoque del ciclo vital para articularlos en la intervencion social. A lo largo del curso los estudiantes examinaran teorica y empiricamente la perspectiva del curso de la vida, identificaran las etapas del desarrollo humano y analizaran las implicancias que las trayectorias individuales tienen para la problematizacion de la intervencion social.


II.OBJETIVOS DE APRENDIZAJE 

1.Distinguir los principales fundamentos y componentes de la perspectiva del curso de la vida para articularlos en la intervencion social.

2.Caracterizar los conceptos involucrados en el enfoque del ciclo vital para articularlos en la problematizacion de la intervencion social.

3.Caracterizar la heterogeneidad en el desarrollo individual a lo largo del curso/ciclo de la vida.

4.Distinguir las implicancias que tiene el enfoque ciclo vital y curso de la vida para la intervencion social.

5.Analizar las implicancias que tiene para las trayectorias de vida y el ciclo vital, los contextos proximos y distantes.


III.COMPETENCIAS

1.Construir un marco de fundamentacion sobre la base de evidencia variada, normas tecnicas y estandares profesionales que articulando la vision de los sujetos y las instituciones permita dar sustento a sus propuestas de accion y cambio. (Sub competencia 1.1; Indicador 1.1.1)

2.Evaluar y retroalimentar en forma critica y propositiva su desempe?o y el de sus pares, reconociendo fortalezas, debilidades y potencialidades a nivel personal y profesional para el desarrollo de su caracter moral, autonomia y auto-regulacion. (Sub Competencia 1.4; Indicador 1.4.1)

3.Distinguir los multiples factores tras los fenomenos y procesos sociales, generando diagnosticos y evaluaciones para dar cuenta de la complejidad de la realidad social. (Sub competencia 4.1; Indicador 4.1.1)

4.Distinguir los principales debates conceptuales de las ciencias sociales y problematicas sociales contemporaneas, para generar propuestas de investigacion e intervencion actualizadas y pertinentes. (Sub competencia 4.2; Indicador 4.2.1)


IV.CONTENIDOS

1.UNIDAD I: ?Que es la perspectiva Curso de Vida y Ciclo de Vida en la interpretacion del desarrollo humano?
1.1.Principales enfoques, principios y conceptos de curso de la vida
1.1.1.La relacion entre persona, entorno y el tiempo: raices teoricas de la perspectiva Curso de vida
1.1.2.Conceptos principales: cohorte, transiciones, trayectorias, eventos vitales, puntos de retorno, entre otros.
1.1.3.Tematicas principales: interrelacion entre la vida de la persona y el tiempo historico, tiempos de vida, vidas vinculadas e interdependientes, agencia humana en la toma de decisiones, diversidad en las trayectorias del curso de vida y factores protectores y de riesgo en el desarrollo.
1.1.4.Fortalezas y limitaciones de la perspectiva de curso de vida
1.2.Principales enfoques, principios y conceptos del ciclo vital
1.2.1.Teorias que fundamentan el marco de referencia del ciclo vital
1.2.2.Crecimiento y desarrollo a traves del ciclo vital, desde el periodo prenatal hasta la muerte, distinguiendo etapas atingentes a cada epoca.
1.2.3.Influencias de eventos proximos y distales, asi como factores protectores y de riesgo en los procesos de desarrollo
1.2.4.Momento historico, politico, social y diversidad cultural en la comprension del desarrollo humano.

2.UNIDAD II: ?Como colaboran estos enfoques para comprender al sujeto en la realidad social?
2.1.Perspectiva de curso de vida y enfoque de ciclo vital en la comprension e interpretacion de la realidad y problemas sociales
2.1.1.Principales conceptos de la perspectiva de curso de vida y enfoque de ciclo vital en la comprension de la persona en su contexto
2.1.2.Dimensiones de la perspectiva curso de vida en casos correspondientes a diferentes etapas del ciclo vital
2.1.3.Aportes y limitaciones de la perspectiva de la vida y enfoque de ciclo vital en el acercamiento a la realidad de la persona en su contexto.
2.2.Diversidad y complejidad de sujetos y contextos
2.2.1.Conceptos y dimensiones de la perspectiva curso de vida y enfoque de ciclo vital en personas diversas y contextos cambiantes.
2.2.2.Aportes y limitaciones de la perspectiva curso de vida y enfoque de ciclo vital en la comprension e interpretacion de la vivencia de personas que se identifican con alguna minoria dentro de un contexto social determinado
2.2.3.Otros enfoques que pudiesen iluminar la comprension de la persona en su contexto desde una mirada inclusiva en la diversidad.


V.METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE 

-Clases teorico-expositivas.

-Discusion de bibliografia minima.

-Analisis critico de las tematicas aborbadas.

-Participacion de invitados.

-Trabajo en dupla y/o equipos. 

-Trabajos de reflexion individual y talleres en aula.


VI.EVALUACION DE APRENDIZAJES

-Fichas bibliograficas: 20%

-Trabajo en clases: 10% 

-Pruebas de analisis de casos: 40% 

-Ensayo: 30%


VII.BIBLIOGRAFIA

Minima

Blanco, M. (2011). El enfoque del curso de vida: origenes y desarrollo. Revista Latinoamericana de Poblacion, 5 (8); 5-31.

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Complementaria

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PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL / AGOSTO 2019